| ||||||
Con motivo de las Jornadas sobre niños con Trastornos del Espectro del Autismo/Trastornos Generalizados del Desarrollo, que se van a celebrar el 5 de mayo en la DAT Este, vamos a realizar simultáneamente en el CTIF Madrid Este una exposición sobre niños con este trastorno que ha sido creada por la Asociación sin ánimo de lucro ProTGD.
CuentAutismo es una antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro del autismo. Es un libro muy especial, que quiere ayudar a los niños a entender a aquellos que tienen algún trastorno del espectro del autismo.
La exposición CuentAutismo, está formada por 78 ilustraciones en acuarela, se dispondrán en su mayor parte en grupos de 3 dibujos que conforman cada uno de los cuentos. Con cada grupo de ilustraciones se representa de forma gráfica lo que de forma verbal se cuenta en el texto, esto facilita la comprensión de los valores que queremos trasmitir en esta antología de cuentos.
Con la exposición se quiere poner color al autismo, mostrar con modestas pinceladas los diferentes aspectos de esta afección, los colores utilizados no son chirriantes ni brillantes son colores suaves, intimistas y transparentes como sus sentimientos, carentes de dobles intenciones y con muchos valores morales. Los niños y niñas con TGD/TEA tienen una forma muy particular de entender el mundo y presentan características particulares en su comportamiento: dificultades en las relaciones sociales, en la comunicación e intereses o actividades repetitivas.
En definitiva, se trata de una iniciativa que no sólo sirve para lograr la inclusión de las personas que tienen algún tipo de autismo, sino también para ‘visibilizar’ un trastorno hasta ahora bastante ignorado por la sociedad y reclamar más atención sobre ello.
|
sábado, 2 de mayo de 2015
EXPOSICIÓN CUENTAAUTISMO
viernes, 1 de mayo de 2015
PELÍCULAS EN FAMILIA
Hoy queremos haceros algunas sugerencias de pelis que podéis ver con vuestros hijos.
Hemos hecho una pequeña selección para que tengáis dónde elegir.
Los títulos los encontraréis en nuestra página de Escuela de Padres.
Para animaros a pinchar el anterior enlace, os invitamos a ver una secuencia de una maravillosa película:
Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar.
NIÑOS DE ALTA DEMANDA
Últimamente nos preguntan algunos padres por el concepto o término escuchado sobre NIÑOS DE ALTA DEMANDA.
En nuestra página Escuela de Padres, os dejamos información sobre este tema, esperando os resulte interesante y sirva para aclarar algunos conceptos, y así poder entender mejor a los niños que presentan estas características, así como a sus padres, quienes tienen que pasar por situaciones bastante molestas y comprometidas frente a la incomprensión de una sociedad desinformada.
ARTE Y EDUCACIÓN
El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. Su objetivo no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los NIÑOS.
Algunos están de acuerdo en que el arte es una parte importante de la educación básica. Debido a que la tendencia en los planes de educación de varios países se inclina hacia las ciencias exactas y la lengua, científicos sociales de la Universidad de Arkansas hicieron un experimento para comprobar los beneficios de impartir arte en las escuelas.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Queremos empezar este largo fin de semana dejando como entrada estas recomendaciones que nos parecen totalmente acertadas y que, de vez en cuando, a todos los padres y madres conviene recordar.
domingo, 26 de abril de 2015
VALORES DE ORO
En esta lluviosa mañana de domingo, queremos dejaros una muy buena recomendación para cualquier padre. Se trata de una interesante lectura, cuya propuesta hemos obtenido en la página "Educar hoy". Su título es "VALORES DE ORO"
Se trata de un libro para que los niños y las niñas, casi sin darse cuenta, vayan aprendiendo muchas cualidades que les serán muy útiles en todos los aspectos de su vida para ser más felices. Y lo motivante es que lo hacen de la mano de personajes muy conocidos para ellos, pues son 11 jugadores de futbol que relatan experiencias personales de cuando fueron niños.
Os enlazamos el contenido en la página Escuela de Padres.
jueves, 23 de abril de 2015
DÍA DEL LIBRO
Hoy hemos compartido un tiempo muy especial, con motivo de la celebración del Dia del Libro, con nuestros alumnos de 4 años de la clase de "Los cohetes", con quienes hemos estado cantando una bonita canción sobre los cuentos.
Aquí os dejamos tanto la letra como la música -una pista de audio. Adaptación hecha por una de nosotras- para que todos los peques puedan volver a escucharla y aprendérsela.
lunes, 20 de abril de 2015
ACTIVIDADES METAFONOLÓGICAS
HOY OS DEJAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES QUE HACEMOS CON LOS PEQUES PARA
AYUDARLES A MADURAR EN HABILIDADES METAFONOLÓGICAS.
AYUDARLES A MADURAR EN HABILIDADES METAFONOLÓGICAS.
- Segmentación de sílabas.
- Quitamos sílabas para formar otras nuevas.
- Segmentamos las frases contando las palabras que las forman.
- Jugamos con las letras móviles y con tarjetas a formar palabras.
-También podemos usar estas letras y las tarjetas de imágenes para construir pequeñas frases, combinando ambos elementos.
viernes, 17 de abril de 2015
EL SEÑOR POTATO
PARA TRABAJAR EL CUERPO HUMANO, ASÍ COMO LA ATENCIÓN VISUAL, EL SEÑOR POTATO ES UN BUEN RECURSO EN NUESTRAS AULAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
OS DEJAMOS UNAS FOTOS QUE ILUSTRAN QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES PUEDEN HACERSE.
lunes, 6 de abril de 2015
FELIZ RETORNO AL COLE
Deseamos que el nuevo tramo, y último, de este curso escolar esté lleno de sorpresas para nuestros peques, y que junto a ellos logremos todos nuevos aprendizajes.
domingo, 5 de abril de 2015
LOS CUENTOS PREPARAN PARA LA VIDA
Ciertamente, los cuentos preparan para la vida, pues en ellos se recogen y tratan todo tipo de contenidos.
Pinchando en la imagen podrás leer un interesante artículo sobre esta entrada.
DINOSAURIOS EN EL COLE
A punto de iniciar el tercer trimestre escolar, os dejamos unas bonitas imágenes de cómo quedó decorada la zona de infantil, al acabar el trimestre anterior, con su proyecto sobre dinosaurios.
Y aprovechamos esta entrada para recomendaros una preciosa película para los peques sobre este tema:
En busca del valle encantado. Piecito.
viernes, 27 de marzo de 2015
POESÍA PARA PAPÁ
Cualquier día es bueno para recibir felicitaciones, y por eso os dejamos hoy la poesía que aprendieron los niños de 5 años de nuestro cole para felicitar a sus papás el Día del Padre.
Es increíble comprobar la facilidad que tienen los niños para aprender con rapidez todo tipo de recursos orales.
-pincha en la imagen para escuchar el audio-
Es increíble comprobar la facilidad que tienen los niños para aprender con rapidez todo tipo de recursos orales.
-pincha en la imagen para escuchar el audio-
martes, 24 de marzo de 2015
CUENTO: EL NIÑO QUE PUDO HACERLO
Hay un tipo de cuentos muy especiales, como éste por ejemplo, pues son
Cuentos para entender el Mundo.
EL NIÑO QUE PUDO HACERLO...
Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.
sábado, 21 de marzo de 2015
Dia Mundial del "SÍNDROME DE DOWN"
En nuestras primeras entradas tratamos de invitaros a visionar el maravilloso cortometraje "Cuerdas", sobre un niño con Parálisis Cerebral, y no fuimos capaces de encontrarlo. Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, buscando el vídeo sobre la campaña "La vida no va de cromosomas", nos hemos encontrado también con el cortometraje citado, por lo que aprovechamos a hacer nuestro particular homenaje a todas las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, pues son unos luchadores natos, tanto ellos como sus familias, y se merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento.
"CUERDAS"
jueves, 19 de marzo de 2015
EL MUNDO DE LAS PERSONAS CON TEA
En nuestra página "AUTISMO Y MÁS" podéis ver dos nuevos vídeos que nos ayudan a entender un poco mejor el mundo de las personas con Trastorno de espectro Autista.
miércoles, 18 de marzo de 2015
NUEVAS Y MÁS CANCIONES
CANCIÓN: ME TRANQUILIZO
Pinchando en la imagen podrás acceder a nuestra página sobre TDAH y escucharás una bonita canción para ayudar a nuestros niños a controlar las situaciones de estrés.
domingo, 15 de marzo de 2015
HABILIDADES METAFONOLÓGICAS
Hoy queremos tratar sobre la importancia de las habilidades metafonológicas, sobre todo en la edad en que los niños se inician en el aprendizaje del complejo proceso de la lecto-escritura.
Si deseamos que el niño tenga éxito en dicho proceso, debemos diseñar de forma cuidada un programa que desarrolle y mejore todos los elementos que intervienen en la competencia de las habilidades metafonológicas.
1.- Segmentación léxica
El objetivo de este contenido es reflexionar sobre las palabras que contienen las oraciones. La construcción de la frase se realiza a través de dos opciones:
miércoles, 11 de marzo de 2015
IMPORTANCIA DEL CUENTO EN LOS NIÑOS
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del cuento en la vida de los niños, pero hoy queremos desarrollar un poco más este aspecto, dando algunas claves de cómo poder sacarle partido a los distintos cuentos.
Por otro lado, también queríamos destacar el cuento escuchado, pues cada día les cuesta más a nuestros peques prestar atención a un cuento si no tienen un soporte visual -impreso o digital, a través del ordenador, la televisión, etc-, considerando que es muy importante desarrollar la capacidad de la atención auditiva con este tipo de propuesta.
De hecho, aquí os dejamos el cuento de La gallina Marcelina, que tanto les gusta escuchar en nuestras aulas -con el refuerzo del ordenador, a través de una bonita presentación-, pero que ahora sólo podrán escuchar su audio, pinchando en la imagen.
|
lunes, 9 de marzo de 2015
sábado, 7 de marzo de 2015
ONOMATOPEYAS
La importancia de las onomatopeyas
Las ONOMATOPEYAS son sonidos que producen animales, objetos, o expresiones que realizan los seres humanos. Producir onomatopeyas no es tan sencillo ya que conlleva a organizar un sistema lingüístico; debido a que en ellas se reproducen combinaciones posibles de sonidos o palabras que ayudan a los pequeños a estimular su lenguaje y a realizar una discriminación auditiva.
Dejando de lado el cómic, y algunas imágenes y claves visuales, no hay nada más clarificador el que la ONONMATOPEYA.
¿Por qué decir que se oyó un golpe si puedes decir "y se oyó BOOM"? Del mismo modo, la gente no se cae, qué va, hace PLOF. Y hacer algo rapidito y sin pararse es ir y PIN PAN PIN PAN. Esas son, por decirlo de algún modo, onomatopeyas más "universales" (o quizá no); luego cada persona tiene las suyas propias, como mucho compartidas con uno o varios amigos, que acaban siendo sustituto de cualquier palabra, hasta el punto que dejan de ser útiles porque se termina por tener que matizar cuál de todas las acepciones de la onomatopeya estás utilizando.
Un caso real y cercano de onomatopeya personal lo encontramos en la siguiente frase:
"una salsa así como fua fua..." en la que "fua fua" tiene el significado de "espeso, consistente y abundante". Como puede observarse, pueden llegar a usarse como adjetivos muy precisos.
jueves, 26 de febrero de 2015
PAULA Y SU PELO MULTICOLOR
Nos ha parecido conveniente volver a hacer una entrada en la que tratar la importancia de educar en valores, lo cual es más fácil si tenemos muy presente una inteligencia fundamental: la EMOCIONAL..
A padres y docentes nos preocupa y ocupa el desarrollo de los niños en sus distintas áreas, pero se tiende a cargar en exceso las tintas sobre los aprendizajes formales, descuidando, sin apenas ser conscientes de ello, una de las más importantes inteligencias, a través de la cual y en base a la misma se desarrollarán las demás inteligencias de forma más ágil y natural. Nos estamos refiriendo a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
A continuación podéis ver algunas estrategias que ayudan en el aprendizaje, así como un cuento para niños de infantil.
PAULA Y SU PELO MULTICOLOR
sábado, 14 de febrero de 2015
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
A modo de propuesta:
- Evitemos que los niños se hagan daño.
- Abstengámonos de tomar partido (única manera de ser justos con todos los alumnos).
- Escuchemos las versiones de los niños sin modificarlas.
miércoles, 11 de febrero de 2015
CARNAVAL, CARNAVAL...
DESDE AQUÍ, OS DESEAMOS A TODOS UN
¡FELIZ CARNAVAL!.
Pinchad en la imagen anterior y escucharéis algunas de nuestras canciones.
Etiquetas:
.
,
CANCIONES
,
ESCUELA DE PADRES
,
VIDEOS
viernes, 30 de enero de 2015
NUESTRO COLE POR LA PAZ
HOY, DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, APROVECHAMOS PARA DEJAROS ALGUNAS COSILLAS QUE HAN HECHO NUESTROS PEQUES EN EL COLE PARA CELEBRAR ESTE DÍA.
El primer collage es de los niños de infantil y el segundo lo han hecho los más mayores en el tiempo libre del comedor para decorar la entrada.
Si pincháis en la canción "Amigos de colores", escucharéis la letra al ritmo de la guitarra y la voz de los niños de infantil.
El primer collage es de los niños de infantil y el segundo lo han hecho los más mayores en el tiempo libre del comedor para decorar la entrada.
Si pincháis en la canción "Amigos de colores", escucharéis la letra al ritmo de la guitarra y la voz de los niños de infantil.
Los niños cantan en el DÍA DE LA PAZ
jueves, 29 de enero de 2015
CUENTOS PARA TDAH
EN NUESTRA PÁGINA DE TDAH
-TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD- ENCONTRARÉIS LA SUGERENCIA DE UNA COLECCIÓN DE CUENTOS QUE PUEDE INTERESAROS.
-TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD- ENCONTRARÉIS LA SUGERENCIA DE UNA COLECCIÓN DE CUENTOS QUE PUEDE INTERESAROS.
Etiquetas:
CUENTOS
,
DIVERSIDAD
,
TDAH
,
VALORES
sábado, 24 de enero de 2015
OTRA VEZ, "EL CAZO DE LORENZO"
El pasado mes de mayo hicimos una entrada con el vídeo del cuento El cazo de Lorenzo. Hoy os lo volvemos a recordar y queremos hacer una pequeña reflexión sobre el contenido del mismo.
Es un cuento muy oportuno para trabajar con los niños la diversidad. Nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo allá donde va.
Podemos ayudar a los niños a observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por llevar a cuestas continuamente ese cazo que le complica un poco más la vida.
También nos enseña las muchas cualidades que tiene Lorenzo, pero que existen personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Más, por fortuna, existen otras personas extraordinarias (padres, maestros, terapeutas...) que ayudan a Lorenzo a destacar y desarrollar sus puntos fuertes y a llevar consigo, de manera más discreta, su cazo, facilitándole de un modo sustancial la vida.
Es un cuento fascinante por su sencillez, tanto sus ilustraciones como la historia, y el éxito de la metáfora para poder tratar con los niños la diversidad funcional y las diferencias que existe entre las personas.
Creemos que este cuento es una excelente estrategia para abrir con los niños un debate, invitándoles a una reflexión sobre su contenido. Se trata de buscar ejemplos de qué puede representar ese cazo (diversidad funcional, sensorial, motora, intelectual, etc.). Podemos hablar de cómo nos puede afectar en nuestro día a día y qué podríamos hacer para aligerar el peso de ese cazo. Nos sirve para educar en empatía, solidaridad, así como en distintos valores, algunos de ellos menos presentes de lo que deberían en nuestras aulas.
Con todo ello, el niño puede desarrollar la sensibilidad por las diferencias y la diversidad, algo con lo que convivimos día a día.
viernes, 23 de enero de 2015
CUENTOS QUE ESTIMULAN EL LENGUAJE
¿CÓMO TRATAR EL TEMA DE LA MUERTE CON LOS NIÑOS?
LA ENTRADA DE HOY ES ALGO DELICADA, YA QUE EL TEMA DE
LA MUERTE ES DIFÍCIL DE TRATAR CON LOS NIÑOS, MÁS CUANDO NOSOTROS MISMOS, COMO ADULTOS, NO TENEMOS EN NUESTRA CULTURA INCORPORADO ESTE TEMA COMO ALGO NATURAL QUE ES PARTE DE LA VIDA, JUSTO SU EXTREMO.
EN NUESTRA PÁGINA "ESCUELA DE PADRES" PODRÉIS ENCONTRAR REFLEXIONES SOBRE ESTE TEMA, ASÍ COMO SUGERENCIAS DE CUENTOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A ENFRENTARSE A LAS PÉRDIDAS DE SERES QUERIDOS: ABUELOS, PADRES, AMIGOS..., MASCOTAS...
lunes, 19 de enero de 2015
CANCIÖN DE EL INVIERNO
Hoy, os dejamos otra canción nueva sobre el invierno. Con ella aprovechamos para trabajar tanto las prendas de vestir propias de esta estación como las distintas partes del cuerpo.
Esta vez os hacemos el enlace a la canción cantada con los peques y grabada en clase, Pinchad en la foto de nuestros alumnos.
Y ahora, ya metidos de lleno en esta estación, el invierno, os dejamos una canción que estamos aprendiendo con los más pequeños. Esperamos que os guste.
En la imagen izquierda podréis escucharla en la voz de una alumna, con algunas variaciones, y en la otra imagen accederéis a un youtube de la misma.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)