A modo de propuesta:
- Evitemos que los niños se hagan daño.
- Abstengámonos de tomar partido (única manera de ser justos con todos los alumnos).
- Escuchemos las versiones de los niños sin modificarlas.
- Respetemos la emoción que el niño o la niña estén sintiendo sin juzgar.
- Seamos receptivos a las ideas que los pequeños tengan para resolver sus diferencias.
- Intentemos no usar palabras absolutas como: "Tú nunca, tú siempre, etc.".
- No supongamos... nada.
- Evitemos a toda costa rotular los alumnos.
- Confiemos en ellos.
- Promovamos la solidaridad.
- Seamos sensibles al lenguaje no verbal que en esta edad es preponderante.
- Recordemos que la educación es un proceso.
- Disfrutemos todos los pasos que el niño dé, y otorguemos reconocimiento explícito y verbal.
- Evitemos fijar la atención en los errores más que en los logros.
Nos parece una interesante propuesta tratar los conflictos en los niños a través de los cuentos.
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