sábado, 14 de febrero de 2015

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



Empecemos por limpiar el estigma con que se lee el conflicto al considerarlo una experiencia indeseable y negativa. Al reconocerlo como una valiosa oportunidad de crecimiento individual y colectivo, aceptamos sus bondades.

A modo de propuesta:


- Evitemos que los niños se hagan daño. 

- Abstengámonos de tomar partido (única manera de ser justos con todos los alumnos). 
- Escuchemos las versiones de los niños sin modificarlas. 



- Respetemos la emoción que el niño o la niña estén sintiendo sin juzgar. 
- Seamos receptivos a las ideas que los pequeños tengan para resolver sus diferencias. 
- Intentemos no usar palabras absolutas como: "Tú nunca, tú siempre, etc.". 
- No supongamos... nada. 
- Evitemos a toda costa rotular los alumnos. 
- Confiemos en ellos. 
- Promovamos la solidaridad. 
- Seamos sensibles al lenguaje no verbal que en esta edad es preponderante. 
- Recordemos que la educación es un proceso. 
- Disfrutemos todos los pasos que el niño dé, y otorguemos reconocimiento explícito y verbal. 
- Evitemos fijar la atención en los errores más que en los logros.
  
Nos parece una interesante propuesta tratar los conflictos en los niños a través de los cuentos.

En el siguiente enlace podéis encontrar cuentos muy apropiados.                     
                          

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