sábado, 7 de marzo de 2015

ONOMATOPEYAS

La importancia de las onomatopeyas

Las ONOMATOPEYAS son sonidos que producen animales, objetos, o expresiones que realizan los seres humanos. Producir onomatopeyas no es tan sencillo ya que conlleva a organizar un sistema lingüístico; debido a que en ellas se reproducen combinaciones posibles de sonidos o palabras que ayudan a los pequeños a estimular su lenguaje y a realizar una discriminación auditiva.

Dejando de lado el cómic, y algunas imágenes y claves visuales, no hay nada más clarificador el que la ONONMATOPEYA.
¿Por qué decir que se oyó un golpe si puedes decir "y se oyó BOOM"? Del mismo modo, la gente no se cae, qué va, hace PLOF. Y hacer algo rapidito y sin pararse es ir y PIN PAN PIN PAN. Esas son, por decirlo de algún modo, onomatopeyas más "universales" (o quizá no); luego cada persona tiene las suyas propias, como mucho compartidas con uno o varios amigos, que acaban siendo sustituto de cualquier palabra, hasta el punto que dejan de ser útiles porque se termina por tener que matizar cuál de todas las acepciones de la onomatopeya estás utilizando. 

Un caso real y cercano de onomatopeya personal lo encontramos en la siguiente frase:
"una salsa así como fua fua..." en la que "fua fua" tiene el significado de "espeso, consistente y abundante". Como puede observarse, pueden llegar a usarse como adjetivos muy precisos.


Pero la reina de todas ellas puede ser ¡ZAS!. Son multitud las oraciones que pueden acabarse con un simple ¡ZAS!. "Llegó y ¡ZAS!", "Me estuvo dando problemas el ordenador toda la tarde hasta que ¡ZAS!", "Casi había terminado y ¡ZAS!"

De cualquier forma, igual que una onomatopeya escrita en una viñeta de cómic se complementa con la imagen, en el lenguaje oral se acompañan de gestos, generalmente con las manos, también faciales, y así todo queda más claro. O se supone... 

Pues, al igual que a las personas adultas, con un lenguaje expresivo organizado y bien estructurado, a los niños, cuando están aprendiendo a hablar, es fundamental el uso de las ONOMATOPEYAS para estimular su lenguaje, pues les acerca a todo lo que les rodea: su propio cuerpo, animales, sonidos ambientales -de la casa, de la calle, del campo, etc-, sonidos de instrumentos musicales, etc. Pero, es bien cierto que son los animales, por excelencia, los sonidos onomatopéyicos que más atrae la atención de los niños y los primeros que aprenden a imitar.


¿Cómo se estimula el lenguaje mediante onomatopeyas?

Empleando tarjetas o animales de juguete lograremos que el niño:

• Identifique y articule fonemas.

• Reconozca que cada animal emite un sonido diferente.

• Reconozca las onomatopeyas de cada animal.

• Incremente su vocabulario.

• Realice ejercicios de tiempo y ritmo en base a la emisión de onomatopeyas.

• Realice descripciones de animales.

• Clasifique y forme grupos de animales por sus características.

. Relacione cada animal con sus crías.

. Clasifique cada animal en su hábitat. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario