martes, 2 de junio de 2020

CANCIÓN: "LA FOCA MARISOL"

Hoy compartimos con vosotros una canción mil veces cantada y muy querida por los niños. Se trata de la famoso y conocida "La foca Marisol".
ROBI, LA FOCA
Os dejamos la canción en una presentación de power point -pinchando en la imagen anterior- y en pdf, para que podáis descargar ambas y trabajar con el material como os resulte más útil.

https://drive.google.com/file/d/1M1-U67uwJfzz3AIHZsIMW6fNCsKzKPzE/view?usp=sharing

Una vez más, esperamos que os guste, pero sobre todo a vuestros hijos y alumnos.

sábado, 30 de mayo de 2020

CANCIÓN "LA CUCHARA Y EL TENEDOR"

De nuevo queremos compartir una canción acompañada de pictogramas de ARASAAC.
En esta ocasión se trata de la canción "La cuchara y el tenedor", cuya autora es Monterrat Sanuy, quien a lo largo de su vida profesional no ha dejado de hacer aportaciones en la educación musical de los más pequeños, recordándonos siempre la enorme importancia que tiene la música -en este caso las canciones- en el desarrollo integral de los niños. Es una persona con una enorme formación y de gran talla humana, pues su cercanía es algo que no olvidas nunca, si has tenido la suerte de hacer algún curso o taller con ella.

LOGO RESTAURANTE, COMEDOR ADHESIVO
-Pinchando en la imagen podéis descargar la presentación-

Y en el siguiente enlace tenéis la canción en pdf, lista para la descarga.


Os animamos a todos a seguir cantando.

Influencia de la música en el aprendizaje: mayo 2018

miércoles, 27 de mayo de 2020

CANCIÓN "BARTOLITO"

Hoy os dejamos una canción que a nuestros alumnos más pequeños siempre les ha encantado aprender y cantar. Se trata de "Bartolito", el gallo, con pictogramas de ARASAAC.
Esta canción es muy adecuada para trabajar las distintas onomatopeyas de los animales, a través de los 7 que se han seleccionado, y, siguiendo el modelo se pueden ir añadiendo los que se desee.

Se ha hecho una adaptación en PPT a partir de la canción de "La Granja de Zenón", espacio en el que se pueden encontrar muchas otras canciones.

https://www.youtube.com/results?search_query=la+granja+de+ze%C3%B3n




A continuación os dejamos los enlaces a la presentación y a la canción en pdf para que la podáis descargar y diseñéis nuevas actividades a realizar con los niños.

https://drive.google.com/file/d/1cg6GMUpF38SH9ryzBe-EGh67G7Oq6UPK/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ZeSXth05oungHsbUqGTLpDJF3FGQqdaO/view?usp=sharing


Una vez más, deseamos que os guste el material que compartimos a través de Logoptando.


jueves, 21 de mayo de 2020

CANCIÓN "AMIGOS DE COLORES"

Hoy os dejamos una nueva adaptación de la canción "Amigos de colores", que ya hemos compartido en alguna otra ocasión. Está acompañada de pictogramas de ARASAAC.
Esperamos que sea una nueva oportunidad para que nuestros niños se animen a cantar.

Qué es un amigo? Fichas prácticas con pictogramas
En el siguiente enlace podéis escuchar la primera versión de esta bonita poesía hecha canción.


¡HASTA LA PRÓXIMA!

Harley (Demigods Stories #1). - -Advertencia- - Wattpad

martes, 19 de mayo de 2020

LOS TRANSPORTES CON PICTOGRAMAS

En la entrada de hoy os dejamos un material -nuevamente elaborado con pictogramas de ARASAAC- para estimular el lenguaje oral a través de nuevo vocabulario. 
Los niños podrán jugar con las palabras a través de los transportes, un campo semántico que les encanta.

Se trata de conocer los diferentes medios de transportes y aprender a clasificarlos según la utilidad de cada uno de ellos. Además, también hemos añadido una página final con los nombres de cada transporte para los niños que ya saben leer, y así puedan asociar la palabra con su correspondiente imagen.

Actividad 3. El bingo de los transportes - Los medios de transporte


Podéis descargarlo pinchando en la imagen anterior.

Esperamos que os resulte divertido y podáis ampliar las actividades.
Como siempre, estaremos encantadas de que nos dejéis vuestros comentarios.

¡HASTA PRONTO!
Despedida al Consejo de Administración de Tecnocom

domingo, 17 de mayo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA DE ORACIONES CON PICTOGRAMAS

Para trabajar la comprensión lectora con los niños, cuando ya se han iniciado en la lectura, una actividad muy útil es la de dejarles manipular las palabras para componer pequeñas oraciones, llegando a entender que juntas expresan distinto contenido.

El material que compartimos hoy se ha elaborado precisamente para trabajar la comprensión lectora a través de la interpretación de imágenes -pictogramas-.

En cada página aparece una imagen acompañada de 2 oraciones, y se trata de que el niño elija cuál cree que es la que mejor interpreta lo que ocurre en dicha imagen.
Las oraciones que aparecen en cada página son adecuadas semánticamente, pero sólo una de ellas se ajusta mejor a la imagen que interpreta.
Además, cada oración va acompañada de sus respectivos pictogramas, así se pueden usar de forma asociada o separarlas, utilizando el material como cada uno crea más adecuado. Es cuestión de hacer un par de copias de cada página y así aumenta la eficacia del material que os presentamos.

Comprensión de frases - 4 niveles: Comprensión oral y escrita ...
¡HASTA LA PRÓXIMA!

viernes, 15 de mayo de 2020

FELIZ DÍA DE LA FAMILIA y de SAN ISIDRO, 2020

Aquí está nuestro pequeño homenaje, en el Día Internacional de las Familias y de San Isidro. Por un lado a los pequeños de la casa, a través de la ilustración de Cartwen y por otro a nuestros mayores a través del chotis tan bien bailado por los abuelos de un alumno de nuestro cole hace unos añitos, cuando sí podíamos celebrar fiestas y reunirnos con familiares y amigos. Por eso, este año es tan extraño para todos, día a día, y cada vez que llega una fecha especial que no podemos celebrar como nos gustaría..


La familia es el núcleo fundamental de una sociedad, formado por un grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas o en diferentes lugares, y va a contribuir en el desarrollo integral de las personas. Cada individuo, unido por lazos de sangre, afectos o afinidades, logra desarrollarse dentro de un núcleo familiar, y todo ello lo proyecta socialmente.

martes, 12 de mayo de 2020

CONCIENCIA LÉXICA_ REFRANES DE LOS MESES DEL AÑO


La conciencia semántica -conocimiento del significado del léxico- es uno de los aspectos que se trabajan dentro de las habilidades metafonológicas, cuando se reflexiona sobre la producción verbal.

Se plantean actividades para que el niño tome conciencia de que las oraciones están formadas por palabras, las cuales deben colocarse en un orden para que tengan significado. La oración es la unidad de expresión de ideas. Y manipulando las palabras dentro de ese contexto, el niño tendrá la oportunidad de madurar su conciencia léxica.

Hemos retomado un material -con pictogramas de ARASAAC- que ya habíamos compartido, refranes de los meses del año, pero lo hemos rehecho para trabajar aspectos como:

- habilidades metafonológicas: conciencia léxica -ordenar frases-
- atención y memoria auditiva.
- atención y memoria visual -a través de la manipulación de los pictogramas-
- aprendizaje de recursos orales: estimulación del lenguaje oral.

Meses del año

El material tiene 2 partes: una con los refranes de cada mes -cada uno en una hoja independiente-, acompañados de sus respectivos pictogramas, y otra parte con los refranes -de nuevo cada uno en su hoja independiente- que aparecen descolocados, al igual que los pictogramas que los acompañan, en una sección roja, y aparece debajo una sección verde en la que deberá colocarse el refrán ordenado correctamente, así como sus respectivos pictogramas.

Deseamos que os sea útil.

Despedida Gif




sábado, 9 de mayo de 2020

LAS PROFESIONES_LIBRO MÓVIL

Aprovechando el material sobre las profesiones, el cual compartimos en la entrada anterior, se nos ha ocurrido crear un libro móvil para poder sacarle un mayor rendimiento.

A continuación os lo podéis descargar en pdf.

Tenéis que cortar cada página en 3 partes, quedando cada profesión con el nombre de la misma en la parte superior, y debajo de la misma las otras 2 partes, y en cada una de ellas aparece el elemento que se asocia a la profesión que aparece arriba.

La propuesta es encuadernar el libro con los elementos descolocados para que el niño tenga que hacer la asociación adecuada. Se plastificará todo el material antes de encuadernarlo, y después se puede poner detrás de cada profesión y sus elementos correspondientes un código -pegatinas o dibujos con un rotulador permanente- para que el niño pueda comprobar si ha hecho la asociación de los 3 elementos correctamente.


Esperamos que nuestros niños disfruten con este nuevo material.

¡Hasta la próxima!
Gif animadas de despedida - Imagui

martes, 5 de mayo de 2020

LAS PROFESIONES_ENCUENTRA EL INTRUSO

Hoy os dejamos un material que podéis descargar en la siguiente imagen para trabajar distintos aspectos del lenguaje del niño.
Se trata de "el intruso" a través de "las profesiones", realizado nuevamente con pictogramas de ARASAAC.

En cada página hay una profesión y 3 elementos que se relacionan con la misma, pero hemos introducido uno que no corresponde a dicha categoría, y el niño tendrá que saber elegir cuál es.


Con este material pretendemos trabajar aspectos como:

- estimulación del lenguaje oral: evocación de las palabras.
- categorización del lenguaje: el niño aprenderá a clasificar las palabras en el campo semántico que le corresponda.
- discriminación de las palabras que no pertenecen a una categoría concreta.
- ampliación del vocabulario: aprendizaje de nuevas palabras.
- descripciones y definiciones a través de las distintas imágenes.
- desarrollo del pensamiento lógico: se aprende a crear grupos de objetos que tienen algo en común, descartando aquél que no comparte nada.

Una vez más, deseamos que nuestro material os sea útil y que podáis sacarle mucho más partido del que os proponemos. Y estaremos encantadas de que nos hagáis llegar vuestra opinión, así como nuevas sugerencias.


martes, 28 de abril de 2020

QUÉ RIMA CON....-CONCIENCIA SILÁBICA.

La entrada de hoy es para volver a recordar la importancia de las rimas como recurso en la estimulación del lenguaje oral de los niños.

Para ello os queremos dejar el enlace a la entrada que ya hicimos hace tiempo sobre este tema, esperando que os sea útil. Y además os enlazamos con el último material creado con pictogramas de ARASAAC. Se trata de trabajar la conciencia silábica buscando la rima en la última sílaba de las palabras. 
Podéis descargarlo en pdf pinchando en la imagen de abajo.



La idea, al crear las tarjetas con 2 colores -verde y rojo-, es para que se puedan usar de diferente manera buscando nuevas posibilidades de juego. Además, hemos buscado palabras con 1, 2 y 3 sílabas para tener más opciones en las rimas. Podéis usarlas tal y como las veis, cada página individualmente, o recortar las imágenes por separado para aumentar las actividades a plantear.

Esperamos que os haya sido útil y que vuestros peques sigan animados a crear sus propias rimas.


Estaremos encantadas de que nos aportéis nuevas ideas.

¡Hasta la próxima!

¡Mucha salud para todos!

jueves, 23 de abril de 2020

23 de ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy, 23 de abril de 2020, como cada año se conmemora el Día Internacional del Libro, y Logoptando no podía dejar de hacer su particular homenaje, y de forma especial este año en el que vivimos circunstancias completamente inesperadas y extrañas.
                                             -Ilustración creada por Cartwen-

Es precisamente en estos días, que tenemos que mantenernos confinados en nuestras casas, cuando más podemos poner en valor la importancia de tener en nuestras manos un buen libro, ese que nos hace libres, pues podemos viajar a otras realidades, a otros escenarios, a otros paisajes;  esos que nos hacen tener esperanza en que pronto podremos volver a vivir muchas de las experiencias que en estos momentos sólo podemos sentir a través de nuestra imaginación y con la ayuda de esas preciadas lecturas.                      

Queremos un año más, destacar la importancia de transmitir a los niños la pasión por la lectura. Y para ello tenemos que ir acompañándoles desde la cuna con nanas, versos cantados, rimas susurradas...., todos aquellos recursos orales que acaricien el oído de nuestros pequeños y, así, a penas sin darse cuenta, quedará una impronta en su alma, profunda y sentida, que les hará amar las palabras y querrán buscarlas en todas partes, empezando por sus primeros cuentos, para más tarde leerlas en libros y más libros....

La Biblioteca de Ibiza celebra el Día Internacional del libro ...

jueves, 16 de abril de 2020

16 de ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

El Día Mundial de la Voz, se celebra el día 16 de abril, siendo decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolarngología, teniendo como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la VOZ, así como tan importantes son los cuidados que se deben realizar para evitar problemas relacionados con ese elemento mágico y necesario para poder emitirla, como son las cuerdas vocales.
 
A continuación os dejamos una información muy interesante que podréis encontrar pinchando en la siguiente imagen. Se trata de aclarar términos como: afonía, disfonía, causas y factores de las mismas..., etc.

Dia Mundial de la voz
Como docentes que somos, creemos que es muy importante valorar la voz como una de las principales herramientas que tenemos para la comunicación, por eso, debemos enseñarles a los niños, ya desde pequeños, a adquirir buenos hábitos vocales. Deben aprender a usar la voz con el volumen y la entonación adecuada, ya que se tiende a gritar y a hablar demasiado alto, así como a no ser conscientes que debemos cuidar los entornos en los que nos comunicamos, pues muchas veces son excesivamente ruidosos y nuestra voz termina perjudicándose, sin ser muy conscientes de todo ello.
Y los primeros que tenemos que tomar enorme conciencia del uso que hacemos con nuestra herramienta vocal somos los docentes, pues nos convertimos en modelos para nuestros educandos. Es por eso que debemos ser enormemente cuidadosos cuando nos dirigimos a nuestros alumnos. De hecho, se ha demostrado que cuando nos enfrentamos a clases muy ruidosas y queremos imponer nuestra voz sobre el enorme ruido ambiental, se consigue justo lo contrario, mientras que cuando somos nosotros los que iniciamos la comunicación con modelos casi silenciosos, apoyándonos en algunos signos y gestos, terminamos atrayendo la atención de los alumnos hacia nosotros y poco a poco el volumen de los chavales baja hasta hacerse silencioso por completo, atendiendo a quien está intentando dirigirse a ellos.

jueves, 2 de abril de 2020

2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Desde Logoptando queremos hacer nuestro pequeño homenaje al Día Mundial del Autismo, que como cada año, se celebra hoy, día 2 de abril.


Para ello, os dejamos las ilustraciones de Cartwen, que ha creado para este día.


La siguiente ilustración la realizó para participar en una preciosa iniciativa de @entre_tea, cuyo vídeo final os dejamos a continuación, esperando que os guste.


Iniciativas como la que os dejamos aquí son las que ayudan a seguir dando visibilidad al Autismo, y caminando juntos por una verdadera inclusión.


¡SIGAMOS JUNTOS HACIENDO INCLUSIÓN!

lunes, 30 de marzo de 2020

JEROGLÍFICOS CON PICTOGRAMAS

Aquí os dejamos una pequeña selección de jeroglíficos con pictogramas para que nuestros niños puedan entretenerse un rato en este largo periodo de aislamiento que todos estamos viviendo, y que ellos de una forma ejemplar están siendo capaces de sobrellevar.
                                      
                                               -pincha en la imagen para descargar el pdf-

En la última página os sugerimos algunas posibilidades de juego con las tarjetas creadas, pero estamos seguras de que los adultos seréis capaces de sacarle mayor partido aún a nuestro material. Y agradeceremos que compartáis vuestras ideas con nosotras.

Os deseamos a todos mucha SALUD, PACIENCIA, FUERZA y ÁNIMO para salir de esta dramática situación lo antes posible, JUNTOS y con ganas de disfrutar de la VIDA, valorando cada detalle y a todas las personas que nos rodean.


-ilustración creada por Cartwen-

¡ HASTA PRONTO!



lunes, 16 de marzo de 2020

ABRAZO SOLIDARIO

Nuestra entrada de hoy es muy cortita, pero creíamos que debíamos dejar nuestra pequeña aportación a través de esta particular ventana, pues sabemos que desde aquí podemos llegar a mucha más gente, personas maravillosas que no dejáis de apoyarnos desde la distancia, distancia que tenemos que marcar ahora de forma especial incluso con aquellos a quienes más queremos, ya sean padres, hijos, hermanos, amigos...

Estamos viviendo una situación sin precedentes, y cada uno hacemos lo que podemos para salir airosos de esta crisis que nos ha traído ese bichito pequeño llamado coranavirus.

 Esta es la ilustración de Cartwen a partir de la idea original de Iván, un niño de 5 años.
Nuestro mensaje es que seamos capaces de seguir con calma todas las indicaciones que se nos están dando por el bien de la sociedad en su conjunto, y diríamos más: por el bien de la humanidad, ya que, desgraciadamente, esta crisis es una pandemia y está afectando a muchísimos países y no sabemos su recorrido ni su momento final. Debemos ser capaces de estar a la altura de las circunstancias siendo más solidarios que nunca y pensar más allá de nosotros mismos.
Hay muchas personas que están dando todo de sí para que todos estemos lo mejor posible, y tenemos que demostrarles que su esfuerzo tiene nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad.

miércoles, 26 de febrero de 2020

MATERIAL PARA TRABAJAR EL LENGUAJE FIGURADO


Hoy os dejamos un material que creemos os será muy útil para trabajar algo tan importante como es el Lenguaje Figurado.


Y ¿Qué es el l
enguaje figurado? Es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.


                                                      -pincha en la imagen para descargar el pdf-
 
Según la definición anterior, se puede uno imaginar lo difícil que les resulta a los niños con trastorno de espectro autista -TEA-,  con trastorno específico del lenguaje -TEL- y a otras muchas personas con diferentes dificultades relacionadas con la pragmática del lenguaje, acceder y entender este tipo de lenguaje. Ese tipo de acceso requiere de una enorme capacidad de abstracción, siendo la característica común de quienes tienen TEA o TEL, por ejemplo, usar el lenguaje habitual de forma totalmente literal. Es por eso que les cuesta entender los chistes, las bromas, las mentiras,las metáforas, la ironía, las frases hechas o palabras de doble sentido...

Y de eso va nuestra entrada. 

sábado, 18 de enero de 2020

ADIVINANZAS de la "A" a la "Z", CON PICTOGRAMAS


A continuación podéis descargaros el documento de adivinanzas con pictogramas de ARASAAC que recoge todo el alfabeto., ya compartido en otra entrada anterior.

Es un trabajo hecho con mucha ilusión y mucho tiempo en colaboración con la mamá de David -a petición y por la motivación de él mismo-, un niño de 10 años que tiene trastorno de espectro autista, a quien le gustan mucho los retos y no deja de superarse a sí mismo cada día un poco más. 
Hemos decidido compartirlo nuevamente porque nos recomendaron desde ARASAAC eliminar lo más posible cierto "ruido visual" -había un exceso de imágenes-, y ahora tenemos  la esperanza de que le sea útil a muchos más niños. Si comparáis ambos documentos podréis observar muchos cambios.

Desde nuestro blog, volvemos a dar la gracias a los padres de David porque su esfuerzo y constancia en el trabajo que hacen con su hijo permiten una mayor visibilidad del autismo, ayudando a seguir dando grandes pasos hacia una sociedad cada día más inclusiva.




Rogamos disculpéis algunas erratas que podáis encontrar, pues son demasiadas páginas y es posible que algo se nos haya podido desconfigurar.

Esperamos que este trabajo les guste a los niños y se motiven a seguir aprendiendo nuevas adivinanzas, con David y Logoptando.

martes, 24 de diciembre de 2019

¡FELIZ NAVIDAD 2019!

            
           ¡FELIZ  NAVIDAD 2019!
Con esta entrada os dejamos nuestra particular felicitación navideña, pues hemos querido usar nuevamente pictogramas de ARASAAC, así como una preciosa ilustración de Cartwen usando el LSE, ya que nuestra intención sigue siendo dar visibilidad a la diversidad y brindar siempre por la inclusión.

                


Deseamos que estas Fiestas sirvan para reflexionar y hacer balance de todo nuestro trabajo a lo largo del año que está por terminar, y podamos llenarnos de energía e ilusión de cara al nuevo 2020, pues nos queda mucho por hacer en nuestra profesión. Nuestros alumnos necesitan maestros y maestras comprometidos y que sigan amando su trabajo cada día de su ejercicio activo. Debemos seguir intentando centrar la atención en las fortalezas de nuestros alumnos para que adquieran la máxima confianza en sus posibilidades y sean capaces de convertirse en personas felices porque siempre han tenido maestros que les han apoyado y ayudado a conseguir lo que cada uno pueda ser capaz de lograr. 
Ojalá al final de cada curso logremos ver a nuestros alumnos felices por ser quienes son.

¡DESDE LOGOPTANDO OS DESEAMOS FELICIDAD, SALUD, INCLUSIÓN Y AMOR!

Resultado de imagen de gif feliz navidad, ANIMADOS

viernes, 13 de diciembre de 2019

JUGANDO A LAS ADIVINANZAS DE LA "A" a la "Z"

                       ADIVINA,                       ADIVINANZA

La entrada de hoy es muy especial, ya que es un regalo para David, un niño valenciano que tiene trastorno de espectro autista -TEA- y que es un gran luchador. Día a día, junto a sus papis, no deja de hacer cosas increíbles para dar mayor visibilidad al autismo.

Todavía no hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona, pero ya hemos tenido muchos contactos a través de los distintos medios que la tecnología nos ofrece.

Hace poco, medio en broma, medio en serio, iniciamos un juego con las adivinanzas que Joanna, su mamá, había empezado a crear para él, decidiendo hacer una especie de libro que recogiera un buen repertorio, siguiendo el abecedario, como David quería. Y yo, rápidamente cogí el testigo para ayudarles en su empeño, e inicié la aventura apoyándome en el uso de pictogramas de ARASAAC.

Y transcurrido un tiempo, por fin podemos compartir con todos los que os acercáis a nuestro blog, este documento tan especial, con el cual David está feliz de la vida, pues es muy expresivo y no deja de dar las gracias y manifestar lo contento que se sentía cada vez que le compartía la letra que correspondía con sus distintas adivinanzas.

Espero que lo disfrutes mucho y que a partir de este documento -lo podéis descargar en la imagen de abajo- se nos vayan ocurriendo a todos diferentes propuestas y actividades para sacarle mayor utilidad.


Resultado de imagen de adivinanzas niños


¡Desde logoptando os deseamos mucha diversión jugando a las adivinanzas!





miércoles, 27 de noviembre de 2019

¡FELIZ DÍA, MAESTRA, MAESTRO!


¡FELIZ DÍA, MAESTRA, MAESTRO!

Aquí os dejamos un bonito homenaje a nuestra maravillosa profesión con las angelicales voces de quienes tanto nos admiran y nos quieren: los niños, nuestros alumnos y alumnas.


¡Ojalá los maestros y maestras sigamos teniendo la energía e ilusión necesarias para seguir haciendo nuestro trabajo con la calidad y dignidad que nuestros alumnos se merecen, y con la motivación  necesaria para continuar aprendiendo de ellos, pues cada niño y cada niña es único y tienen mucho que enseñarnos, si seguimos manteniéndonos sensibles para saber escuchar y observar. Cada uno tiene un lenguaje y una forma de contar, y nosotros tenemos que ser capaces de entenderles buscando las herramientas que sean necesarias para que siempre exista fluidez en una verdadera comunicación entre ambos.