jueves, 16 de abril de 2020

16 de ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

El Día Mundial de la Voz, se celebra el día 16 de abril, siendo decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolarngología, teniendo como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la VOZ, así como tan importantes son los cuidados que se deben realizar para evitar problemas relacionados con ese elemento mágico y necesario para poder emitirla, como son las cuerdas vocales.
 
A continuación os dejamos una información muy interesante que podréis encontrar pinchando en la siguiente imagen. Se trata de aclarar términos como: afonía, disfonía, causas y factores de las mismas..., etc.

Dia Mundial de la voz
Como docentes que somos, creemos que es muy importante valorar la voz como una de las principales herramientas que tenemos para la comunicación, por eso, debemos enseñarles a los niños, ya desde pequeños, a adquirir buenos hábitos vocales. Deben aprender a usar la voz con el volumen y la entonación adecuada, ya que se tiende a gritar y a hablar demasiado alto, así como a no ser conscientes que debemos cuidar los entornos en los que nos comunicamos, pues muchas veces son excesivamente ruidosos y nuestra voz termina perjudicándose, sin ser muy conscientes de todo ello.
Y los primeros que tenemos que tomar enorme conciencia del uso que hacemos con nuestra herramienta vocal somos los docentes, pues nos convertimos en modelos para nuestros educandos. Es por eso que debemos ser enormemente cuidadosos cuando nos dirigimos a nuestros alumnos. De hecho, se ha demostrado que cuando nos enfrentamos a clases muy ruidosas y queremos imponer nuestra voz sobre el enorme ruido ambiental, se consigue justo lo contrario, mientras que cuando somos nosotros los que iniciamos la comunicación con modelos casi silenciosos, apoyándonos en algunos signos y gestos, terminamos atrayendo la atención de los alumnos hacia nosotros y poco a poco el volumen de los chavales baja hasta hacerse silencioso por completo, atendiendo a quien está intentando dirigirse a ellos.



También debemos destacar lo importante que es una buena higiene vocal, y para ello, además de usar un todo y volumen adecuado cuando hablamos, también debemos cuidar nuestra garganta y nariz, que estén con la humedad necesaria, pero limpias de obstáculos que impida salir la voz adecuadamente. De hecho, cuando nos encontramos constipados nuestra voz suele estar algo nasalizada y debemos recurrir al pañuelo varias veces para limpiar nuestras fosas nasales.
Con esto queremos dejar claro que los niños deben tener conciencia de que no es bueno que se acostumbren a hablar de cualquier manera y que su nariz, su garganta y su boca deben tener una buena higiene, pues de ello dependerá una mayor calidad en la voz que emitan cuando hablan.
En el siguiente enlace se encontrarán pautas de ayuda para que los maestros y maestras también aprendamos a cuidar la salud de nuestra herramienta de trabajo, LA VOZ.
  
                                                    voz

Hoy también queremos poner el foco de atención sobre un número importante de personas que debido a ciertos traumas vividos en su vida, les ha llevado a la pérdida de su voz.

Desde hace no mucho tiempo los investigadores han logrado crear unas aplicaciones para crear bancos de donación de voces -por el momento almacenan unas 300 voces-,  a través de las cuales se consigue grabar voces -a veces de los mismos pacientes que están perdiendo la voz, antes de que la pierdan completamente, de familiares cercanos a los pacientes, así como de otras personas con distintos perfiles y edades- para que después, cuando los enfermos pierden su voz pueden encontrar alguna -si no ha sido posible grabar la suya propia- que les resulte lo más parecida y natural a la que él tenía cuando podía hablar. Así, si es una mujer de mediana edad, lo lógico es buscar una voz que se ajuste a ese perfil, pues no sería nada agradable oírse con una voz de niña pequeña, por ejemplo, o con una voz de hombre siendo mujer.Incluso reconociendo su voz, tener que hablar a través de un dispositivo ya es bastante complicado para estos enfermos, teniendo que superar algunos aspectos emocionales importantes hasta que llegan a acostumbrarse a su nueva voz, pues no suena lo natural que lo hace una voz real emitida desde nuestra laringe.
                                                    Un donante graba su voz en el laboratorio de Aholab

                                                 -Pincha sobre la imagen para saber más-

Y para acabar esta entrada, qué mejor que hacer una homenaje a la VOZ a través de algunas canciones infantiles que estamos creando en un nuevo proyecto con el que pretendemos que puedan llegar a más niños, usando para ello los pictogramas de ARASAAC.
Esperemos que os gusten y nos encantaría recibir algunas peticiones de canciones que a vuestros peques les gusten. 
Las iremos subiendo a nuestro canal de youtube.

           -Pronto os iremos adjuntando los pdf de cada canción para que la descarguéis-


         

   



¡HASTA LA PRÓXIMA, QUE HOY SIGUE SIENDO DESDE CASA!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario