domingo, 8 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DE LAS RIMAS EN LOS NIÑOS

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de Conciencia Fonológica, por eso, aprender rimas en edades infantiles es muy importante, ya que mejoran el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. Además, también les beneficia en su capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar.

Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. 
Todos estos componentes de canciones infantiles ayudan a un niño en el aprendizaje del idioma.

La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. 


Existen investigaciones que muestran que este recurso es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer. 
Consideramos que es muy cierto, ya que las rimas le ofrecen al niño distintas sensaciones frente a las palabras, pues aparece el ritmo, la sonoridad, musicalidad, etc, elementos muy atractivos para ellos, pues de una forma muy lúdica acceden al léxico escrito y lo incorporan tanto auditiva como visualmente, sin apenas ser conscientes de ello, lo que les anima a leer palabras significativas, introduciéndose de forma natural en el mágico mundo de la lectura.

Para los especialistas en lectura, las rimas realmente incluyen una familia de combinaciones de letras llamadas “sonidos- rimas” dentro de palabras cuando aquellas letras están juntas. Cuando los niños oyen las rimas, y sobre todo cuando aprenden a repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial en darle sentido a las palabras escritas.
De hecho, dicen algunos investigadores, que es prácticamente imposible dominar la lectura sin reconocer la rima. 

Para motivar a nuestros peques podemos proponerles jugar con sus nombres, así como con palabras significativas para ellos, a partir de las cuales buscar otras palabras con las que rimen. Por ejemplo: luna-cuna, conejo-espejo, gato-pato, bruja-Maruja..., intentando hacer frases sencillas con cada pareja, así como: 
                    Desde mi cuna veo la luna.

Se trata de buscar cómo jugar con las palabras de una forma dinámica y divertida, para la cual no se requiere nada más que la voz y la motivación por esta actividad. Después podemos introducir melodía y distintos ritmos a las palabras encontradas. Son juegos orales que a los niños les resultan sumamente atractivos.

En la siguiente imagen podréis encontrar una bonita poesía -Juanito el bandolero- que a los niños les encanta y con la cual se trabaja fácilmente la rima.

Aquí tenéis un juego de bingo para practicar con vuestros hijos las rimas.
A continuación os dejamos varios enlaces a múltiples rimas, por categorías e intereses varios.



https://carmenelenamedina.wordpress.com/rimando-ando/

http://recursosei-infantil.blogspot.com.es/2009/05/rimas-infantiles.html


El siguiente enlace es muy especial, pues se trata de una selección de poesías de la autora de los niños, nuestra querida Gloria Fuertes.


Colección de rimas para niños


DESEAMOS QUE OS GUSTE Y OS RESULTE ÚTIL.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios :

  1. Nosotros estamos autoeditando un libro infantil en rima sobre las hazañas de Blas de Lezo. Creemos que la rima estimula la memoria, facilita la lectura y da ritmo haciéndola más amena. Si queréis echar un ojo a nuestro proyecto historico-poético aquí os dejo el link : http://vkm.is/blasdelezo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gloria.
    Acabo de leer tu comentario ahora. Y te pido disculpas por habar tardado tanto.
    Lo cierto es que no solemos encontrar comentarios de forma habitual y se nos había pasado el tuyo.
    Echaremos un vistazo en tu recomendación.
    Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  3. Como ayuda las rimas en la pronunciación en niños de 3 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayuda de las rimas en niños pequeños, no es tanto porque mejoren su articulación, sino por acercarles a la sonoridad de las palabras, a juegos orales con las mismas, motivándoles a acercarse al maravilloso y complejo proceso de la lectoescritura.

      Eliminar
  4. No me gustó nada la rima de la viejita. Nada nada porque el mensaje que da es denigrante.

    ResponderEliminar
  5. La rima es maravillosa pero esa historia de la viejita es denigrante para el ser humano, que les pasó?

    ResponderEliminar