La entrada de hoy trata de cómo detectar de forma temprana alumnos con dislexia. La detección temprana de niños que responden a un perfil disléxico evita muchos "tropiezos" en los años posteriores; así que es muy beneficioso saber actuar ante la posibilidad de encontrarnos con algún alumno en nuestras aulas que pueda tener dislexia.
Muchos estudios afirman que tienen una forma particular de percibir el mundo, de interpretar los símbolos y sus relaciones; de esta manera lo importante es llegar a comprender que aprenden de forma diferente. Ellos procesan la información dando prioridad a otros canales; es decir, que el pensamiento, que en ellos es más visual que verbal, al enfrentarse con la lectoescritura, realiza enormes esfuerzos porque no poseen algunas habilidades requeridas para ello.
PERFIL DEL NIÑO CON DISLEXIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Podemos encontrar que...
- Existen antecedentes familiares de trastornos similares.
- Inicio tardío y/o dificultoso del lenguaje.
- Fallos en la discriminación y/o pronunciación de palabras acústicamente similares.
- Fallos en la memoria de series verbales (colores, números, etc.).
- Respuestas variables ante mensajes de vocabulario espacial.
- Variabilidad en el rendimiento académico.
- Mejores respuestas en ejecución que en el área verbal.
- Notable esfuerzo para organizar secuencias.
- Dificultades para descubrir, proponer y aprender pequeños poemas típicos de edades tempranas.
Tenemos que tener cuidado porque muchas veces se emiten juicios como estos: falta de interés, entorno negativo, falta de capacidad intelectual, trastornos auditivos y/o visuales, descuido, falta de atención y hasta falta de voluntad. Con todo esto vamos justificando los errores, pero nos alejamos de la posibilidad de actuar correctamente y poder proporcionar a estos alumnos una respuesta educativa adecuada desde el centro y fuera de él.
¡PRÓXIMAMENTE ABORDAREMOS PAUTAS PARA TRABAJAR CON ELLOS A ESTA EDAD TEMPRANA!
¡PRÓXIMAMENTE ABORDAREMOS PAUTAS PARA TRABAJAR CON ELLOS A ESTA EDAD TEMPRANA!
Fuente: Adriana Marinsalta (foniatra)
Revista Maestra Infantil
No hay comentarios :
Publicar un comentario