martes, 30 de enero de 2018

NUEVAMENTE CANTAMOS POR LA PAZ

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Paz y la no Violencia?

Esta jornada se celebra desde 1964 y fue reconocida por la ONU en 1993. 
En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhilíder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948. 
Y la iniciativa para trabajar este día, a nivel escolar, surgió del profesor español Llorenc Vidal.

En el siguiente pdf encontraréis más respuestas a la pregunta inicial de esta entrada, las cuales justifican lo importante que es seguir trabajando desde la escuela valores fundamentales que nos ayudarán a crear un mundo más solidario, justo y más humano. Y también muestra personas relevantes que lucharon por la Paz a lo largo de sus vidas.

Aprovechamos esta fecha para compartir nuevamente una canción que para nosotras se ha convertido en todo un referente para trabajar con nuestros alumnos la diversidad, y muchos otros valores que están implícitos en ser diferentes, en este caso la diferencia es racial.
Y hemos vuelto a pedir a nuestra ilustradora Cartwen su participación, cuyas ilustraciones podréis disfrutar en el transcurso del vídeo.

La canción está creada a partir del poema "Amigos de colores", de Inmaculada Díaz.

           ¡Feliz Día de la Paz y la No-violencia!
Resultado de imagen de día de la paz y la no violencia

lunes, 1 de enero de 2018

LOGOPTANDO OS DESEA UN AÑO 2018 DIVERSO E INCLUSIVO

Os queremos felicitar el Nuevo Año 2018 de una manera especial, compartiendo con vosotros un calendario en el que hemos marcado el acento en la importancia de la diversidad y la inclusión, pues creemos que es esencial educar desde el respeto a la diferencia.
Para poder crearlo de forma más atractiva, nuestra ilustradora particular,Cartwen -http://cartwen.wixsite.com/cartwenartist/acuarelas-, nos ha cedido todas las ilustraciones que encontraréis dentro del mismo.

Nuestros mejores deseos para todos vosotros cada uno de los 365 días del 2018.
Que la vida os regale lo que verdaderamente necesitéis para ser felices.




¡FELIZ AÑO NUEVO 2018!

Resultado de imagen de GIFS ANIMADOS DE NUEVO AÑO 2018

domingo, 24 de diciembre de 2017

LOGOPTANDO OS DESEA ¡FELIZ NAVIDAD!

Nos asomamos hoy a nuestra ventana especial para desde aquí desearos a todos

¡Feliz Navidad!


-Ilustración creada por Cartwen, nuestra ilustradora particular.

jueves, 7 de diciembre de 2017

ADOPCIÓN Y ESCUELA, CAMINANDO JUNTOS

Creemos que es necesario seguir tratando aspectos relativos a los niños adoptados desde la mirada de la escuela, pues se observa  cada vez más la falta de comprensión frente a sus circunstancias y características específicas. las cuales les afectan de forma directa en sus aprendizajes.

El fenómeno de la adopción ha irrumpido en los últimos años en nuestra sociedad y la escuela como institución todavía no ha podido dar una respuesta acorde a la realidad de los alumnos adoptados.

Resultado de imagen de compartiendo lo aprendido, desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento

Los profesionales de la educación, la mayoría de las ocasiones en que tenemos en nuestras aulas alumnos adoptados, nos vemos sin la suficiente información ni formación para abordar con eficiacia muchas de sus necesidades.

domingo, 3 de diciembre de 2017

PEQUEÑOS GRANDES HÉROES EN EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Hoy, 3 de diciembre, siempre es una fecha importante para celebrar. Celebrar y admirar las miles de historias increíbles de superación que nos llegan de muchos pequeños VALIENTES que saben mantener una sonrisa y no perder la ilusión. Y desde aquí, queremos hacer una referencia especial a los más pequeños que están pasando por una enfermedad, o que tienen algún tipo de discapacidad. Este blog hoy, de forma especial, está dedicado a ellos, a su coraje, a su fuerza y sobre todo a su CAPACIDAD de hacer posible ,muchas veces, lo que a nosotros nos parece imposible.

Nos gustaría compartir con vosotros un caso que hemos seguido y admirado mucho y que desde aquí deseamos homenajear recordando su historia. Historia que ha sido, por desgracia, corta en el tiempo, puesto que falleció hace unas semanas, pero muy intensa. Hablamos de Rubén Darío, un genio precoz que llegó a ser escritor con tan sólo ocho años, y es que ya lo llevaba escrito en su nombre... 

Se refugió en los libros para llevar mucho mejor una enfermedad rara que sufría desde hacía años, siendo para él el mejor antídoto para llevarlo con positividad. Según Rubén "Escribir es una medicina para el alma más efectiva que la quimioterapia". Oírle hablar con esa fuerza en la radio, donde colaboró con Isabel Gemio en el programa de"Te doy mi palabra", en Onda Cero, siempre fue digno de admiración. 

A continuación os dejamos un enlace muy interesante para conocer más sobre él. Y continuamos contando más historias de casos de pequeños SUPERHÉROES.


lunes, 27 de noviembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE SER MAESTRAS

Hoy es un día muy especial para nosotras, pues se celebra el Día del Maestro, y tenemos la suerte de contar con este privilegiado espacio en el que podemos manifestar públicamente el orgullo que sentimos de ser maestras. 

                              

Y para celebrarlo queremos ofreceros un regalo muy especial, cuyo enlace al mismo encontraréis más adelante.


Se trata de la maravillosa película: "Estrellas en la tierra". 
Esta película deberíamos verla todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza, pues no terminamos de tener plena conciencia de la importancia y trascendencia que tiene nuestro trabajo en la vida presente y futura de los alumnos que pasan por nuestras manos. Invita a una profunda reflexión de los modelos de enseñanza y de las actitudes personales de los maestros y maestras que ejercemos esta noble y maravillosa profesión que es EDUCAR. Tenemos una enorme responsabilidad y debemos recordarlo cada día que estemos en activo. Y nuestro sistema educativo debería hacer un esfuerzo mayor por atender todas las necesidades que tienen nuestros alumnos, ya sean o no necesidades educativas especiales, pues hay otros muchos aspectos que no son medibles curricularmente, pero sí trascienden en la vida de cada niño y niña, como pueden ser todos los aspectos relacionados con su mundo emocional y psicológico. Además, nosotras defendemos que la diversidad es un hecho, pues todos somos diferentes, pero deberíamos ser, iguales en derechos. Y si la administración educativa falla, los profesionales de la educación tendremos que buscar los mecanismos necesarios para recordarles que cumplan su función: velar por los derechos de todos y cada uno de los alumnos, dotando a los centros de los recursos necesarios para que todos tengan una educación de calidad.

sábado, 25 de noviembre de 2017

LAS NIÑAS NO QUIEREN SER PRINCESAS ROSAS

En un día tan importante como hoy, en el que se reivindica la no violencia de género, hemos querido dejar nuestro granito de arena compartiendo un maravilloso cuento con el que se pueden trabajar valores fundamentales desde edades muy tempranas. 
Resultado de imagen de 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujerSe trata de destacar la importancia de la igualdad entre géneros evitando los estereotipos a los que de forma completamente natural se les acostumbra a los niños y niñas en los distintos ambientes en que se desarrollan. Sin darnos cuenta, muchas veces, sólo con el lenguaje habitual que utilizamos ya estamos haciendo discriminación sexista, pues destacamos rasgos en los niños distintos de los de las niñas: "no seas nenaza"; "defiéndete como un machote", etc. Asignamos a cada género cualidades propias, cuando toda persona, sea hombre o mujer, puede desarrollar y sentir lo que realmente desee en cada momento, sin tener que estar condicionada por su género, pues los condicionantes siempre son externos, y por tanto injustos.

domingo, 19 de noviembre de 2017

APRENDER CON CLAVES VISUALES

Hoy queremos compartir con vosotros un material que hemos elaborado para trabajar con nuestros peques, sobre todo con los que necesitan claves visuales para adquirir los aprendizajes de una manera más rápida y sencilla. 
Se trata de un cuaderno muy básico para que el niño pueda contar cómo es él, y así tener mayor facilidad para comunicarse  con sus compañeros, convirtiéndose en protagonista de la información que transmite, y así le puedan conocer mejor.

Creemos que no sólo a los niños con Trastorno de Espectro Autista, o a los alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje, entre otros, sino que a la mayoría de los niños les resulta más fácil adquirir los conocimientos y comunicarse con el mundo que les rodea si lo hace apoyándose en claves visuales. Lo que sí es cierto que a muchos niños les cuesta expresarse oralmente, bien por inmadurez, timidez, o por alguna dificultad concreta, y es en estos casos especialmente donde observamos la necesidad de usar claves visuales que nos ayuden a todos a mejorar la comunicación.
Además, tenemos claro que, lejos de perjudicar a ningún alumno el uso de claves visuales, resultan enormemente beneficiosas para toda la clase que las utiliza. Para unos alumnos serán básicas, mientras que para otros serán códigos que reforzarán su capacidad para aprender o les ayudarán a aprender más rápido.

Lo hemos realizado usando las imágenes-pictogramas de ARASAAC.

Podéis descargarlo pinchando en la imagen.


Deseamos que os resulte útil, pues podéis adaptarlo a vuestros intereses.



domingo, 5 de noviembre de 2017

LOS NIÑOS FRENTE A LA MUERTE

Ya hace casi 3 años hicimos una entrada especial sobre el tema de la muerte en los niños, pero con la modificación de nuestro blog, desafortunadamente, perdimos la información. Por eso, hemos creído que debíamos volver a tratar este tema, pues continuamos observando cómo nuestros alumnos necesitan estrategias para enfrentarse a las pérdidas de personas y mascotas, en su vida cotidiana. 
Resultado de imagen de miedo a la muerte en los niños

Tan natural como que un niño nos cuente que ha nacido un hermanito, primo, etc, debería ser el relato de que otros seres se han ido de su lado para siempre.  A veces, quien nos abandona no es una persona sino un animal, al que queríamos también con enorme intensidad. Y no sólo los niños tienen conflicto para enfrentar la muerte, sino que tampoco lo hacemos de forma natural los adultos que estamos a su lado.

martes, 31 de octubre de 2017

HALLOWEEN 2017

De nuevo nuestro cole se motiva celebrando Halloween. Una fiesta que, año tras año, va haciéndose un hueco dentro de nuestras propias tradiciones.

                 Estos son algunos de los elementos decorativos de la zona de Infantil.


 

sábado, 28 de octubre de 2017

SIMO EDUCACIÓN 2017

  
Este año nosotras también hemos podido asistir a SIMO EDUCACIÓN, un increíble escaparate tecnológico orientado a la Enseñanza.
Fue una agradable y sorprendente experiencia donde encontramos propuestas muy potentes para distintos aspectos de los aprendizajes de nuestros alumnos, y nos atendieron con enorme profesionalidad.



domingo, 22 de octubre de 2017

SOPLAMOS CON LA NARIZ

Ya hace bastante tiempo hicimos una entrada muy extensa sobre la importancia de trabajar el soplo con los niños más pequeños para favorecer el desarrollo del lenguaje oral.  Dicha información  podéis encontrarla en el siguiente link.


Hoy nuestra entrada también es sobre el soplo, pero en esta ocasión se trata de conseguir hacerlo con la nariz.

Resultado de imagen de soplar por la nariz     Resultado de imagen de soplar por la nariz

Para hacer motivadora esta actividad, la hemos presentado partiendo del clásico y conocido cuento "Los tres cerditos", siendo el malvado lobo quien les motivaba a soplar y soplar....

domingo, 15 de octubre de 2017

BLOG SOBRE AUTISMO: "Mírame y aprenderás"

Nuestra entrada de hoy sólo tiene el objetivo de presentaros un blog que hemos conocido, cuya presentación del mismo es la siguiente:


Me llamo Valeria.

Quiero aportar mi granito de arena para ayudar a los padres,  que como yo, buscan actividades para sus hijos con trastornos del desarrollo.

En el camino de la enseñanza a mi hija, he encontrado muchas actividades que pueden ayudar a  los logopedas, a  los maestros y a los padres.
Tengo una gran ventaja: hablo ruso, francés y otros idiomas,  y por tanto puedo buscar en Internet mucha información. La subiré aquí.
Además hago libros con pictogramas para mi hija para que pueda leer cuentos rusos que le ayudarán a abrir la mente.


Resultado de imagen de mirame y aprenderás, blog

En este espacio podemos encontrar diverso contenido y materiales para ayudar a nuestros alumnos -vuestros hijos- que presentan TEA, TEL o T.G.D.

Deseamos que os sea de utilidad, pues la generosidad de esta madre tiene todo nuestro reconocimiento.

Gracias, Valeria, por compartir con nosotros la experiencia que vives con tu hija, y así poder avanzar en una mejor intervención con nuestros alumnos, pues toda ayuda es poca y, por tanto, muy reconocida y estimada.


domingo, 8 de octubre de 2017

IMPORTANCIA DE LA LATERALIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE



La lateralidad bien definida favorece el aprendizaje infantil

A menudo oímos hablar de la lateralidad como un aspecto importante para el correcto desarrollo de los aprendizajes, y así es. El establecimiento de la lateralidad implica el asentamiento de un lado del cuerpo en la realización de la mayoría de tareas, esta dominancia se establece en 4 partes importantes de nuestro cuerpo: el ojo, la mano, el pie y el oído. 
Resultado de imagen de imágenes niño mirando por un telescopio Resultado de imagen de dominancia pie izquierdo
En nuestra sociedad la mayoría somos diestros, lo que no implica que el hecho de ser zurdo pueda dar lugar a dificultades a nivel de aprendizajes, aunque resulta importante tener en cuenta que el tipo de escritura que realizamos está pensado, por su direccionalidad, para personas diestras y este hecho implica ciertas incomodidades para los zurdos,  quienes a menudo deben adoptar posiciones incómodas cuando escriben, para poder ver lo que están realizando.
                                                        Resultado de imagen de dominancia pie izquierdo


domingo, 1 de octubre de 2017

MATERIAL ADAPTADO EN INGLÉS: BOOKLET CON PICTOGRAMAS


El material que traemos esta semana surge de la necesidad que llevamos observando desde hace un buen tiempo, en el área de inglés, respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales. Existen muy pocos materiales adaptados en inglés para dichos alumnos, por lo que iremos creando materiales que les ayuden a estudiar esta materia, más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos acuden a centros bilingües, debido a que la mayoría de los centros en nuestra comunidad lo son y pasan muchas horas formándose en esta asignatura. Por lo tanto, es una necesidad muy importante que exista un mayor número de materiales adaptados que les ayuden a acceder con mayor éxito a esta segunda lengua. 

Resultado de imagen de we can learn english


lunes, 18 de septiembre de 2017

CUENTO "EL POLLO PEPE"

Hoy queremos empezar la semana dejándoos una nueva creación 
de nuestra ilustradora Cartwen -en este enlace podéis conocerla mejor: http://cartwen.wixsite.com/cartwenartist/acuarelas -. 

Ella ha animado el famoso cuento de "El pollo Pepe", que tanto les gusta a nuestros peques, y generosamente nos lo ha cedido para subirlo a nuestro canal de youtube.

Deseamos que disfrutéis este cuento junto a vuestros hijos.


En nuestra etiqueta de Cuentos encontraréis algunos más adaptados por la misma ilustradora.

domingo, 3 de septiembre de 2017

LA VUELTA AL COLE: CONSEJOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS QUE EMPIEZAN POR PRIMERA VEZ




Faltan muy pocos días para la vuelta al colegio y en estas fechas nos acordamos especialmente de los más pequeños que empiezan por primera vez. La adaptación a esta nueva situación suele ser algo difícil en muchas ocasiones, por lo que en la publicación de hoy,hablaremos sobre algunos consejos que faciliten una buena adaptación a la escuela de los más pequeños de la casa. 

¿Qué cosas podemos hacer para que sea más fácil?

Tengamos en cuenta que en esta primera infancia los cambios y las situaciones nuevas son difíciles de gestionar y más aún si consideramos que no cuentan con los suficientes recursos para ello.
Para lograr que la adaptación sea buena, debemos ponernos en situación y pensar que es lógico que al principio lloren puesto que les dejamos en un sitio desconocido para ellos, con personas también desconocidas, que lloran incluso más que ellos. Aunque no todos expresan del mismo modo las emociones, por eso habrá niños que se muestren más silenciosos e introvertidos, pues no son capaces de manifestar lo que sienten en esos momentos. 
Resultado de imagen de primeros dias del cole

En primer lugar, debemos evitar que los niños se queden con la sensación de que se les "abandona" en el colegio. Para ello, en la mayoría de los colegios se establece un "período de adaptación" que debe seguirse, para que así el niño vaya adaptándose poco a poco al colegio, a sus profesores y nuevos compañeros. 
Durante este período, que suele durar aproximadamente una semana, los más pequeños acuden unas horas solamente, para ir aumentando este tiempo progresivamente y que les resulte mucho más llevadero. Es necesario que se cumplan los horarios establecidos por los profesores y que en la medida de lo posible, les acompañemos a conocer el cole y las personas nuevas que va a conocer allí. 

viernes, 1 de septiembre de 2017

PROYECTO EDIA: GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CeDeC nos ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos que nos permiten desarrollar el currículo completo de diversas asignaturas.

La “Guía de Atención a la diversidad” de proyecto EDIA, está dirigida a las familias y a los profesionales de la educación. Proporciona recursos educativos abiertos que incluyen experiencias, conocimientos y fuentes de referencia acerca de la atención a la diversidad en el aula.
GUIA_2

Los 20 REA que componen el recurso son el resultado de las aportaciones derivadas de la colaboración de profesionales de la educación y orientación educativas con profesores, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones oficiales y asociaciones de familiares.
La guía está organizada en fichas monográficas, todas con una misma estructura. Los contenidos se organizan en tres grandes bloques: Necesidades educativas especiales, Dificultades de aprendizaje y Altas capacidades Intelectuales.
La guía de atención a la diversidad es un proyecto abierto en continua revisión y actualización y que crece con las aportaciones de todos los sectores educativos.
AUTORES (Elaboración  y diseño de contenidos): José Luis Ramos Sánchez, David Reyes Pastor y Raúl Gijón Rodríguez.
FUENTE: INTEF-CEDEC

lunes, 28 de agosto de 2017

BECA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2017/2018

Esta entrada tiene el objetivo de informar a las familias de nuestros alumnos de que ya está abierto el plazo para solicitar beca o ayuda de estudios para el curso 2017-2018. Nuestro deseo es que nadie se quede fuera de la opción de poderla solicitar. 

A continuación os dejamos los enlaces a toda la información necesaria.


http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha.html

http://www.becasalestudio.com/educacion-especial-2017

http://www.becasalestudio.com/requisitos-ayudas-necesidades-educativas-especiales-nee-mec

Resultado de imagen de niños estudiando

Aprovechamos ya para desearos un feliz final de vacaciones y que la vuelta a las rutinas de cada uno sea también algo completamente agradable.

miércoles, 9 de agosto de 2017

MANOS CON VOZ PROPIA. 500 AÑOS DE LENGUA DE SIGNOS

Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos

Manos con voz propiaManos con voz propia

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), inauguró el pasado 4 de julio la exposición Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos, que fue presentada el 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
Conmemorando el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos española (L.S.E.) y la lengua de signos catalana (L.S.C.) en nuestro país, la muestra recorre más de cuatro siglos de historia empezando por el primer manuscrito conservado en los fondos de la BNE, Tratado legal sobre los mudos (1550). Escrito por el Licenciado Lasso, la obra pretende defender los derechos sucesorios del segundo hijo del Marqués de Berlanga, de modo que pudiese heredar un mayorazgo a pesar de ser sordo.