Ya hace casi 3 años hicimos una entrada especial sobre el tema de la muerte en los niños, pero con la modificación de nuestro blog, desafortunadamente, perdimos la información. Por eso, hemos creído que debíamos volver a tratar este tema, pues continuamos observando cómo nuestros alumnos necesitan estrategias para enfrentarse a las pérdidas de personas y mascotas, en su vida cotidiana.
Tan natural como que un niño nos cuente que ha nacido un hermanito, primo, etc, debería ser el relato de que otros seres se han ido de su lado para siempre. A veces, quien nos abandona no es una persona sino un animal, al que queríamos también con enorme intensidad. Y no sólo los niños tienen conflicto para enfrentar la muerte, sino que tampoco lo hacemos de forma natural los adultos que estamos a su lado.
Gestionar las emociones que nos invaden ante una situación irreversible como es la muerte no es nada fácil. Y el registro de emociones varía enormemente de una persona a otra. La tristeza puede ser la más reconocible, pero nuestra manera de resolver lo que estamos viviendo nos hará expresar otras muchas, e incluso que ocultemos, de un modo inconsciente, nuestro duelo, aparentando la más absoluta normalidad. En ocasiones, incluso los niños pueden llegar a negar la realidad creando un mundo paralelo.
Más allá de las manifestaciones que muestren los niños, lo que sí es necesario es que cuenten con el apoyo, respeto, cariño, comprensión y compañía de los adultos de referencia: sus padres y familiares más cercanos, sus maestros...., quienes les transmitan seguridad y confianza para que puedan ir contando cómo se sienten y acepten que entremos en su espacio. De esa manera será más fácil poderles ayudar en la elaboración del duelo.
Para encontrar la sugerencia de distintos cuentos, debéis pinchar en las imágenes.
Hemos encontrado un blog muy especial con una entrada muy reciente precisamente sobre este tema y a partir del cuento del enlace anterior. Y nos ha parecido muy oportuno enlazaros con él, pues creemos que está muy bien tratado y puede ser de gran ayuda.
Esperamos que la información os resulte útil.
No hay comentarios :
Publicar un comentario