miércoles, 9 de agosto de 2017

MANOS CON VOZ PROPIA. 500 AÑOS DE LENGUA DE SIGNOS

Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos

Manos con voz propiaManos con voz propia

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), inauguró el pasado 4 de julio la exposición Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos, que fue presentada el 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
Conmemorando el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos española (L.S.E.) y la lengua de signos catalana (L.S.C.) en nuestro país, la muestra recorre más de cuatro siglos de historia empezando por el primer manuscrito conservado en los fondos de la BNE, Tratado legal sobre los mudos (1550). Escrito por el Licenciado Lasso, la obra pretende defender los derechos sucesorios del segundo hijo del Marqués de Berlanga, de modo que pudiese heredar un mayorazgo a pesar de ser sordo.



Manos con voz propia
La exposición reúne más de cuarenta piezas, principalmente, de la propia BNE, pero también de algunas otras instituciones, como el Museo del Prado o la propia CNSE, divididas en tres secciones: Para enseñar hablar a los sordomudos. Alfabetos manuales y otros sistemas, Centros educativos especiales. Los colegios de sordomudos y ciegos en España, y Novedades pedagógicas, bilingüismo y la LSE como lengua materna.
Paralelamente, y durante los meses de verano, se realizará un taller familiar, Manos que hablan, impartido por Nuria Portillo, con el propósito de enseñar a los niños el alfabeto de la lengua de los signos. También dibujarán las siluetas de sus manos con la representación de sus nombres en Pop Up. La muestra puede visitarse gratuitamente hasta el día 1 de octubre. 

Además, el próximo domingo, 13 de agosto, a las 11.00 hs. se ofrece una visita guiada, con inscripción previa online. 
https://goo.gl/sPBSnE

Consideramos que es una nueva oportunidad para avanzar en la aceptación y el respeto a la diversidad de las personas, en sus distintas facetas, siendo en este caso la forma de comunicarse.
Por eso, quienes vivan o pasen por Madrid, intentad disfrutar de esta exposición. Y si lleváis a vuestros peques, aprovechad los fantásticos talleres que han diseñado, para facilitarles el acercamiento al lenguaje de signos de una forma lúdica y natural.





Manos con voz propia

Información relacionada




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Yo estuve en la exposición y he de decir que es muy buena. Les sugerí que se plantaran algún programa estable para llegar a los colegios, pues una forma de ayudar a normalizar la Diversidad.

    ResponderEliminar