viernes, 27 de noviembre de 2020

¡FELIZ DÍA, MAESTRAS Y MAESTROS!

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento.
-Albert Einstein-

-ilustración creada por Cartwen-

La figura del maestro está siempre investida de cierto aire mágico. La idealización hace a su esencia misma, y así la relación maestro-discípulo se diferencia claramente de la del docente con el alumno. En ésta el vínculo es exclusivamente intelectual; en la primera existe una corriente afectiva que torna el acercamiento mucho más estrecho y personal. Cuando recordamos a nuestros maestros, difícilmente lo hacemos sobre la base de sus conocimientos o de su capacidad para transmitirlos; lo que han dejado en nosotros es algo inasible y difícil de explicar, pero no por ello menos poderosoLos maestros nos han marcado a través de actitudes, de observaciones hechas como al descuido, de consejos y no pocas veces de simples gestos y de medias palabras. Nuestra admiración y nuestra gratitud por sus enseñanzas van mucho más allá de la valoración de su sapiencia en un campo de desempeño específico. 

domingo, 22 de noviembre de 2020

EMPAREJANDO ANTÓNIMOS

 Hoy nos asomamos por el blog para dejaros un material elaborado con pictogramas de ARASAAC para trabajar el lenguaje a través de los antónimos.

Antónimo significa lo contrario, o lo opuesto, que tienen 2 palabras entre sí. Por ejemplo: de la palabra vestido su antónimo es desnudo. Es a base de ejemplos como el niño entiende y aprende este concepto.

Trabajar los antónimos con los niños es muy importante, pues les ayudamos a entender mejor las conexiones léxicas que existen entre las palabras, además, enseguida cogen la mecánica y les encanta jugar con las palabras. Y por supuesto es una estupenda manera de enriquecer su vocabulario.

Es por eso, que aquí compartimos un documento con numerosas palabras y sus antónimos, a partir de imágenes que las representan, pero también tenéis tarjetas de todas las palabras para poder asociarlas a sus respectivas imágenes. Y seguro que a los niños les anima a leer muchas de ellas.

Lo hemos llamado: emparejando antónimos, pues lo primero que tienen que hacer es precisamente eso, pero también os dejamos otras sugerencias. Y, además, hemos usado el código de color -rojo y verde- para que se puedan clasificar tanto las tarjetas de las imágenes como las palabras que les corresponden.

Esperamos, una vez más, que este material os sea útil y podáis sacarle mayor partido. Y estaremos encantadas de recibir vuestras aportaciones.




sábado, 7 de noviembre de 2020

RECOPILATORIO DE CANCIONES CON PICTOGRAMAS DE ARASAAC

Hoy queremos compartir con todos vosotros una recopilación de una extensa muestra de canciones creadas con pictogramas de ARASAAC.

Sólo tenéis que pinchar el siguiente enlace si queréis escucharlas, así como si deseáis descarga alguna de ellas.


Nota: la canción de "Días de la semana y los planetas" sólo puede abrirse en modo lectura.

Deseamos que os gusten y las compartáis.

¡GRACIAS POR SEGUIR VISITANDO NUESTRO BLOG!



miércoles, 30 de septiembre de 2020

LOS DÍAS DE LA SEMANA Y SUS PLANETAS

Hoy os dejamos una nueva canción para nuestros peques.

Sabemos que una preciosa manera de aprender es a través de la música, y en esta ocasión aprenderán de una forma fácil y divertida los días de la semana asociados a los distintos planetas de quienes proceden sus nombres. Nos servirá de motivación para trabajar el proyecto del Sistema Solar.

Y como ya es costumbre, esta canción también va acompañada de pictogramas de arasaac.

-Ilustración de  Cartwen-


¡Hasta la próxima!

miércoles, 23 de septiembre de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS: 23 DE SEPTIEMBRE

Hoy, 23 de septiembre, celebramos el Día Internacional de las Lenguas de Signos.

                                              - Ilustración: Cartwen -

La lengua de signos dentro la comunidad sorda es una lengua natural con una gramática, morfosintaxis y semántica propia con características diferentes a las lenguas orales, por ello no debemos olvidar que traducir literal la estructura oral sería emplear un recurso bimodal. No es una lengua universal, por lo que va unida a una cultura propia, región, localidad o grupo de personas con una determinada cultura.

Tanto su producción como su percepción se realizan a través del canal viso-gestual en lugar del audio-vocal. Esta lengua ha estado en uso en comunidades sordas de todo el mundo desde la antigüedad, pero fue sólo a partir del S.XVIII cuando comenzaron a utilizarse por educadores de sordos.

Aprender Lengua de Signos por parte de personas oyentes ayuda a las personas con pérdida auditiva a que se sientan más integradas, pues, a día de hoy, este colectivo se sigue sintiendo excluido de alguna manera debido a las barreras de comunicación con las que se encuentran a diario, las cuales no somos conscientes ya que vivimos en una sociedad diseñada para oyentes.

Es por eso, que cada día tenemos más claro lo fácil y enriquecedor que resulta hacer inclusión con nuestros alumnos, de una manera natural, incorporando en nuestras aulas lenguaje signado para que asocien sonidos con signos unimanulaes y/o bimanuales acompañados de su expresión facial-corporal correspondiente, independientemente de tener o no dentro de las mismas algún alumno sordo. 

martes, 22 de septiembre de 2020

EL OTOÑO YA LLEGÓ

¡Hola, Otoño!, Logoptando te da la bienvenida, y lo hace con una nueva canción. En esta ocasión se trata de la muy conocida: El viento de otoño.

Y, como no podía ser de otro modo, está acompañada de pictogramas de ARASAAC.

Esperamos que os guste y que los peques se animen a aprender otros muchos recursos orales relacionados con esta estación: adivinanzas, poesías, canciones, así como preciosos cuentos en los que apreciar el maravilloso cromatismo que nos ofrece esta estación, envuelta de ocres, amarillos, naranjas, rojos...




¡Os deseamos a todos un feliz otoño!