jueves, 16 de abril de 2020

16 de ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

El Día Mundial de la Voz, se celebra el día 16 de abril, siendo decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolarngología, teniendo como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la VOZ, así como tan importantes son los cuidados que se deben realizar para evitar problemas relacionados con ese elemento mágico y necesario para poder emitirla, como son las cuerdas vocales.
 
A continuación os dejamos una información muy interesante que podréis encontrar pinchando en la siguiente imagen. Se trata de aclarar términos como: afonía, disfonía, causas y factores de las mismas..., etc.

Dia Mundial de la voz
Como docentes que somos, creemos que es muy importante valorar la voz como una de las principales herramientas que tenemos para la comunicación, por eso, debemos enseñarles a los niños, ya desde pequeños, a adquirir buenos hábitos vocales. Deben aprender a usar la voz con el volumen y la entonación adecuada, ya que se tiende a gritar y a hablar demasiado alto, así como a no ser conscientes que debemos cuidar los entornos en los que nos comunicamos, pues muchas veces son excesivamente ruidosos y nuestra voz termina perjudicándose, sin ser muy conscientes de todo ello.
Y los primeros que tenemos que tomar enorme conciencia del uso que hacemos con nuestra herramienta vocal somos los docentes, pues nos convertimos en modelos para nuestros educandos. Es por eso que debemos ser enormemente cuidadosos cuando nos dirigimos a nuestros alumnos. De hecho, se ha demostrado que cuando nos enfrentamos a clases muy ruidosas y queremos imponer nuestra voz sobre el enorme ruido ambiental, se consigue justo lo contrario, mientras que cuando somos nosotros los que iniciamos la comunicación con modelos casi silenciosos, apoyándonos en algunos signos y gestos, terminamos atrayendo la atención de los alumnos hacia nosotros y poco a poco el volumen de los chavales baja hasta hacerse silencioso por completo, atendiendo a quien está intentando dirigirse a ellos.

jueves, 2 de abril de 2020

2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Desde Logoptando queremos hacer nuestro pequeño homenaje al Día Mundial del Autismo, que como cada año, se celebra hoy, día 2 de abril.


Para ello, os dejamos las ilustraciones de Cartwen, que ha creado para este día.


La siguiente ilustración la realizó para participar en una preciosa iniciativa de @entre_tea, cuyo vídeo final os dejamos a continuación, esperando que os guste.


Iniciativas como la que os dejamos aquí son las que ayudan a seguir dando visibilidad al Autismo, y caminando juntos por una verdadera inclusión.


¡SIGAMOS JUNTOS HACIENDO INCLUSIÓN!

lunes, 30 de marzo de 2020

JEROGLÍFICOS CON PICTOGRAMAS

Aquí os dejamos una pequeña selección de jeroglíficos con pictogramas para que nuestros niños puedan entretenerse un rato en este largo periodo de aislamiento que todos estamos viviendo, y que ellos de una forma ejemplar están siendo capaces de sobrellevar.
                                      
                                               -pincha en la imagen para descargar el pdf-

En la última página os sugerimos algunas posibilidades de juego con las tarjetas creadas, pero estamos seguras de que los adultos seréis capaces de sacarle mayor partido aún a nuestro material. Y agradeceremos que compartáis vuestras ideas con nosotras.

Os deseamos a todos mucha SALUD, PACIENCIA, FUERZA y ÁNIMO para salir de esta dramática situación lo antes posible, JUNTOS y con ganas de disfrutar de la VIDA, valorando cada detalle y a todas las personas que nos rodean.


-ilustración creada por Cartwen-

¡ HASTA PRONTO!



lunes, 16 de marzo de 2020

ABRAZO SOLIDARIO

Nuestra entrada de hoy es muy cortita, pero creíamos que debíamos dejar nuestra pequeña aportación a través de esta particular ventana, pues sabemos que desde aquí podemos llegar a mucha más gente, personas maravillosas que no dejáis de apoyarnos desde la distancia, distancia que tenemos que marcar ahora de forma especial incluso con aquellos a quienes más queremos, ya sean padres, hijos, hermanos, amigos...

Estamos viviendo una situación sin precedentes, y cada uno hacemos lo que podemos para salir airosos de esta crisis que nos ha traído ese bichito pequeño llamado coranavirus.

 Esta es la ilustración de Cartwen a partir de la idea original de Iván, un niño de 5 años.
Nuestro mensaje es que seamos capaces de seguir con calma todas las indicaciones que se nos están dando por el bien de la sociedad en su conjunto, y diríamos más: por el bien de la humanidad, ya que, desgraciadamente, esta crisis es una pandemia y está afectando a muchísimos países y no sabemos su recorrido ni su momento final. Debemos ser capaces de estar a la altura de las circunstancias siendo más solidarios que nunca y pensar más allá de nosotros mismos.
Hay muchas personas que están dando todo de sí para que todos estemos lo mejor posible, y tenemos que demostrarles que su esfuerzo tiene nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad.

miércoles, 26 de febrero de 2020

MATERIAL PARA TRABAJAR EL LENGUAJE FIGURADO


Hoy os dejamos un material que creemos os será muy útil para trabajar algo tan importante como es el Lenguaje Figurado.


Y ¿Qué es el l
enguaje figurado? Es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.


                                                      -pincha en la imagen para descargar el pdf-
 
Según la definición anterior, se puede uno imaginar lo difícil que les resulta a los niños con trastorno de espectro autista -TEA-,  con trastorno específico del lenguaje -TEL- y a otras muchas personas con diferentes dificultades relacionadas con la pragmática del lenguaje, acceder y entender este tipo de lenguaje. Ese tipo de acceso requiere de una enorme capacidad de abstracción, siendo la característica común de quienes tienen TEA o TEL, por ejemplo, usar el lenguaje habitual de forma totalmente literal. Es por eso que les cuesta entender los chistes, las bromas, las mentiras,las metáforas, la ironía, las frases hechas o palabras de doble sentido...

Y de eso va nuestra entrada. 

sábado, 18 de enero de 2020

ADIVINANZAS de la "A" a la "Z", CON PICTOGRAMAS


A continuación podéis descargaros el documento de adivinanzas con pictogramas de ARASAAC que recoge todo el alfabeto., ya compartido en otra entrada anterior.

Es un trabajo hecho con mucha ilusión y mucho tiempo en colaboración con la mamá de David -a petición y por la motivación de él mismo-, un niño de 10 años que tiene trastorno de espectro autista, a quien le gustan mucho los retos y no deja de superarse a sí mismo cada día un poco más. 
Hemos decidido compartirlo nuevamente porque nos recomendaron desde ARASAAC eliminar lo más posible cierto "ruido visual" -había un exceso de imágenes-, y ahora tenemos  la esperanza de que le sea útil a muchos más niños. Si comparáis ambos documentos podréis observar muchos cambios.

Desde nuestro blog, volvemos a dar la gracias a los padres de David porque su esfuerzo y constancia en el trabajo que hacen con su hijo permiten una mayor visibilidad del autismo, ayudando a seguir dando grandes pasos hacia una sociedad cada día más inclusiva.




Rogamos disculpéis algunas erratas que podáis encontrar, pues son demasiadas páginas y es posible que algo se nos haya podido desconfigurar.

Esperamos que este trabajo les guste a los niños y se motiven a seguir aprendiendo nuevas adivinanzas, con David y Logoptando.