miércoles, 28 de junio de 2017

¡FELIZ VERANO A TODOS!

Y por fin nuestros alumnos han iniciado estas preciosas y merecidas vacaciones: de verano.

VACACIONES en familia, familia, vacaciones de verano

Es un periodo en el que hay que intentar organizarse lo mejor posible, pues hay tiempo para todo. Por eso, los peques pueden disfrutar con variedad de propuestas para el ocio: viajes, baños -en piscina, playas, pantanos, ríos...-, comidas -que prueben la inmensa variedad de sabores de los alimentos propios de esta temporada-, salidas al cine -al aire libre, si es posible-, al teatro y otros espectáculos, encuentros familiares y sociales, ..., pero también se debe planificar algún tiempo para no perder algunos hábitos adquiridos con mucho esfuerzo y trabajo a lo largo del curso, como puede ser el de leer cada día un ratito, jugar con pasatiempos -laberintos, sopas de letras, actividades de atención visual...-  incluso es muy bueno que tengan espacios para el "aburrimiento", momentos en los que ellos mismos busquen alternativas de forma creativa y personal, pues creemos que es bueno que no todo el tiempo esté planificado, y menos aún en vacaciones. Y es muy importante que aprendan a gestionar ellos mismos su tiempo libre.


Las vacaciones son un momento privilegiado para divertirsedescansar, cultivar la paciencia, fomentar las relaciones personales, cuidarse mejor fomentando buenos hábitos de salud -dormir más horas, comer mejor...-,  apartar las preocupaciones, olvidar las rutinas, desarrollar el sentido del humor, etc.  Podemos permitirnos hacer las cosas a otro ritmo, sin la presión de horarios esclavos, por lo que las prisas no deben tener cabida.
Es también un buen momento para aprovechar a hacer cambios en nuestro entorno o para probar cosas nuevas, pues contamos con una mejor actitud, más relajada y receptiva, algo que no es tan fácil a lo largo del curso.


vacaciones familiares sin stress

No siempre es posible planificar un viaje en familia, pero se pueden buscar alternativas, siempre teniendo en cuenta la edad de los niños, tales como:

  • Para quienes son amantes de la lectura, en algunas  bibliotecas abiertas en verano, pueden pasar ratos agradables y participar en las actividades programadas: talleres de escritura, ludoteca para los más pequeños....
  • Las áreas de Juventud de los municipios organizan talleres y cursillos de actividades lúdicas.
  • Campamentos de verano -en la propia ciudad, sólo en la jornada laboral de los padrees, que en ocasiones se desarrollan en los mismos centros escolares con monitores de tiempo libre, o fuera de nuestra localidad, durante una o dos semanas-.
Más, si no les gustan las actividades programadas, también se les puede proponer otras como: regar las plantas -propias o de algún vecino o familiar-, cuidar de alguna mascota, sacar a pasear a algún perro, recoger la correspondencia del buzón de familiares o vecinos, etc. Estas serían actividades que ellos mismos podrían organizar, madurando en responsabilidad y autonomía. Algunas de estas actividades podría ir acompañada de una compensación económica, lo que les supondría una motivación extra.

Aquí os dejamos un enlace de las propuestas que tiene el  Ayuntamiento de nuestra ciudad, Madrid, para realizar con los niños durante este verano.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Madrid-para-ninos-y-ninas?vgnextfmt=default&vgnextoid=a441a85b4a6d5110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4675056

Sólo queremos desearos, allá donde estéis, y hagáis lo que hagáis, que estas vacaciones sean muy especiales y reparadoras para todos, y que nuestros peques vuelvan al cole con la ilusión renovada y con enormes ganas de seguir aprendiendo y creciendo en todos los aspectos.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario