sábado, 30 de mayo de 2015

DIVERTIRSE CON CAJAS DE CARTÓN

2,3 i 4
¿Quién no recurda haber hecho un regalo a un niño, ya fuera sencillo o valioso el juguete, y quedarnos boquiabiertos observando cómo no hacían ni caso al mismo y se quedaban atrapados con el envoltorio? Rápidamente quitan el papel, sacan el contenido y se ponen a jugar con las cajas de cartón ¿Por qué será? ¿Qué tendrá este objeto que tanto les llama la atención? y ¿Porque se pasan ratos y ratos jugando con el?
Es por su sencillez y su cotidianidad que les llama tanto la atención, favoreciendo la concentración, ayudándoles a desarrollar destrezas motoras, la imaginación, las relaciones espaciales (dentro y fuera), el pensamiento crítico, su parte más creativa y el autodescubrimiento.

                                                    Seguir leyendo...

viernes, 29 de mayo de 2015

ENTRE MAESTROS

Esta película-documental es muy interesante tanto para maestros como para padres.
Sabemos que nuestros alumnos, vuestros hijos, todavía son pequeños -algunos ya tienen hermanos más mayores-, pero creemos que esta película es muy especial por su contenido y no hemos querido dejar pasar la ocasión de colgarla en nuestro blog, ya que se basa en la experiencia real de un maestro y nos ofrece una visión muy diferente de la educación.



lunes, 18 de mayo de 2015

EL JUEGO PSICOMOTOR

Educacion infantil recursos educativos - El juego psicomotor -

Psicomoticidad infantil 0 a 6 AÑOS



El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.

domingo, 17 de mayo de 2015

IMPORTANCIA DE LOS APOYOS VISUALES

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.

Características fundamentales de estos apoyos visuales:
  • Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
  • Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
  • Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple

viernes, 15 de mayo de 2015

¿A QUÉ JUEGAS?

1. Introducción

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.


jueves, 14 de mayo de 2015

UN CHOTIS EN EL COLE

Esta mañana hemos tenido la suerte de contar con la presencia de los abuelos de un niño de 4 años, que se dedican a bailar lo más castizo de Madrid: los famosos y conocidos chotis.
Vestidos de chulapos, sin faltarles un detalle, nos han amenizado con unos preciosos bailes, así como nos han enseñado a bailar en rueda este típico y castizo ritmo.
Aquí os dejamos una muestra de su enorme arte, pues sirve como el mejor de los tutoriales, si queremos aprender a bailar bien un chotis por San Isidro.




Y, además, os dejamos, como en otras ocasiones, algunas muestras del color que tiene el cole para celebrar nuestras muy castizas fiestas de San Isidro.


DESDE ESTE BLOG OS DESEAMOS A PEQUES Y GRANDES
             ¡FELICES FIESTAS DE SAN ISIDRO!



miércoles, 13 de mayo de 2015

CUENTOS: SERIE AZUL



La historia de Azul se desarrolla a lo largo de 8 títulos, aunque cada uno se puede leer de manera independiente.



La serie de la hormiga Azul, entre otras cosas, nos hace ser conscientes de nuestra propia subjetividad, fomentando el acercamiento a otras maneras de entender y de vivir una misma realidad.

La historia de un mismo personaje (Azul) está recreada por ilustradores diferentes. Cada uno ilustra un fragmento de la historia. Cada fragmento es un libro. Y cada libro, un cuento con principio y final.













Dentro del mundo de los cuentos, su autor, Rafael R. Valcárcel, lleva varios años explorando los matices de la subjetividad y, de forma paralela, los juegos metafóricos entre el mundo animal y nuestras inquietudes personales. Asimismo, es coautor del diccionario de emociones Emocionario.                                      SABER MÁS...

domingo, 10 de mayo de 2015

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA


La indefensión aprendida del alumno con Autismo y

 Asperger



Print Friendly
La incidencia de depresión, ansiedad, estrés,…, alcanzan hasta el 42% (1) de los adolescentes con autismo, un porcentaje francamente preocupante. Hay mil y un factores que afectan a esta situación, el modelo académico, la presión social, la incomprensión de situaciones,…, y un largo sinnúmero de situaciones que, en suma, marcan de una forma u otra los aspectos concomitantes con los Trastornos del Espectro del Autismo. Y son estos factores los promotores de la problemática emocional sobrevenida en los chicos y chicas con Autismo y Asperger. Hoy vamos a hablar de la “Indefensión Aprendida” y de cómo afecta directamente a los alumnos con TEA y también de forma muy intensa a sus familias. Pero antes de seguir leyendo vean el siguiente vídeo, está subtitulado al español y considero que es una prueba muy gráfica y obvia de lo que voy a exponer a continuación.

sábado, 9 de mayo de 2015

MOFIFICACIÓN DE CONDUCTA.

Si pincháis en la imagen os llevará a Orientaciones Andújar, donde encontraréis excelente material relacionado con la Modificación de Conducta, de gran ayuda para profesionales y padres.


MATERIALES MODIFICACIÓN conducta

viernes, 8 de mayo de 2015

LOS JUEGOS DE MESA

Aquí os dejamos nuestro tablero del juego "Las tres en raya", que tanto les gusta a nuestros chicos, el cual usamos para muy variados objetivos, que más adelante os detallaremos.
Por un lado sirve para trabajar la atención, además del aspecto lúdico que supone el aprendizaje de un nuevo juego con sus normas y estrategias, pero también se puede usar para juegos de lectura, atención y memoria visual, etc.
Es muy importante que aprendan a respetar los turnos, a saber esperar, aspectos que después les vendrán muy bien en muchos momentos de la vida, tanto en el cole como fuera de él.

FOSFORETE EL DRAGÓN

Fosforete  en un cuento creado por el equipo creativo y científico de TCC Trébol Comunicación y Creación S.A., bajo la supervisión de la Dra. Mar Jiménez, Psiquiatra Infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Getafe.
Fosforete es un cuento sobre el TDAH dirigido a los niños para ayudarles a comprender mejor cómo son y cuales son algunas de las razones de su comportamiento.

                      Pinchando en la imagen podréis ver éste y otros tres cuentos más.

Fosforete1




jueves, 7 de mayo de 2015

JORNADAS SOBRE TEA

desordenes sensoriales bcn

MANUAL PARA SOÑAR

No hay mejor deseo de un padre-madre o maestro-maestra hacia los niños que éstos lleguen a ser felices, para lo cual es muy importante que les dejemos soñar y volar.

Este libro “entrena” a las niñas y a los niños para que cumplan sus sueños, sean cuales sean: montar en bicicleta, vivir en el campo, tocar el piano…
El “Manual para soñar” los ayuda a desarrollar la constancia, la paciencia y otras tantas cualidades necesarias para alcanzar cualquier meta.
En el vídeo, dos de sus autores te presentan los detalles de este libro divertido y muy útil.
“En esta divertida aventura, el protagonista eres tú: te conocerás mejor a ti mismo y averiguarás cómo alcanzar esos sueños que deseas realizar. En este hermoso empeño, te acompañarán las historias de 28 personajes reales que, durante la infancia, tuvieron su gran sueño: explorar el espacio (Valentina Tereshkova), escribir cuentos (Enid Blyton)…”.

http://youtu.be/nq4nKtVQYSQ

El Manual para Soñar presentado por dos de sus creadores: Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Descárgate una muestra del Manual para Soñar en http:...

lunes, 4 de mayo de 2015

CUENTOS PARA EDUCAR LAS EMOCIONES

Al igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si ésta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

Es por todo ello, que siempre intentamos destacar estos aspectos en nuestro trabajo, y ponemos el foco de atención para que todos tengamos presente lo importante que es educar desde las emociones en cualquier momento de la vida de nuestros alumnos-vuestros hijos.
Y que mejor manera que hacerlo con la estupenda estrategia de los cuentos.



En Escuela de Padres os dejamos mucha más información de vuestro interés, así como cuentos que tratan de educar las emociones.

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE TEL

Aquí os dejamos un interesante curso sobre Trastorno específico del Lenguaje por si alguien se siente interesado o quiere difundirlo.




Curso Trastorno Específico del Lenguaje


La escuela de formación EL DESVÁN en colaboración con la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid (ATELMA) y el centro de Psicología y Lenguaje DELETREA, organiza el curso “Trastorno Específico del Lenguaje”.
La finalidad del mismo es dar una visión global de un trastorno, aún, muy desconocido y difícil de diagnosticar. Para ello contamos con la participación del equipo de DELETREA, centro pionero en el tratamiento terapéutico de TEL y del espectro Autista.
El curso se impartirá el Sábado 6 de Junio de 2015 de 9:00 a 20:00 horas, en los locales de VALLECAS TODO CULTURA, sede de la Escuela EL DESVÁN, situados en la C/La Diligencia, 19. 28018.
El precio del curso es de 75€ si se reserva hasta el 29 de mayo y de 90€ a partir del día 30 de mayo.
Horario
9:00 Recepción y entrega de material.
9:30 Inauguración y presentación a cargo de Esther González, presidenta de ATELMA.
9:45 TEL y la Escuela.
Ponente: Maria Llorente (Licenciada en Psicología, Equipo Deletrea).
11:15 “Habilidades narrativas: dificultades y retos en su estimulación en niños/as con TEL”.
Ponente: Raquel Ayuda (Licenciada en Psicología Equipo Deletrea).
12:45 Descanso.
13:00 TEL y Conducta.
Ponente: Sandra Freire (Licenciada de Pedagogía, Equipo Deletrea).
16:00 a 20:00 Taller Práctico: “Actividades y materiales para trabajar con niños/as con TEL”.
Ponentes: Elena Quintana (Licenciada en Psicología) y Marta Bartolomé (Licenciada en Psicopedagogía), Equipo Deletrea.
Para inscribirse y más información, mándanos un correo electrónico a escuela@desvan.org (o llámanos al teléfono 917789320)
– Datos personales: nombre, apellidos y formación
– Justificante del pago de la matrícula en la siguiente cuenta:
• Beneficiario: ASOCIACIÓN APOYO VOLUNTARIO VALLECAS TODO CULTURA
• Nº de Cuenta de IBERCAJA: ES64 2085 8070 7603 3032 0742
• Nombre del alumno/a
.

POESÍA PARA MAMÁ

Los alumnos de infantil de nuestro cole, este año han preparado unas preciosas poesías para recitárselas a sus mamás como regalo el Día de la Madre.
Aquí os dejamos una muestra, de forma plástica, y su consiguiente audio, de una clase de 4 años.
Seguro que os gustará.




         Pincha aquí para escuchar la poesía.

sábado, 2 de mayo de 2015

LA DISLEXIA EN ADULTOS


La dislexia en adultos, ¿cómo tratarla?
Hombre leyendo en una librería / Getty

Muchos adultos nunca han sido diagnosticados como disléxicos

Existen técnicas especializadas en aprendizaje para los afectados

Los trastornos emocionales 

están asociados a la dislexia

¿CUÁNDO APRENDER A LEER?

Cómo y cuándo aprender a leer

Os dejamos unas sencillas reflexiones a tener en cuenta en lo referente al inicio de la lectura en los más pequeños.
El aprendizaje de los mecanismos que permiten la lectura es uno de los más complejos que debe afrontar el niño, y uno de los más importantes, ya que se encuentra en la base del aprendizaje de cualquier otra disciplina escolar.
Por otra parte, la lectura es posible únicamente cuando existe un cierto grado de maduración de la percepción, la atención, la memoria y la lógica espacial, además de una instrucción y un entrenamiento precisos por parte del educador, que, a su vez, debe verse reforzado por los padres.

¿Cuál es el proceso de aprendizaje?

POESÍA DE LA SEMILLA


Esta es la poesía que han aprendido nuestros peques de infantil, y que podéis escuchar si pincháis en la imagen.

DIFERENCIA ENTRE SIMPATÍA Y EMPATÍA

CÓMO ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE SIMPATÍA Y EMPATÍA

¿Empatía o simpatía?. Sin duda se trata de dos términos que en muchas ocasiones se prestan a confusión.
 Este artículo tiene la intención de profundizar algo más y enfocarlo para que seamos capaces de explicar a nuestros alumnos con la mayor claridad posible la importancia de diferenciar entre empatía y simpatía. 
Además de diferenciarlos claramente, en la página Autismo y más, encontraréis una extraordinaria explicación acerca de ambos términos y siempre muy enfocado a los jóvenes, a través de un divertido vídeo. 
¿Nos acompañáis?


IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN


En Escuela de Padres os dejamos información variada sobre lo importante que es la música en el desarrollo de los niños, por lo que hay que tenerla muy presente en la docencia diaria, así como en la vida cotidiana de cada familia, como algo natural que forma parte de nuestro entorno.

La música desarrolla otras muchas habilidades, no sólo cognitivas sino a nivel más personal, pues también mejora todo lo relacionado con la inteligencia emocional.
Además, no queremos dejar de lado los efectos terapeúticos que tiene también para tratar muchas patologías.




LA LECTURA EN LOS NIÑOS



¿POR QUÉ ES BUENO QUE LOS NIÑOS LEAN?



Pincha en la imagen y sigue leyendo en nuestra página Escuela de Padres.

EXPOSICIÓN CUENTAAUTISMO






OS DEJAMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, PUES CONSIDERAMOS QUE PUEDE SER DEL INTERÉS DE MUCHOS PADRES Y PROFESIONALES RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL AUTIMSO.
EXPOSICIÓN CUENTAUTISMO CTIF MADRID ESTE DESDE EL 5 AL 30 DE MAYOImprimirCorreo electrónico
Escrito por La Dirección del CTIF Madrid-Este   
Martes 28 de Abril de 2015 15:08

Con motivo de las Jornadas sobre niños con Trastornos del Espectro del Autismo/Trastornos Generalizados del Desarrollo, que se van a celebrar el 5 de mayo en la DAT Este, vamos a realizar simultáneamente en el   CTIF Madrid Este una exposición sobre niños con este trastorno     que ha sido creada por la Asociación sin ánimo de lucro ProTGD.
CuentAutismo es una antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro del autismo. Es un libro muy especial, que quiere ayudar a los niños a entender a aquellos que tienen algún trastorno del espectro del autismo.

La exposición CuentAutismo, está formada por 78 ilustraciones en acuarela, se dispondrán en su mayor parte en grupos de 3 dibujos que conforman cada uno de los cuentos. Con cada grupo de ilustraciones se representa de forma gráfica lo que de forma verbal se cuenta en el texto, esto facilita la comprensión de los valores que queremos trasmitir en esta antología de cuentos.
Con la exposición se quiere poner color al autismo, mostrar con modestas pinceladas los diferentes aspectos de esta afección, los colores utilizados no son chirriantes ni brillantes son colores suaves, intimistas y transparentes como sus sentimientos, carentes de dobles intenciones y con muchos valores morales. Los niños y niñas con TGD/TEA tienen una forma muy particular de entender el mundo y presentan características particulares en su comportamiento: dificultades en las relaciones sociales, en la comunicación e intereses o actividades repetitivas.
En definitiva, se trata de una iniciativa que no sólo sirve para lograr la inclusión de las personas que tienen algún tipo de autismo, sino también para ‘visibilizar’ un trastorno hasta ahora bastante ignorado por la sociedad y reclamar más atención sobre ello.
  • Fechas de Exposición CuentAutismo: del 5 al 30 de mayo de 2015.
  • Horario: de 9:00  a 20:00 horas
  • Lugar: CTIF Madrid Este. Calle Luis Vives, 17 de Alcalá de Henares

viernes, 1 de mayo de 2015

PELÍCULAS EN FAMILIA

Hoy queremos haceros algunas sugerencias de pelis que podéis ver con vuestros hijos.

Hemos hecho una pequeña selección para que tengáis dónde elegir. 
Los títulos los encontraréis en nuestra página de Escuela de Padres.


                        Resultado de imagen de los increibles


Para animaros a pinchar el anterior enlace, os invitamos a ver una secuencia de una maravillosa película: 
Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar.


NIÑOS DE ALTA DEMANDA

Últimamente nos preguntan algunos padres por el concepto o término escuchado sobre NIÑOS DE ALTA DEMANDA.

En nuestra página Escuela de Padres, os dejamos información sobre este tema, esperando os resulte interesante y sirva para aclarar algunos conceptos, y así poder entender mejor a los niños que presentan estas características, así como a sus padres, quienes tienen que pasar por situaciones bastante molestas y comprometidas frente a la incomprensión de una sociedad desinformada.


ARTE Y EDUCACIÓN


SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOS, EL ARTE HACE A LOS NIÑOS MEJORES ESTUDIANTES Y, LO QUE AÚN ES MÁS IMPORTANTE PARA CUALQUIER PADRE, MADRE O MAESTRO, LOS HACE MEJORES PERSONAS.

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. Su objetivo no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los NIÑOS.

artskids

Algunos están de acuerdo en que el arte es una parte importante de la educación básica. Debido a que la tendencia en los planes de educación de varios países se inclina hacia las ciencias exactas y la lengua, científicos sociales de la Universidad de Arkansas hicieron un experimento para comprobar los beneficios de impartir arte en las escuelas.  

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Queremos empezar este largo fin de semana dejando como entrada estas recomendaciones que nos parecen totalmente acertadas y que, de vez en cuando, a todos los padres y madres conviene recordar.