lunes, 18 de mayo de 2015

EL JUEGO PSICOMOTOR

Educacion infantil recursos educativos - El juego psicomotor -

Psicomoticidad infantil 0 a 6 AÑOS



El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.


    El Dr. Le Boulch, en la “Educación por el movimiento” demuestra cómo el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes:
1.     A través de las conductas motrices
  1. Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.
  2. Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.
  3. Coordinación viso-manual
2.     A través de las conductas perceptivas motrices
  1. Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.
  2. Ritmo y actividad motriz.
  3. Organización y estructuración del tiempo.
  4. La percepción por los sentidos: color y sonido.
    La intervención educativa en materia psicomotriz, irá encaminada hacia el siguiente tipo de actividades:
  • Situaciones de contacto físico con otros niños/as y con adultos, juegos colectivos en los que hay que seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.
  • Observación y exploración sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier género.
  • Juegos de construcción, de montaje y desmontaje, puzzles y rompecabezas, que, además de los contenidos específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica.
    Entre los criterios metodológicos y orientaciones didácticas que puedan contribuir a una mejor realización de las sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil podemos destacar:
  • Las actividades de psicomotricidad han de ser diarias.
  • Se pueden realizar en un espacio cerrado o al aire libre.
  • Los espacios deben ser amplios y no presentar peligros.
  • Los niños/as deben llevar calzado y ropa adecuada.
  • Debemos respetar tres fases fundamentales en las sesiones: Fase inicial o calentamiento, fase principal, fase final o vuelta a la calma.
  • Las actividades se realizarán en forma de juego, con carácter lúdico (aprendizajes significativos).
  • En los juegos colectivos se irán introduciendo normas y pautas nuevas (mayor capacidad de coordinación y control dinámico).
  • En los primeros años de la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y corporal entre educador/a y niño/a.
  • De cara al descubrimiento del propio cuerpo, las actividades de observación y exploración sensorial son de gran utilidad.
    Con respecto a la evaluación decir que la principal técnica de evaluación será la observación, la recogida sistemática de datos cobrará vital importancia y por último hay que destacar la importancia de observación para la detección precoz de aquellos desajustes que pudiera presentarse en torno a las capacidades motrices, con el fin de adoptar las medidas adecuadas y evitar que los problemas se agraven o instalen de forma más definitivas.
    Un buen trabajo psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar una evolución adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos, así como la representación mental y conciencia de los mismos, preparando con éxito al niño/a para siguiente etapa educativa.
Bibliografía

  • Bower. “El mundo perceptivo del niño”. Ed. Morata. Madrid
  • Durivage, J. (1999): “Educación y psicomotricidad”, en Educación y Psicomotricidad. México, Trillas.
  • Ibáñez Sandín, Carmen “El proyecto de la E.I. y su práctica en el aula”. Editorial La Muralla, 2008.
  • R.D.1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la E.I.
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