viernes, 27 de marzo de 2015

POESÍA PARA PAPÁ

Cualquier día es bueno para recibir felicitaciones, y por eso os dejamos hoy la poesía que aprendieron los niños de 5 años de nuestro cole para felicitar a sus papás el Día del Padre.
Es increíble comprobar la facilidad que tienen los niños para aprender con rapidez todo tipo de recursos orales.

                             -pincha en la imagen para escuchar el audio-




martes, 24 de marzo de 2015

CUENTO: EL NIÑO QUE PUDO HACERLO

Hay un tipo de cuentos muy especiales, como éste por ejemplo, pues son 

Cuentos para entender el Mundo.






EL NIÑO QUE PUDO HACERLO...


Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

domingo, 22 de marzo de 2015

NUEVA FORMA DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

Este artículo está copiado íntegramente del sitio web: Justifica tu respuesta, espacio educativo para docentes, de Santiago Moll.

Consideramos que nos ofrece una forma diferente de plantearnos nuestra intervención en el aula usando una nueva metodología.

  • ¿Qué le pasa a un docente el primer minuto de clase? A propósito de la escucha activa.

                


sábado, 21 de marzo de 2015

Dia Mundial del "SÍNDROME DE DOWN"

En nuestras primeras entradas tratamos de invitaros a visionar el maravilloso cortometraje "Cuerdas", sobre un niño con Parálisis Cerebral, y no fuimos capaces de encontrarlo. Hoy,  Día Mundial del Síndrome de Down,  buscando el vídeo sobre la campaña "La vida no va de cromosomas", nos hemos encontrado también con el cortometraje citado, por lo que aprovechamos a hacer nuestro particular homenaje a todas las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, pues son unos luchadores natos, tanto ellos como sus familias, y se merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento. 



"CUERDAS"






jueves, 19 de marzo de 2015

EL MUNDO DE LAS PERSONAS CON TEA



En nuestra página "AUTISMO Y MÁS" podéis ver dos nuevos vídeos que nos ayudan a entender un poco mejor el mundo de las personas con Trastorno de espectro Autista.


miércoles, 18 de marzo de 2015

NUEVAS Y MÁS CANCIONES

Os dejamos muchas canciones en nuestra página RECURSOS ORALES, esperando que a nuestros peques les guste escuchar y cantarlas.

                       Resultado de imagen de niños cantando

CANCIÓN: ME TRANQUILIZO


Resultado de imagen de niños nerviosos   Pinchando en la imagen podrás acceder a nuestra página sobre TDAH y escucharás una bonita canción para ayudar a nuestros niños a controlar las situaciones de estrés.




domingo, 15 de marzo de 2015

HABILIDADES METAFONOLÓGICAS

Hoy queremos tratar sobre la importancia de las habilidades metafonológicas, sobre todo en la edad en que los niños se inician en el aprendizaje del complejo proceso de la lecto-escritura.
Si deseamos que el niño tenga éxito en dicho proceso, debemos diseñar de forma cuidada un programa que desarrolle y mejore todos los elementos que intervienen en la competencia de  las habilidades metafonológicas.


Resultado de imagen de habilidades metafonológicas

Las actividades deberían tener en cuenta tres niveles de segmentación fonológica: 

1.- Segmentación léxica

El objetivo de este contenido es reflexionar sobre las palabras que contienen las oraciones. La construcción de la frase se realiza a través de dos opciones:

miércoles, 11 de marzo de 2015

IMPORTANCIA DEL CUENTO EN LOS NIÑOS




Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del cuento en la vida de los niños, pero hoy queremos desarrollar un poco más este aspecto, dando algunas claves de cómo poder sacarle partido a los distintos cuentos.
Por otro lado, también queríamos destacar el cuento escuchado, pues cada día les cuesta más a nuestros peques prestar atención a un cuento si no tienen un soporte visual -impreso o digital, a través del ordenador, la televisión, etc-, considerando que es muy importante desarrollar la capacidad de la atención auditiva con este tipo de propuesta.
De hecho, aquí os dejamos el cuento de La gallina Marcelina, que tanto les gusta escuchar en nuestras aulas -con el refuerzo del ordenador, a través de una bonita presentación-,  pero que ahora sólo podrán escuchar su audio, pinchando en la imagen.

                              Resultado de imagen de imágenes del cuento de la gallina marcelina

sábado, 7 de marzo de 2015

ONOMATOPEYAS

La importancia de las onomatopeyas

Las ONOMATOPEYAS son sonidos que producen animales, objetos, o expresiones que realizan los seres humanos. Producir onomatopeyas no es tan sencillo ya que conlleva a organizar un sistema lingüístico; debido a que en ellas se reproducen combinaciones posibles de sonidos o palabras que ayudan a los pequeños a estimular su lenguaje y a realizar una discriminación auditiva.

Dejando de lado el cómic, y algunas imágenes y claves visuales, no hay nada más clarificador el que la ONONMATOPEYA.
¿Por qué decir que se oyó un golpe si puedes decir "y se oyó BOOM"? Del mismo modo, la gente no se cae, qué va, hace PLOF. Y hacer algo rapidito y sin pararse es ir y PIN PAN PIN PAN. Esas son, por decirlo de algún modo, onomatopeyas más "universales" (o quizá no); luego cada persona tiene las suyas propias, como mucho compartidas con uno o varios amigos, que acaban siendo sustituto de cualquier palabra, hasta el punto que dejan de ser útiles porque se termina por tener que matizar cuál de todas las acepciones de la onomatopeya estás utilizando. 

Un caso real y cercano de onomatopeya personal lo encontramos en la siguiente frase:
"una salsa así como fua fua..." en la que "fua fua" tiene el significado de "espeso, consistente y abundante". Como puede observarse, pueden llegar a usarse como adjetivos muy precisos.