¡Empezamos esta semana con muchas canciones nuevas en inglés para disfrutar en familia!
lunes, 9 de marzo de 2015
sábado, 7 de marzo de 2015
ONOMATOPEYAS
La importancia de las onomatopeyas
Las ONOMATOPEYAS son sonidos que producen animales, objetos, o expresiones que realizan los seres humanos. Producir onomatopeyas no es tan sencillo ya que conlleva a organizar un sistema lingüístico; debido a que en ellas se reproducen combinaciones posibles de sonidos o palabras que ayudan a los pequeños a estimular su lenguaje y a realizar una discriminación auditiva.
Dejando de lado el cómic, y algunas imágenes y claves visuales, no hay nada más clarificador el que la ONONMATOPEYA.
¿Por qué decir que se oyó un golpe si puedes decir "y se oyó BOOM"? Del mismo modo, la gente no se cae, qué va, hace PLOF. Y hacer algo rapidito y sin pararse es ir y PIN PAN PIN PAN. Esas son, por decirlo de algún modo, onomatopeyas más "universales" (o quizá no); luego cada persona tiene las suyas propias, como mucho compartidas con uno o varios amigos, que acaban siendo sustituto de cualquier palabra, hasta el punto que dejan de ser útiles porque se termina por tener que matizar cuál de todas las acepciones de la onomatopeya estás utilizando.
Un caso real y cercano de onomatopeya personal lo encontramos en la siguiente frase:
"una salsa así como fua fua..." en la que "fua fua" tiene el significado de "espeso, consistente y abundante". Como puede observarse, pueden llegar a usarse como adjetivos muy precisos.
jueves, 26 de febrero de 2015
PAULA Y SU PELO MULTICOLOR
Nos ha parecido conveniente volver a hacer una entrada en la que tratar la importancia de educar en valores, lo cual es más fácil si tenemos muy presente una inteligencia fundamental: la EMOCIONAL..
A padres y docentes nos preocupa y ocupa el desarrollo de los niños en sus distintas áreas, pero se tiende a cargar en exceso las tintas sobre los aprendizajes formales, descuidando, sin apenas ser conscientes de ello, una de las más importantes inteligencias, a través de la cual y en base a la misma se desarrollarán las demás inteligencias de forma más ágil y natural. Nos estamos refiriendo a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
A continuación podéis ver algunas estrategias que ayudan en el aprendizaje, así como un cuento para niños de infantil.
PAULA Y SU PELO MULTICOLOR
sábado, 14 de febrero de 2015
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
A modo de propuesta:
- Evitemos que los niños se hagan daño.
- Abstengámonos de tomar partido (única manera de ser justos con todos los alumnos).
- Escuchemos las versiones de los niños sin modificarlas.
miércoles, 11 de febrero de 2015
CARNAVAL, CARNAVAL...
DESDE AQUÍ, OS DESEAMOS A TODOS UN
¡FELIZ CARNAVAL!.
Pinchad en la imagen anterior y escucharéis algunas de nuestras canciones.
Etiquetas:
.
,
CANCIONES
,
ESCUELA DE PADRES
,
VIDEOS
viernes, 30 de enero de 2015
NUESTRO COLE POR LA PAZ
HOY, DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, APROVECHAMOS PARA DEJAROS ALGUNAS COSILLAS QUE HAN HECHO NUESTROS PEQUES EN EL COLE PARA CELEBRAR ESTE DÍA.
El primer collage es de los niños de infantil y el segundo lo han hecho los más mayores en el tiempo libre del comedor para decorar la entrada.
Si pincháis en la canción "Amigos de colores", escucharéis la letra al ritmo de la guitarra y la voz de los niños de infantil.
El primer collage es de los niños de infantil y el segundo lo han hecho los más mayores en el tiempo libre del comedor para decorar la entrada.
Si pincháis en la canción "Amigos de colores", escucharéis la letra al ritmo de la guitarra y la voz de los niños de infantil.
Los niños cantan en el DÍA DE LA PAZ
jueves, 29 de enero de 2015
CUENTOS PARA TDAH
EN NUESTRA PÁGINA DE TDAH
-TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD- ENCONTRARÉIS LA SUGERENCIA DE UNA COLECCIÓN DE CUENTOS QUE PUEDE INTERESAROS.
-TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD- ENCONTRARÉIS LA SUGERENCIA DE UNA COLECCIÓN DE CUENTOS QUE PUEDE INTERESAROS.
Etiquetas:
CUENTOS
,
DIVERSIDAD
,
TDAH
,
VALORES
sábado, 24 de enero de 2015
OTRA VEZ, "EL CAZO DE LORENZO"
El pasado mes de mayo hicimos una entrada con el vídeo del cuento El cazo de Lorenzo. Hoy os lo volvemos a recordar y queremos hacer una pequeña reflexión sobre el contenido del mismo.
Es un cuento muy oportuno para trabajar con los niños la diversidad. Nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo allá donde va.
Podemos ayudar a los niños a observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por llevar a cuestas continuamente ese cazo que le complica un poco más la vida.
También nos enseña las muchas cualidades que tiene Lorenzo, pero que existen personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Más, por fortuna, existen otras personas extraordinarias (padres, maestros, terapeutas...) que ayudan a Lorenzo a destacar y desarrollar sus puntos fuertes y a llevar consigo, de manera más discreta, su cazo, facilitándole de un modo sustancial la vida.
Es un cuento fascinante por su sencillez, tanto sus ilustraciones como la historia, y el éxito de la metáfora para poder tratar con los niños la diversidad funcional y las diferencias que existe entre las personas.
Creemos que este cuento es una excelente estrategia para abrir con los niños un debate, invitándoles a una reflexión sobre su contenido. Se trata de buscar ejemplos de qué puede representar ese cazo (diversidad funcional, sensorial, motora, intelectual, etc.). Podemos hablar de cómo nos puede afectar en nuestro día a día y qué podríamos hacer para aligerar el peso de ese cazo. Nos sirve para educar en empatía, solidaridad, así como en distintos valores, algunos de ellos menos presentes de lo que deberían en nuestras aulas.
Con todo ello, el niño puede desarrollar la sensibilidad por las diferencias y la diversidad, algo con lo que convivimos día a día.
viernes, 23 de enero de 2015
CUENTOS QUE ESTIMULAN EL LENGUAJE
¿CÓMO TRATAR EL TEMA DE LA MUERTE CON LOS NIÑOS?
LA ENTRADA DE HOY ES ALGO DELICADA, YA QUE EL TEMA DE
LA MUERTE ES DIFÍCIL DE TRATAR CON LOS NIÑOS, MÁS CUANDO NOSOTROS MISMOS, COMO ADULTOS, NO TENEMOS EN NUESTRA CULTURA INCORPORADO ESTE TEMA COMO ALGO NATURAL QUE ES PARTE DE LA VIDA, JUSTO SU EXTREMO.
EN NUESTRA PÁGINA "ESCUELA DE PADRES" PODRÉIS ENCONTRAR REFLEXIONES SOBRE ESTE TEMA, ASÍ COMO SUGERENCIAS DE CUENTOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A ENFRENTARSE A LAS PÉRDIDAS DE SERES QUERIDOS: ABUELOS, PADRES, AMIGOS..., MASCOTAS...
lunes, 19 de enero de 2015
CANCIÖN DE EL INVIERNO
Hoy, os dejamos otra canción nueva sobre el invierno. Con ella aprovechamos para trabajar tanto las prendas de vestir propias de esta estación como las distintas partes del cuerpo.
Esta vez os hacemos el enlace a la canción cantada con los peques y grabada en clase, Pinchad en la foto de nuestros alumnos.
Y ahora, ya metidos de lleno en esta estación, el invierno, os dejamos una canción que estamos aprendiendo con los más pequeños. Esperamos que os guste.
En la imagen izquierda podréis escucharla en la voz de una alumna, con algunas variaciones, y en la otra imagen accederéis a un youtube de la misma.
sábado, 17 de enero de 2015
ESTIMULACIÓN AUDITIVA
NIÑOS CON TEA_Entender mejor el mundo que les rodea
ESTA ENTRADA TIENE QUE VER CON LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.
RECIENTEMENTE EN ESPAÑA -VALENCIA- SE ESTÁ INVESTIGANDO SOBRE LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS TEA CON ROBOTS, PUDENDO DEMOSTRAR QUE ÉSTOS PUEDEN SER UNOS COMPAÑEROS DE JUEGO E INTERACCIÓN MUY CAPACES Y POTENCIADORES DE LA REACCIÓN POSITIVA DE LOS NIÑOS, YA QUE, A DIFERENCIA DE LAS PERSONAS, los robots permiten una interacción social sencilla y predecible, lo que reduce el estrés y la presión en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG "AUTISMO" ENCONTRARÉIS NUEVA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE IMAGEN.
miércoles, 14 de enero de 2015
EL SENTIDO DEL HUMOR
El humor en los niños es muy importante en su desarrollo social y afectivo. Es muy cierto que quien hace reír siempre cae bien y, por ese mismo hecho, suele tener más amigos que otros y son más populares. Nuestros niños no necesariamente tienen que ser populares pero si sociables.
El humor junto con la risa suelen aparecer muy temprano en el desarrollo del niño. Cuando son lactantes aparece en el momento que la mamá juega con él a esconderse detrás de una toalla u otro objeto y el niño la encuentra o ella misma se descubre, es un momento en el cual hay alegría, sorpresas y muchas risas. Con este juego el niño logra aprender que cuando algo se pierde, lo podemos reencontrar y en ese reencuentro hay alegría.
Hoy os proponemos el recurso de los chistes para fomentar el sentido del humor en nuestros niños, además de ayudarles a flexibilizar su mente al tener que entender palabras y expresiones de doble sentido, así como el uso del lenguaje figurado.
Esta imagen os enlaza con la página de recursos orales, donde encontraréis una amplia selección de chistes.
domingo, 11 de enero de 2015
LOS COLORES
Os dejamos varias canciones sobre los colores a través de cada una de las imágenes.
LOS COLORES
SOY EL COLOR AMARILLO
Y ME GUSTA MUCHO EL SOL
PINTA TODOS LOS POLLITOS
YO TENGO EL COLOR DEL CIELO
TAMBIÉN EL COLOR DEL MAR
SOY AZUL Y ASÍ
ME LLAMAN
CUANDO SALGO A NAVEGAR.
EN LA NARIZ DE UN PAYASO
EN EL TRAJE DEL
PASCUERO
SOY EL ROJO APASIONADO
Y A TODO EL MUNDO QUIERO.
sábado, 10 de enero de 2015
CUENTOS PARA DORMIR Y MÁS.
viernes, 9 de enero de 2015
¿TE SIENTAS BIEN PARA ESCRIBIR?
A continuación os queremos dejar unas recomendaciones para mantener buenos hábitos durante la escritura.
Pasos a tener en cuenta:
- Posición corporal.
El alumno debe adoptar una postura correcta para escribir, apoyando bien la cabeza en el respaldo de la silla y no acercando excesivamente la cabeza a la mesa. Los antebrazos estarán apoyados en la mesa, tocando los codos el borde de la misma. La mano que escribe debe estar por debajo del último renglón para ver cómo queda lo que ha escrito, sujetando con la otra mano el papel o cuaderno.
miércoles, 7 de enero de 2015
IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN
En la sección Escuela de padres hemos colgado un interesante vídeo que trata de la importancia de la música en el rendimiento escolar.
Esta imagen os enlaza al mismo.
También os dejamos unas imágenes de dos de los diversos talleres que hicimos en la semana cultural en nuestro cole, siendo la Música el tema central de los que nosotras llevamos a cabo.
Esta imagen os enlaza al mismo.
También os dejamos unas imágenes de dos de los diversos talleres que hicimos en la semana cultural en nuestro cole, siendo la Música el tema central de los que nosotras llevamos a cabo.
OS DESEAMOS UN FELIZ RETORNO AL COLE
lunes, 5 de enero de 2015
¡FELICES REYES!
SIENDO HOY UNA TARDE-NOCHE MÁGICA Y ESPECIAL, PRINCIPALMENTE PARA TODOS LOS NIÑOS, CUYA INOCENCIA ES LA QUE LES MANTIENE VIVOS Y EXPECTANTES DURANTE EL PRECIOSO DÍA 5 DE ENERO, HEMOS QUERIDO DEJAR ESTA ENTRADA DESEÁNDOLES A TODOS ELLOS UN DÍA DE REYES INOLVIDABLE, EL CUAL PUEDAN RECORDAR Y REMEMORAR DURANTE TODO EL AÑO.
OJALÁ SEA OTRA OPORTUNIDAD MÁS DE SER FELICES Y VALORAR LO MUCHO QUE TIENEN Y LO AFORTUNADOS QUE SON, CUANDO EN OTROS LUGARES DEL PLANETA NO TODOS LOS NIÑOS TIENEN TANTA SUERTE.
ESTAS SON LAS IMÁGENES DE LA CABALGATA DE VALDEBERNARDO. EN LA ÚLTIMA IMAGEN -Si pincháis- PODRÉIS VER EL VÍDEO DE LA MISMA.
OJALÁ SEA OTRA OPORTUNIDAD MÁS DE SER FELICES Y VALORAR LO MUCHO QUE TIENEN Y LO AFORTUNADOS QUE SON, CUANDO EN OTROS LUGARES DEL PLANETA NO TODOS LOS NIÑOS TIENEN TANTA SUERTE.
ESTAS SON LAS IMÁGENES DE LA CABALGATA DE VALDEBERNARDO. EN LA ÚLTIMA IMAGEN -Si pincháis- PODRÉIS VER EL VÍDEO DE LA MISMA.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)