sábado, 20 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD!

Y PARA DESPEDIR EL AÑO DESDE NUESTRO BLOG, OS QUEREMOS REGALAR UNAS IMÁGENES QUE EXPRESAN CÓMO HA PREPARADO ESTE AÑO NUESTRO COLE "PEDRO DUQUE" LA NAVIDAD. Y DE ESTE MODO LO ENCONTRARÁ EL INVIERNO AL LLEGAR.
EL TEMA SEGURO QUE OS GUSTARÁ.

DESDE ESTE ESPACIO, OS DESEAMOS A TODOS UNAS ¡FELICES FIESTAS!.

 -Si pincháis en cada imagen podréis escuchar una extensa selección de villancicos, así como distintos estilos: tradicionales, flamencos, instrumentales, versión karaoke...-
                PUERTAS Y PASILLOS SE VISTEN DE NAVIDAD
LOS MÁS PEQUEÑOS -INFANTIL- FELICITA DE ESTE MODO A SUS PAPÁS.

      Y SEGUIMOS MOSTRANDO MÁS ARTE DE NUESTROS CHICOS PARA VESTIR EL COLE DE INVIERNO EN NAVIDAD.
           -Pincha en la imagen para escuchar villancicos instrumentales-

Y PARA TERMINAR, A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS EL ENLACE -pinchando en la imagen- DEL MÁGICO CUENTO DE NAVIDAD: 
"CASCANUECES" DE TCHAIKOVSKY, CON SU MARAVILLOSA MÚSICA.

lunes, 15 de diciembre de 2014

JUEGOS PARA COMPRENDER

HOY EMPEZAMOS LA SEMANA DEJÁNDOOS UN VÍDEO SOBRE SUGERENCIAS LÚDICAS PARA REALIZAR CON NIÑOS ENTRE 
4 Y 11 AÑOS. NO SON JUGUETES QUE NECESITAN SER COMPRADOS, SÓLO SE NECESITA UN POCO DE TIEMPO PARA COMPARTIRLO CON LOS PEQUES Y GANAS DE DIVERTIRSE CON ELLOS. 
EL JUEGO ES UNO DE LOS RECURSOS IMPRESCINDIBLES PARA APRENDER.


domingo, 14 de diciembre de 2014

UNA CARTA MUY ESPECIAL

IKEA SELECCIONA A 10 FAMILIAS PARA QUE SUS HIJOS ESCRIBAN DOS CARTAS: UNA A LOS REYES MAGOS Y OTRA A SUS PAPÁS.

NO OS PERDÁIS ESTE VÍDEO PUES ES MUY ESPECIAL LO QUE LOS NIÑOS DECIDEN PEDIRLE A SUS PADRES, ASÍ COMO QUÉ CARTA LES PARECE MÁS IMPORTANTE.

jueves, 11 de diciembre de 2014

LOS JUGUETES

Hacemos esta entrada para que os animéis a pinchar en la página Escuela de Padres, en la que seguimos hablando sobre
los juguetes
Hoy el contenido se centra en los juguetes y el género.
Aquí os dejamos un aperitivo en forma de canción, cuyo estribillo dice así:
El mundo es un arenero, 
los juguetes vienen y van
y lo único que queda es la amistad...


domingo, 7 de diciembre de 2014

LLEGA LA NAVIDAD

Martes, 10 de Diciembre de 2014

En el día de hoy, queremos dejaros una canción, que ya es todo un referente para los peques en nuestro cole:
Rodolfo, el reno.
Aprovechamos a enlazar la canción a través de una preciosa imagen, un reno que han diseñado los niños de las clases de 4 años, aprovechando la huella de sus propias manos.


También os hacemos algunas sugerencias para aprovechar el tema de la Navidad, pues a nuestros alumnos les encanta jugar al bingo, por ejemplo, con todo tipo de contenidos, y por eso aquí os dejamos unas imágenes que hemos encontrado en ARASAAC. Esperamos que os resulten interesantes.









Lunes, 9 de Diciembre de 2014.

HOY HEMOS ESTADO APRENDIENDO UNA POESÍA DE GLORÍA FUERTES, EL CAMELLO COJITO, Y AQUÍ OS DEJAMOS UNA MUESTRA DE LO BIEN QUE ESCRIBEN NUESTROS CHICOS DE 2º DE PRIMARIA.

              - Pinchando la imagen podréis escuchar la poesia en la voz de nuestros alumnos-




SEGUIMOS ABRIENDO MENSAJITOS Y DESCUBRIENDO QUÉ HAY EN CADA BOLSITO DE NUESTRO CALENDARIO DE NAVIDAD. AQUÍ OS DEJAMOS UN PAR DE FOTOS PARA OS HAGÁIS UNA IDEA.





Y PARA IR ABRIENDO BOCA CON EL TEMA DE LA NAVIDAD, OS DEJAMOS VARIOS VÍDEOS LOCALIZADOS EN EL GENEROSO BLOG DE OTRA MAESTRA (Eugenia Romero),  DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
-http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/-

JUGAMOS CON LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN, MEMORIA, VOCABULARIO....




EL SIGUIENTE VÍDEO ES SOBRE ADIVINANZAS DE LA NAVIDAD.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

NOS GUSTA CANTAR

                                  LUNA    Publicado por selene en 14:56 No hay comentarios:  LUNERA


AQUÍ OS DEJAMOS UN PAR DE  CANCIONES GRABADAS CON LOS PEQUES, PUES LES ENCANTA USAR LA GRABADORA Y DESPUÉS PODERSE ESCUCHAR.

INTENTAREMOS IR SUBIENDO MÁS AUDICIONES-


EL OTOÑO 

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

NO PODEMOS DEJAR QUE ACABE ESTE DÍA TAN ESPECIAL SIN HACER UNA MENCIÓN DE HONOR A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE PROFESIÓN, PUES HOY ES NUESTRO DÍA, EL DÍA DEL MAESTRO.

 Ojalá sigamos surcando los mares de cada día sabiendo luchar contra la marea, vencien sus embestidas y siendo capaces de ayudar a nuestros pupilos, esas personitas que dan sentido a nuestra amada profesión y de quien tanto aprendemos cada día.

Aprovechamos también esta entrada para recordar a nuestra gran poeta de los niños, GLORIA FUERTES, quien murió, tal día como hoy, hace 16 años, dejándonos un hermoso legado.

                        Si pincháis en la imagen encontraréis algunos de sus poemas.


Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. 

John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Y para acabar os invitamos a que os asoméis a este enlace -pinchando la imagen- donde podemos ver que hay maneras distintas de educar. Es un precioso vídeo acompañado de un artículo que analiza el mismo. 
La mariposa de Austin.

domingo, 23 de noviembre de 2014

ARTÍCULO: Sobre ESE niño...

Acabo de encontrarme, a través de una amiga, en internet con un interesante artículo que esta noche queremos compartir con vosotros en nuestro muro.  Se trata de una maestra dirigiéndose a los padres.
Deberíamos leerlo tanto padres como maestros, pero sobre todo y principalmente los segundos. 
¡Qué difícil es muchas veces educar teniendo en cuenta las distintas realidades presentes en nuestras aulas!. Más, debemos seguir haciendo el esfuerzo por llegar a ESE niño....

                               -Pincha en la imagen-

sábado, 22 de noviembre de 2014

CUÉNTAME MÁS

HEMOS SUBIDO DOS CUENTOS .vídeos- EN NUESTRO ESPACIO "CUÉNTAME UN CUENTO", QUE SEGURO LES ENCANTARÁ VER Y ESCUCHAR A NUESTROS CHICOS.
                                                                       
                       

-

jueves, 20 de noviembre de 2014

EDUCAR CON VALORES

Ya hicimos una entrada, hace varios meses, a la que llamamos "Educar en Valores", y hoy hemos querido volver sobre el mismo tema, colgando un enlace en el que encontraréis unos vídeos muy interesantes que tratan muchos de los valores que todos y cada uno de nosotros -docentes, y educadores-, intentamos trabajar diariamente con nuestros alumnos en nuestras aulas, así como los padres y madres en sus casas.

DESEAMOS QUE OS SEAN MUY ÚTILES EN CUALQUIERA DE LOS CONTEXTOS:                    FAMILIA/COLEGIO.


sábado, 15 de noviembre de 2014

CUENTO: El topo que quería saber....


El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza


Un día, nada más asomar el topo la cabeza por el agujero de su madriguera, ¡zas!, alguien se hizo eso encima de su cabeza. Eso era gordo y marrón; se parecía un poco a una salchicha. Sí, sí puedes reírte, pero al topo maldita la gracia que le hizo.

Él se enfado, con razón.
¡Cómo no se iba a enfadar! Imagina que te lo hacen a ti, que nada más salir del portal de tu casa, ¡plaf!, alguien te tira eso encima de tu cabeza. Si eres tan educado como el topo, exclamarías como él mirando hacia arriba:
–¡Qué ordinariez! ¿Se puede saber quién se ha hecho esto en mi cabeza?
 
El indignado topo pregunta a todos los animales que conoce para saber quién es el culpable de tan enorme grosería.
Los animales a los que pregunta le contestan, también con exquisitas maneras, que ellos no han sido. Para que el topo compruebe que no mienten, cada uno de ellos le muestra cómo hace eso. Y asombra comprobar que cada uno lo hace de manera muy diferente.

Resulta apasionante y divertido, (divertido para todos menos para el topo) seguir las averiguaciones de este indignado animalillo que hace de detective privado. Quiere saber, quién fue el desconsiderado que le plantificó eso en su cabeza. Como buen detective, acaba preguntando a los mejores expertos, que, en estas cuestiones son, claro está, las moscas.

Este es quizás el único libro que trata de eso sin necesidad de llamarlo por su nombre. Y lo hace con desenfado, delicadeza, excelente humor y unas espléndidas ilustraciones. 


viernes, 14 de noviembre de 2014

DISCRIMINACIÓN VISUAL

La discriminación visual es una importante habilidad viso-perceptiva que nos permite detectar, seleccionar y diferenciar estímulos visuales, basándonos en los atributos que les caracterizan.
Además, esta habilidad ayuda a la segmentación de la figura-fondo, las relaciones viso-espaciales, el cierre visual, la memoria y la lógica visual. Así, por tanto, la persona es capaz de manejar objetos y estímulos visuales de su entorno natural.
Es sumamente importante que nuestros alumnos desarrollen una buena habilidad de discriminación visual, pues el mundo que nos rodea está lleno de imputs visuales, y además trabajar con ellos actividades relativas a este tema les ayuda a mejorar su nivel de atención, tan necesaria para la adquisición de todo tipo de aprendizajes.

A continuación os dejamos distintos enlaces donde poder trabajar los distintos aspectos relacionados con esta habilidad.
            -Pincha en la imagen-

Se pueden realizar actividades tales como:

- Encontrar los iguales.
- Encontrar las diferencias.
- Qué falta -para completar figuras, objetos, animales, etc-
- Identificar siluetas.
- Completar imágenes que están a medias.
- Jugar a todo tipo de Memorys.                                             - Jugar a completar imágenes-puzzles de distintas piezas..                                            
                                    -Pincha en la imagen-

        Adivina qué animal soy fijándote en mi forma.




sábado, 8 de noviembre de 2014

CONTAR CON IMÁGENES

En la sección de "Cuéntame un cuento", os invitamos a que os adentréis en el mágico mundo de los cuentos con pictogramas
Muchos de nuestros alumnos, especialmente los más pequeños, necesitan todo el apoyo visual que podamos ofrecerles para adquirir la información que les transmiten los distintos cuentos. Es por ello, que este blog que os recomendamos será muy provechoso para todos, como lo es diariamente para nosotras en nuestro trabajo.
Hoy queremos centrar vuestra atención en el cuento de 
La Gallina Marcelina, pues es uno de los que más enganchan y motivan a nuestros peques. En este enlace lo encontraréis, también.

martes, 4 de noviembre de 2014

LOS CUENTOS, MÁGICO MUNDO

Hacemos esta entrada para animaros a conocer la nueva página de nuestro blog, a la que hemos llamado: Cuéntame un Cuento.
Intentaremos que sea útil y muy atractiva para nuestros alumnos, deseando que a partir de los cuentos se animen a ser grandes lectores, así como se sientan motivados a escribir sus propios cuentos, desarrollando su creatividad e imaginación.
Recordaros lo importante que es reservar un tiempo diario para leer junto a vuestros hijos un cuento. Según la edad, será adecuado un momento diferente: antes de dormir, a la hora de merendar, etc, pero lograd crear un ambiente mágico para que ese momento siempre sea privilegiado.



Estaremos encantadas de recibir vuestras sugerencias y comentarios, pues entre todos será más fácil hacer las cosas mejor.

sábado, 1 de noviembre de 2014

PRAXIAS PARA MEJORAL EL LENGUAJE EXPRESIVO

CON ESTA NUEVA ENTRADA QUEREMOS INVITAROS A LA SECCIÓN DE NUESTRO BLOG: ESTIMULACIÓN ORAL. Y PARA ELLO, EMPEZAMOS CON EL TRABAJO DE PRAXÍAS.

Praxias para mejorar la pronunciación

http://marimadalenas.wordpress.com/rehabilitacion/dislalia/praxias/

Cuando nuestro hijo tiene problemas para pronunciar correctamente un sonido, es frecuente que nos digan que la causa está en unas praxias incorrectas. Eso está bien, pero.....¿que son las praxias?. En los siguientes párrafos veremos que son las "praxias", cuáles son las más comunes y cómo ejercitarlas.

¿QUE SON LAS PRAXIAS?

Las praxias son movimientos organizados, con dificultad variable, que se realizan para alcanzar un objetivo; en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas.
Es importante recordar que para hablar correctamente es necesario poseer una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa.

Las praxias relacionadas con el lenguaje incluyen movimientos de los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula y el velo del paladar. Estos movimientos varían en grado de dificultad y, aunque hay un rango de edad estimado en que deben estar alcanzados,  no todos los niños pueden realizarlos a la misma edad: “cada niño es un mundo”, y cada uno tiene su propio ritmo. Un ejemplo de esto es el rotacismo o dificultad para pronunciar la “r”. La articulación de este sonido requiere una gran agilidad y coordinación de la lengua  muy precisa y compleja que, generalmente, se adquiere a los seis años; pero esto no es universal, hay niños que lo logran antes de esa edad y otros que tardan un poco más.


¿CÓMO SE PRACTICAN LAS PRAXIAS? 




1. Siempre en un contexto lúdico, divertido y gratificante.

2. Sentados frente a un espejo, así, tanto el adulto como el niño podrán observar los movimientos que ejecutan y compararlos. Además, el niño podrá ir observando sus progresos.

3. Enseñando al niño el fonema "nuevo" en lugar de corregir el fonema mal articulado . Esto nos ayuda a evitar que el niño se centre excesivamente en corregir la articulación inadecuada; creando una tensión inútil en todos los órganos que tiene que poner en juego. 

4. Organizando los ejercicios en bloques o secuencias de corta duración (2 a 3 minutos) y con pausas intermedias. De esta forma se evitará tanto la fatiga muscular como el cansancio y la falta de motivación por parte del niño.

5. Practicando varias series de repeticiones para cada ejercicio. Esto permitirá que se den las asociaciones necesarias entre el sonido exacto de un fonema y los movimientos precisos de articulación correspondientes que servirán de base al elaborar los estereotipos correctos de articulación de los fonemas trabajados.

6. Favoreciendo la toma de conciencia de la correcta respiración y movimientos por parte de los niños.

7. Destacando los logros y avances del niño, ayudándolo a que el mismo los detecte.

8. Practicando diariamente, al menos 15 minutos. Lo ideal es que este tiempo sea la sumatoria, al final del día, de pequeños lapsos de tiempo en los que "jugamos" con la boca, los labios, la lengua, etc. Podemos inventar juegos en los que el objetivo sea practicar las praxias. Los juegos son retos que encantan los niños y a los que no se pueden resistir; practicarán encantados y se lo pasarán genial.


TIPOS DE PRAXIAS:


  • PRAXIAS LINGUALES.
1. Sacar y meter y la lengua, manteniendo la boca abierta.
2. Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
3. Llevar la lengua de un lado a otro, tocando la comisura.
4. Con la punta de la lengua empujar una mejilla y otra alternativamente.
5. Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de los incisivos superiores e inferior
6. Chupar, con la punta de la lengua, el labio superior en ambas direcciones.
7. Chupar, con la punta de la lengua, el labio inferior en ambas direcciones.
8. Chupar alternativamente, el labio superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio.
9. Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada, y estrecha y tensa.



  • PRAXIAS LABIALES.
1. Posición de beso y sonrisa, con los labios juntos.
2. Mover los labios delante y detrás, con los labios separados y enseñando los dientes.
3. Esconder los labios y sacarlos en posición de reposo.
4. Chupar el labio superior con el inferior.
5. Chupar el labio inferior con el superior.
6. Con los incisivos inferiores morder el labio superior.
7. Con los incisivos superiores morder los labios inferiores.
8 Imitar la posición labial de las vocales.
9. Distender la comisura de un lado y del otro, alternativamente.
10. Hacer vibrar los labios


  • PRAXIAS DEL VELO DEL PALADAR
1. Toser.
2. Hacer gárgaras con agua.
3. Hacer gárgaras sin agua.
4. Aspiraciones profundas, expulsando el aire por la nariz.
5. Bostezar
6. Tomar aire por la nariz y hacer espiraciones.
7. Emisiones de la vocal “a” viendo en el espejo el movimiento de los labios, y controlando la emisión de aire.





  • PRAXIAS DE MANDÍBULA.
1. Abrir y cerrar la boca lentamente.
2. Abrir y cerrar la boca rápidamente.
3. Abrir y cerrar la boca despacio y cerrarla despacio.
4. Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
5. Masticar.
6. Mover la mandíbula inferior de un lado a otro, alternativamente.





¡¡A jugar, practicar y prevenir!!

No hay comentarios:


miércoles, 29 de octubre de 2014

CANCIONES DE MIEDO, pero menos.

Aprovechamos la celebración de HALLOWEEN, frente a la que casi todos  los niños se manifiestan receptivos, para trabajar algunos aspectos relacionados con las emociones, siendo el MIEDO una de las más destacadas en las actividades que se les plantean.
Nosotras hoy queremos dejaros algunas canciones de miedo, pero menos, que a nuestros alumnos les gusta mucho cantar.

LOS ESQUELETOS

                                                           
                                                          EL FANTASMA MANOLÍN
                                                       
                                                       LA BRUJITA TAPITA

También queremos dejaros una POESÍA que, de forma dramatizada, exagerando gestos y voz, les da un poquito de mieditis.



...
                            
Aunque en la imagen anterior podréis ver la animación de la poesía, aquí os dejamos el texto que nosotras les enseñamos en el cole.


 ERA DE NOCHE,

HABÍA UN CASTILLO,
SE ABRIÓ UNA PUERTA
SALIÓ UN VAMPIRO.
SACÓ UN CUCHILLO, Y...
UNTA LA MERMELADA             
EN LA TOSTADA,
CON MANTEQUILLA
Y MUCHA NOCILLA.


lunes, 27 de octubre de 2014

INFANT ENGLISH

¡¡BIENVENIDOS!! - WELCOME!!
Queremos que os asoméis a nuestro blog y podáis ver la nueva página, que estrenamos hoy,  para los más pequeños que se inician en el aprendizaje del inglés, siendo las canciones uno de los recursos más atractivos para acercarse al nuevo idioma. 

Si pincháis en la página de INFANT ENGLISH de nuestro blog, podréis acceder a todas las propuestas que os iremos ofreciendo.

Un saludo de MARÍA.

sábado, 25 de octubre de 2014

TEL -Trastorno Específico del Lenguaje-

¿QUÉ ES EL TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje es un  trastorno grave y duradero que afecta  a  la  adquisición del lenguaje desde sus  inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.


jueves, 23 de octubre de 2014

DISLALIAS

LAS DISLALIAS son un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

lunes, 20 de octubre de 2014

BLOG "La Clase de Los Marcianitos"

Aquí os dejamos el enlace al blog de nuestra compañera Loli: La clase de Los Marcianitos. Seguro que os gustará, pues es dinámico y muy interactivo, así como ofrece muchos recursos para los peques de infantil.




jueves, 16 de octubre de 2014

EL NOMBRE PROPIO

EL PRIMER ABECEDARIO DE LOS NIÑOS ESTA FORMADO POR LAS LETRAS QUE CONFORMAN SU NOMBRE.



DENTRO DE LOS TEXTOS ENUMERATIVOS, EL NOMBRE PROPIO ES EL PRIMER TEXTO QUE UN NIÑO QUIERE RECONOCER (LEER) Y ESCRIBIR. TAMBIÉN SE INTERESA POR EL NOMBRE DE SUS PADRES Y HERMANOS, DE SUS COMPAÑEROS Y PROFESORES, DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA, DE SUS Juguetes y objetos preferidos, ETC.

POSIBILITA QUE EL NIÑO TENGA UN RECURSO ESTABLE DE ESCRITURA PARA INTERACTUAR LIBREMENTE CON ELLA.

ES UN BUEN MODELO DE ESCRITURA PORQUE REPRESENTA UN ATRIBUTO QUE SÓLO PUEDE REPRESENTARSE GRÁFICAMENTE A TRAVÉS DE LA ESCRITURA, SIENDO UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SU IDENTIDAD, LO QUE PRODUCE GRAN MOTIVACIÓN PARA APRENDER (CARGA AFECTIVA).

ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE LUEGO IRÁ GENERALIZANDO A OTRAS ESCRITURAS Y OFRECE UN GRAN REPERTORIO DE LETRAS CONVENCIONALES, QUE LUEGO PODRÁ COMPARAR, DIFERENCIAR, CLASIFICAR, ETC.

ES UN TEXTO CON AUTÉNTICO SIGNIFICADO PARA EL NIÑO: LO DESIGNA, MARCA SU TERRITORIO Y PROPIEDAD, LO IDENTIFICA, ETC.

El objetivo principal  de

trabajar el nombre propio es la

iniciación en la lectura y escritura

a través de un texto significativo.

Actividades Para Trabajar con El Nombre Propio

Estas actividades se iniciarán cuando se observe que el alumno es maduro, algo que suele ocurrir en torno al nivel de 4 años, aunque previamente se haya jugado con los nombres y se hagan las actividades de las rutinas diarias en que siempre se pasa lista, etc. Más, las siguientes actividades están diseñadas para que los niños aprendan bien su nombre.
  • Cada niño se presenta y dice su nombre y apellido.
  • Para ayudar a nuestra memoria, montamos los nombres con letras imantadas, pues les facilitará la manipulación.
  • Otras posibilidades es que la maestra presente carteles con los nombres de cada uno. Los invitará a descubrir cuál les pertenece.
  • Pegar la foto del niño en su cartel, es una ayuda visual que a muchos niños les viene muy bien.
  • Pegar un dibujo en el reverso del cartel.
  • Invitar a los niños a modelar los nombres con tiras de distintos materiales manipulables, siendo la plastilina uno excelente para este fin.
  • De acuerdo a la edad de los niños o a las características del grupo, se les puede dar un cartón con el nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.
  • Recorremos las distintas mesas para poder ver los nombres de los demás compañeros.
  • Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.
  • Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano y poderlos manipular de forma natural cuando jueguen libremente, o de forma dirigida.
  • Con o sin ayuda del cartel -cada uno mostrará distinta madurez o interés- formamos el nombre con sellos de letras.
  • Con letras grandes recortadas, montamos y pegamos el nombre en una hoja.
  • Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
    • 1 corte recto en forma horizontal
    • 1 corte recto en forma vertical.
    • algunos cortes separando sílabas.
    • 1 corte sinuoso
    • 1 corte recto irregular.
  • Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes situaciones, y siempre deberá animar al niño a intentarlo, animándolo y aplaudiendo su esfuerzo. Siempre se le dice que está bien, pues es su expresión gráfica, y le cuesta trabajo ejecutarla, ya que implica varias habilidades: madurez grafomotriz, atención, memoria, etc.
    • Algunos niños lograrán unos pocos grafismos
    • otros ya conocen algunas letras y las combinan con grafismos.
    • Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.
    • Otros realizarán un pequeño dibujo, que representa su propio nombre.
  • Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel identificatorio para el juego de asistencia. Los carteles se irán cambiando a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de conceptualización mayor.
  • También es muy divertido jugar con ellos a las rimas, creándolas con sus propios nombres, pues es mucho más atractivo y motivador para ellos.
  • Otra actividad lúdica es el memory pero con sus propios nombres.

  • También podemos jugar a introducir cada nombre en el sobre que le corresponde, según la letra inicial.

  • Todas las actividades que se nos ocurran a partir de estas propuestas servirán para ayudar al niño a madurar en el reconocimiento y escritura de su nombre.
  • Y no olvidemos que, a la par que la ruta visual, hay que trabajar y tener muy en cuenta la ruta fonológica, para lo cual utilizaremos tarjetas en las que aparecen las posiciones articulatorias de los distintos sonidos de su nombre, las cuales serán un excelente apoyo, siempre que usemos un espejo para que tomen conciencia de las distintos puntos de articulación. 




d