domingo, 19 de noviembre de 2017

APRENDER CON CLAVES VISUALES

Hoy queremos compartir con vosotros un material que hemos elaborado para trabajar con nuestros peques, sobre todo con los que necesitan claves visuales para adquirir los aprendizajes de una manera más rápida y sencilla. 
Se trata de un cuaderno muy básico para que el niño pueda contar cómo es él, y así tener mayor facilidad para comunicarse  con sus compañeros, convirtiéndose en protagonista de la información que transmite, y así le puedan conocer mejor.

Creemos que no sólo a los niños con Trastorno de Espectro Autista, o a los alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje, entre otros, sino que a la mayoría de los niños les resulta más fácil adquirir los conocimientos y comunicarse con el mundo que les rodea si lo hace apoyándose en claves visuales. Lo que sí es cierto que a muchos niños les cuesta expresarse oralmente, bien por inmadurez, timidez, o por alguna dificultad concreta, y es en estos casos especialmente donde observamos la necesidad de usar claves visuales que nos ayuden a todos a mejorar la comunicación.
Además, tenemos claro que, lejos de perjudicar a ningún alumno el uso de claves visuales, resultan enormemente beneficiosas para toda la clase que las utiliza. Para unos alumnos serán básicas, mientras que para otros serán códigos que reforzarán su capacidad para aprender o les ayudarán a aprender más rápido.

Lo hemos realizado usando las imágenes-pictogramas de ARASAAC.

Podéis descargarlo pinchando en la imagen.


Deseamos que os resulte útil, pues podéis adaptarlo a vuestros intereses.



domingo, 5 de noviembre de 2017

LOS NIÑOS FRENTE A LA MUERTE

Ya hace casi 3 años hicimos una entrada especial sobre el tema de la muerte en los niños, pero con la modificación de nuestro blog, desafortunadamente, perdimos la información. Por eso, hemos creído que debíamos volver a tratar este tema, pues continuamos observando cómo nuestros alumnos necesitan estrategias para enfrentarse a las pérdidas de personas y mascotas, en su vida cotidiana. 
Resultado de imagen de miedo a la muerte en los niños

Tan natural como que un niño nos cuente que ha nacido un hermanito, primo, etc, debería ser el relato de que otros seres se han ido de su lado para siempre.  A veces, quien nos abandona no es una persona sino un animal, al que queríamos también con enorme intensidad. Y no sólo los niños tienen conflicto para enfrentar la muerte, sino que tampoco lo hacemos de forma natural los adultos que estamos a su lado.

martes, 31 de octubre de 2017

HALLOWEEN 2017

De nuevo nuestro cole se motiva celebrando Halloween. Una fiesta que, año tras año, va haciéndose un hueco dentro de nuestras propias tradiciones.

                 Estos son algunos de los elementos decorativos de la zona de Infantil.


 

sábado, 28 de octubre de 2017

SIMO EDUCACIÓN 2017

  
Este año nosotras también hemos podido asistir a SIMO EDUCACIÓN, un increíble escaparate tecnológico orientado a la Enseñanza.
Fue una agradable y sorprendente experiencia donde encontramos propuestas muy potentes para distintos aspectos de los aprendizajes de nuestros alumnos, y nos atendieron con enorme profesionalidad.



domingo, 22 de octubre de 2017

SOPLAMOS CON LA NARIZ

Ya hace bastante tiempo hicimos una entrada muy extensa sobre la importancia de trabajar el soplo con los niños más pequeños para favorecer el desarrollo del lenguaje oral.  Dicha información  podéis encontrarla en el siguiente link.


Hoy nuestra entrada también es sobre el soplo, pero en esta ocasión se trata de conseguir hacerlo con la nariz.

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Para hacer motivadora esta actividad, la hemos presentado partiendo del clásico y conocido cuento "Los tres cerditos", siendo el malvado lobo quien les motivaba a soplar y soplar....

domingo, 15 de octubre de 2017

BLOG SOBRE AUTISMO: "Mírame y aprenderás"

Nuestra entrada de hoy sólo tiene el objetivo de presentaros un blog que hemos conocido, cuya presentación del mismo es la siguiente:


Me llamo Valeria.

Quiero aportar mi granito de arena para ayudar a los padres,  que como yo, buscan actividades para sus hijos con trastornos del desarrollo.

En el camino de la enseñanza a mi hija, he encontrado muchas actividades que pueden ayudar a  los logopedas, a  los maestros y a los padres.
Tengo una gran ventaja: hablo ruso, francés y otros idiomas,  y por tanto puedo buscar en Internet mucha información. La subiré aquí.
Además hago libros con pictogramas para mi hija para que pueda leer cuentos rusos que le ayudarán a abrir la mente.


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En este espacio podemos encontrar diverso contenido y materiales para ayudar a nuestros alumnos -vuestros hijos- que presentan TEA, TEL o T.G.D.

Deseamos que os sea de utilidad, pues la generosidad de esta madre tiene todo nuestro reconocimiento.

Gracias, Valeria, por compartir con nosotros la experiencia que vives con tu hija, y así poder avanzar en una mejor intervención con nuestros alumnos, pues toda ayuda es poca y, por tanto, muy reconocida y estimada.