sábado, 7 de marzo de 2015

ONOMATOPEYAS

La importancia de las onomatopeyas

Las ONOMATOPEYAS son sonidos que producen animales, objetos, o expresiones que realizan los seres humanos. Producir onomatopeyas no es tan sencillo ya que conlleva a organizar un sistema lingüístico; debido a que en ellas se reproducen combinaciones posibles de sonidos o palabras que ayudan a los pequeños a estimular su lenguaje y a realizar una discriminación auditiva.

Dejando de lado el cómic, y algunas imágenes y claves visuales, no hay nada más clarificador el que la ONONMATOPEYA.
¿Por qué decir que se oyó un golpe si puedes decir "y se oyó BOOM"? Del mismo modo, la gente no se cae, qué va, hace PLOF. Y hacer algo rapidito y sin pararse es ir y PIN PAN PIN PAN. Esas son, por decirlo de algún modo, onomatopeyas más "universales" (o quizá no); luego cada persona tiene las suyas propias, como mucho compartidas con uno o varios amigos, que acaban siendo sustituto de cualquier palabra, hasta el punto que dejan de ser útiles porque se termina por tener que matizar cuál de todas las acepciones de la onomatopeya estás utilizando. 

Un caso real y cercano de onomatopeya personal lo encontramos en la siguiente frase:
"una salsa así como fua fua..." en la que "fua fua" tiene el significado de "espeso, consistente y abundante". Como puede observarse, pueden llegar a usarse como adjetivos muy precisos.

jueves, 26 de febrero de 2015

PAULA Y SU PELO MULTICOLOR

Nos ha parecido conveniente volver a hacer una entrada en la que tratar la importancia de educar en valores, lo cual es más fácil si tenemos muy presente una inteligencia fundamental: la EMOCIONAL..

A padres y docentes nos preocupa y ocupa el desarrollo de los niños en sus distintas áreas, pero se tiende a cargar en exceso las tintas sobre los aprendizajes formales, descuidando, sin apenas ser conscientes de ello, una de las más importantes inteligencias, a través de la cual y en base a la misma se desarrollarán las demás inteligencias de forma más ágil y natural. Nos estamos refiriendo a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

A continuación podéis ver algunas estrategias que ayudan en el aprendizaje, así como un cuento para niños de infantil.


PAULA Y SU PELO MULTICOLOR

sábado, 14 de febrero de 2015

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



Empecemos por limpiar el estigma con que se lee el conflicto al considerarlo una experiencia indeseable y negativa. Al reconocerlo como una valiosa oportunidad de crecimiento individual y colectivo, aceptamos sus bondades.

A modo de propuesta:


- Evitemos que los niños se hagan daño. 

- Abstengámonos de tomar partido (única manera de ser justos con todos los alumnos). 
- Escuchemos las versiones de los niños sin modificarlas. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

viernes, 30 de enero de 2015

NUESTRO COLE POR LA PAZ

HOY, DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, APROVECHAMOS PARA DEJAROS ALGUNAS COSILLAS QUE HAN HECHO NUESTROS PEQUES EN EL COLE PARA CELEBRAR ESTE DÍA.

El primer collage es de los niños de infantil y el segundo lo han hecho los más mayores en el tiempo libre del comedor para decorar la entrada.


Si pincháis en la canción "Amigos de colores", escucharéis la letra al ritmo de la guitarra y la voz de los niños de infantil.

Los niños cantan en el DÍA DE LA PAZ




jueves, 29 de enero de 2015

CUENTOS PARA TDAH







EN NUESTRA PÁGINA DE TDAH 
-TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD- ENCONTRARÉIS LA SUGERENCIA DE UNA COLECCIÓN DE CUENTOS QUE PUEDE INTERESAROS.