lunes, 10 de diciembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos hoy, 10 de diciembre de 2018, cumple 70 años, y es por ello que merece un recuerdo muy importante desde nuestro particular rincón. 
Dicha Declaración tuvo lugar un 10 de diciembre de 1948, y quedó establecida esta fecha por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas -ONU- en París, con el objetivo de consagrar los valores que se recogen en la misma para todos los pueblos y naciones, como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Y de nuevo cartwen ilustra para nuestro blog.




Han pasado 70 años desde aquella Declaración Universal para luchar por la igualdad entre los seres humanos, pero es necesario continuar reivindicando los derechos para todos, pues desgraciadamente estamos lejos de que sean una realidad. Mientras sigamos pensando que somos afortunados por haber nacido en un lugar y no en otro, las oportunidades no serán las mismas para todos, y eso no es justo.

Pero, ¿dónde empiezan los Derechos Humanos? 
Nos ha parecido muy acertada la respuesta de Eleanor Roosevelt, quien dice así: 
"Los Derechos Humanos empiezan en pequeños lugares, cerca de casa, en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.

Creemos que, nosotras como maestras y los adultos como padres o figuras de referencia, tenemos una gran responsabilidad hacia los niños a la hora de transmitirles valores tan importantes como: la igualdad, la justicia y la dignidad. Los niños tienen que aprender que todas las personas, independientemente de su raza, cultura, religión, opción sexual, lugar de nacimiento..., tienen los mismos derechos que ellos, por lo tanto el respeto a lo diferente está implícito en esta Declaración de la ONU. Y, por supuesto, tienen que entender que todos los niños del mundo tienen derecho a una educación, a tener una familia, una casa, alimento, así como todas las necesidades básicas cubiertas.

¿Qué son los Derechos Humanos?


Ojalá un día consigamos esos Derechos para todos, pues será el día en que hayamos sido capaces de crear un mundo más justo y más humano.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario