sábado, 29 de septiembre de 2018

29 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Aún sabiendo que llegamos un día tarde, no hemos querido olvidarnos de una fecha tan importante en la que poder dar visibilidad a un colectivo tan grande como es la Comunidad de personas sordas. Es una nueva oportunidad en la que seguir apostando por la inclusión de todas las personas en nuestra sociedad, siendo nuestro ámbito de influencia más inmediato el escolar, donde podemos y debemos enseñar a nuestros alumnos a crecer en valores.


Los niños, lejos de perjudicarse con el uso de la lengua de signos, amplían sus recursos comunicativos y completan aún más el contenido de sus mensajes. Por eso nosotras, siempre que podemos, acompañamos nuestras canciones, así como acciones habituales en las rutinas del cole, con signos que vamos ampliando un poco más cada curso escolar. Creemos que es una forma muy natural de incorporar los signos en el aula ayudando a nuestros alumnos a sensibilizarse cada día más con la diversidad. 



Por otro lado, la Lengua de Signos no sólo es una herramienta básica de comunicación para las personas sordas sino para muchas otras personas que presentan diferentes trastornos en los que en ocasiones va asociado un mutismo total o parcial, siendo necesario en dichos casos hacer uso de otros sistemas alternativos de comunicación. A veces alumnos que presentan TEA o TEL, un otros trastornos no desarrollan el lenguaje oral y es muy importante trabajar lo antes posible la intención comunicativa dándoles las herramientas necesarias para facilitar esa comunicación tan necesaria para desarrollar y mejorar la interacción social en los distintos contextos de su vida.

Niños de 5 y 6 años cantan con las manos -LSE- intentando ponerse en la piel de las personas sordas:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-unos-ninos-arrasan-cancion-lengua-signos/2151780/

Macarena traduce con LSE a su padre que es sordo la canción que canta a la guitarra Vanesa.



Y aquí os dejamos algunos enlaces interesantes sobre la celebración de este día:

https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/la-lengua-de-signos-nos-incluye-en-el-dia-internacional-de-las-personas-sordas/

http://cadenaser.com/ser/2018/09/29/television/1538235270_408320.html

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/09/30/le-detectaron-sordera-hija-crei/1774304.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario