domingo, 14 de mayo de 2017

LA TEORÍA DE LA MENTE EN LAS PERSONAS CON TEA

Hoy hemos extraído de Autismo diario información muy interesante que nos ayuda a romper mitos y mala información, esa que de forma continuada leemos y transmitimos en cadena, acerca de muchos aspectos relacionados con las personas que tienen TEA.

Durante mucho tiempo se ha venido afirmando que las personas en el espectro del autismo tienen un fuerte déficit en la teoría de la mente. Este aspecto contiene ciertos tintes negativos que pretenden definir la forma de comportarse de todas personas con autismo, es como si fuéramos clones, todos iguales. Sin embargo, la ciencia está afirmando justo lo contrario, pero las personas de desarrollo típico (Neurotípicos) no parecen haberse enterado aún.
Como persona dentro del espectro me veo totalmente abrumado por todos los neurotípicos que, en su ignorancia, malmeten encima de nuestro colectivo diciendo que carecemos de total empatía, emitiendo un juicio rápido, siendo ellos jueces y parte.
La definición de la “teoría de la mente” según Wikipedia es esta:


La teoría de la mente es una expresión usada en filosofía, psicología y ciencias cognoscitivas y otras ciencias humanas para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de ‘conjetura’, o mejor aún, facultad de advertir.
Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento. Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.
Más bien, esto quiere decir, ponerse en los zapatos del otro.
Quiero poner ahora en tela de juicio eso de que las personas del espectro, TEA, aspis o como quieran que nos llamemos, no tenemos ninguna empatía y ellos sí.
Este juicio rápido hacia el colectivo parte de una premisa. Es más fácil juzgar que entender. Emitir un juicio es algo fácil, rápido y genera una especie de sensación malévola de bienestar a quien juzga, por el contrario, entender y comprender implica un esfuerzo, te obliga a ponerte en la piel del otro, usar la empatía, la famosa teoría de la mente, y claro, llevar a cabo ese proceso intelectual puede tener consecuencias inesperadas, como, por ejemplo: Derribar ideas preconcebidas.
Bien, recuerdo que en el verano de 2010, en el que sufría una gran depresión y estaba con todo el calor encerrado en casa toda la semana, cuando le pedí a una persona -que creía mi amigo- si quería quedar a tomar algo. Ante mi sorpresa empezó a decir que estaba “muy muy ocupado” y que no podía quedar para nada; mi sorpresa fue mayúscula cuando le pregunte qué porque estaba tan ocupado y respondió con evasivas, para después al profundizar en la conversación decir que no quedaba conmigo porque “tenía un cerebro muy diferente” y no podía quedar con una persona que estaba enferma.
El dolor que me generó fue enormemente grande, pero, sobre todo, ahora al pensar sobre ello me doy cuenta de que quien no tenía ninguna empatía era él, ya que era incapaz de ponerse en mi lugar y que aquello que él decía de que las neuronas espejo me funcionaban mal partía de una premisa acusatoria y excusatoria, realmente es a él a quien le funcionaban mal ya que era incapaz de ponerse en mis zapatos y sentir lo que yo necesitaba en ese momento. Esto me hace sentir compasión por esa persona, deseo que ojalá, el día que necesite a alguien, ese alguien no esté “ocupado” para apoyarlo, quizá si alguien está deprimido, los normales lo consideren enfermo y, por tanto, una compañía poco deseable.
Bueno, …, si me pongo a repasar, durante toda la vida que he recibido insultos y golpes hasta los 20 años, me parece que muchos de los neurotípicos (no todos), los que me dicen que nosotros no tenemos teoría de la mente por no empatizar con los demás realmente, no tienen tampoco demasiada empatía, ¿paradójico, no creen?
¿Tienen un problema de empatía las personas con autismo?, ¿o es la carencia de la misma que tienen los neurotípicos la que nos colocó esa etiqueta?
Hay gente en el espectro que tiene mucha empatía y gente que no, de la misma forma que hay gente neurotípica que tiene empatía y gente que no.

Resultado de imagen de autismo diario
Ya es muy difícil vivir dentro del espectro, y sufrir el bullying de niño y adolescente y el ghosting de adulto, de que inviten a toda la clase a una fiesta y a ti no, y que luego pongan las fotos por Facebook y te hagan sentir invisible, y que encima luego te digan que no te invitan porque estas en el espectro y no eres capaz de empatizar ¿Es que empatizan ellos con como tú te sientes verdaderamente?
Muchos me conocéis por ser una persona depresiva, triste y a veces hosca, pero tenéis que comprender que muchas veces esa forma de ser viene pautada por el sufrimiento que me hace que, cuando me siento solo en casa y necesito a alguien para salir, dar una vuelta, hablar, tomar algo y sentirme bien, no lo tengo, y esas cosas que hacen los demás influyen en mi carácter. Aunque cada vez más, entiendo que esas personas prefieren tener relaciones llanas y simples, las cuales -posiblemente- les darán sensaciones llanas y simples, y un servidor es bastante más complejo en mis relaciones ¿La sociedad prefiere interacciones simples en vez de enriquecedoras?
Por ello no es justo decirme que carezco de empatía, o que soy apático, por ser como soy sin conocer mi circunstancia y ponerse en mi lugar, esto es, carecer de empatía hacia los que me rodean. Quizá ese juicio perjudica más a quien lo emite, ya que lo lleva a una vida simplona y con emociones limitantes.
Si empezáis a conocer a una persona del espectro por cómo es y os quitáis los prejuicios os sorprenderíais. Nunca todo es lo que parece.
Durante mis años de universidad he sido muy marginado, no solamente por no quedar a hablar conmigo fuera del horario de clases o de invitarme a fiestas, sino que muchas veces, algunas concretamente muy agresivas, me han metido miedo para que no pudiera comer y hablar con gente de mi clase, apartándome más del grupo sin poder comunicarme, haciéndome autista, pero no como persona del espectro sino como ellos quieren que sea, una persona que no soy, quieren que sea plano, y como no lo soy, prefieren que sea una persona marginada. Hoy entiendo que es el miedo hacia lo complejo lo que hace a la gente actuar así, quizá mi capacidad de empatizar, de entender, de sentir, esté en otra dimensión diferente a la de los llamados “normales”.
En concreto en el primer curso de universidad, tras estar con un grupo tres chicas se me acercaron y me dijeron que no volviese a ir con ellos más, porque según ellas mientras se reían de mí (que no conmigo), “las cortaba el rollo”, (excusa “muy noble” para expulsar a una persona de un círculo social), con el consiguiente dolor psicológico que me causó, pienso ahora, desde la perspectiva que ellas eran personas sin ninguna empatía. Afortunadamente, no me dejaron participar de “ese grupo”, seguro que no habría aprendido nada bueno o útil socialmente.
Por ello tras mucho pensar creo que la “teoría de la mente” no es para las personas TEA, y que nosotros no tenemos menos empatía que los neurotípicos, solamente somos diferentes, pero no con menos empatía. Somos como somos.
¿Tienen miedo los neurotípicos de que, al relacionarse con las personas en el espectro del autismo, aparezcan en ellos sentimientos y reacciones emocionales complejas? No ser normal, no entrar en la normalización social te hace ser “distinto”, y lo distinto, lo diferente, lo que no se entiende, lo que obliga a esforzarse, al parecer “da miedo”. No quisiera pensar que vivo en una sociedad tan cobarde.
Hay mucho por trabajar aún, y por ello valoro muchísimo a colectivos como el LGTB que han sabido defender su dignidad y conseguir que los partidos políticos les escuchen y saquen leyes para defenderles de la LGTBfobia, cosa que no existe para las personas del espectro, ni leyes contra la TEAfobia, ya que los partidos no nos ven algo importante porque yo que sé, no dará dinero.
Hay mucho, muchísimo por trabajar y ello hacemos día a día los TEActivistas. Cada día nuestro es 2 de Abril.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario