Aquí os dejamos unas canciones que cantamos con nuestros peques, y una de ellas la hemos hecho con pictogramas de ARASAAC, cuya letra, de la famosa canción carnavalera que todos conocemos, que hemos adaptado.
Podéis descargar el documento que también veréis en imágenes a continuación.
Y también encontraréis algunos vídeos, deEugenia Romero, conactividadessobre este tema, que esperamos les gusten a nuestros peques.
El día 18 de
febrero fue declarado “Día Internacional
del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, como reconocimiento a su trabajo en
relación a la “psicopatía autística en la infancia”.
Tras la
llegada del DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se
engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, incluso en algunos
casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social.
Aquí os dejamos varias sugerencias para motivar a los niños en la actividad del SOPLO, algo que no siempre es fácil de conseguir para ellos, pues requiere de entrenamiento y de que su musculatura orofacial tenga cierta tonicidad y fuerza.
Los materiales utilizados son muy sencillos:
- vasos de plástico.
- guantes -de látex se ajustan mejor al vaso-.
- pajitas.
- rotulador -opcional, si se quiere decorar tanto el guante como los vasos-
Cuando tenemos un alumno con TDAH en el aula, la primera duda que nos surge es... ¿Cómo puedo captar su atención para que su rendimiento en clase mejore?. Esta no es una tarea fácil, puesto que la atención es un proceso bastante complejo donde este alumnado muestra mayor dificultad. Sin embargo, el déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la atención si conseguimos aumentar su motivación poniendo en práctica una serie de estrategias básicas que, a continuación, os mostramos.
Os pedimos disculpas porque habréis observado que nuestro blog está cambiando, y por eso encontraréis desconcertante tanto su apariencia como el contenido actual. Es algo transitorio, y muy pronto veréis nuestro nuevo aspecto, el cual esperamos os resulte más cómodo y funcional.
La mayoría de los profesores se quejan de que los niños hiperactivos no terminan las tareas que se les encomiendan. Su rendimiento en clase es muy desigual, rinden bien un día y al otro parece que han nacido cansados. Por lo general, el niño hiperactivo no termina las tareas porque el esfuerzo que debe realizar para concentrarse en el trabajo no se ve recompensado por el profesor con la suficiente frecuencia. Por ejemplo, en una clase de segundo de primaria, el profesor encarga a los niños una tarea de cuatro preguntas. Normalmente, esperará que los niños trabajen media hora tranquilos mientras él se dedica a corregir. A medida que los niños vayan terminando les felicitará por el trabajo cumplido.
El niño hiperactivo, seguramente, no aguantará con facilidad los 30 minutos concentrado, comenzará la tarea y al llegar a la mitad se distraerá. al final, no sólo no recibirá el refuerzo como los demás (él no ha terminado) sino que, por el contrario, el profesor le habrá llamado su atención por estar fuera de su sitio o por estar distraído. los niños hiperactivos, necesitan refuerzos más frecuentes en consonancia con su capacidad de concentración.
Queremos compartir en nuestro blog un vídeo creado por El Langui: "Se buscan valientes", para apoyar la campaña de acción social ’12 Meses’ de Mediaset España, que apela a la movilización de quienes con su silencio permiten que se produzcan diferentes formas de acoso..
Esta entrada la hacemos únicamente para informaros de que el próximo 27 de enero tendrá lugar en Madrid la presentación de la Asociación Nacional creada por padres y madres de personas conTrastorno de Aprendizaje no Verbal.
Aquí os dejamos el cartel de dicha convocatoria, así como un enlace imprescindible en el que encontraréis toda la información necesaria sobre este trastorno.
Seguro que muchos de los que entran en este blog han pasado alguna vez por la incómoda situación en la que sus hijos les han planteado, sin previo aviso, la temida pregunta, de tan dudosa e inquietante respuesta: ¿Es verdad que los Reyes Magos no existen?
Y para felicitaros estas Fiestas, aquí os dejamos una muestra de cómo han trabajado los peques en nuestro cole La Navidad.
Este año se ha querido poner la atención en la forma que tienen distintos países del mundo en celebrar estas fiestas tan tradicionales en nuestra cultura.
Creemos que las vacaciones de NAVIDAD son de las más entrañables y familiares de todas, pues se prestan a muchas celebraciones y reuniones sociales. Es por eso que, a nadie le gusta oír en boca de un niño la molesta frase: "me aburro", pues no es momento de aburrimiento sino de actividad y alegría. Aunque, tampoco es malo que nuestros peques expresen el aburrimiento, pues será una oportunidad de buscar cómo salir de ese estado por sí mismos, y seguro que se les ocurren un montón de cosas que pueden hacer ellos solos, y otras tantas en las que pidan ayuda o compañía a los adultos para realizarlas.
Queremos hacer esta entrada con cierta anticipación a las Fiestas Navideñas para que todas la familias que vivan o pasen algunos días en Madrid puedan disfrutar juntos de un interesante programa de actividades del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Os adjuntamos el dossier -pinchando en la siguiente imagen- en el que encontraréis con seguridad algo que se ajuste a vuestras expectativas, ya que cubre un amplio espectro de edades y propuestas lúdicas.
En el Día Internacional de la Discapacidad, LOGOPTANDO, celebra que poco a poco y con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, vamos logrando pequeños pasos que son GIGANTES si echamos la vista atrás en el tiempo. Y hoy, más que nunca, queremos acordarnos de las FAMILIAS que con su AMOR INCONDICIONAL hacen que este día se celebre todos los días en sus hogares.
Como maestras, nos gustaría hacer una pequeña reflexión con una frase deAlbert Einsteinque resume muy bien un pensamiento que debemos hacer llegar a nuestras aulas, sobretodo si hablamos de nuestros alumnos más especiales.
También os dejamos un cuento que nos hace meditar sobre lo sencillo que es incluir y lo difícil que lo ponemos en realidad.
Hagamos que todos los días sean "especiales", valoremos las diferentes CAPACIDADES que todos tenemos por potenciar.
Contamos en esta I Jornada, que tendrá lugar en Benavente -Zamora-, el día 3 de diciembre, con Anabel Cornago, autora del blog “El sonido de la hierba al crecer”, uno de los blogs más valorados y visitados por profesores, familias y profesionales que trabajan y creen en la potencialidad de las personas con autismo, debido a la gran cantidad y calidad de los recursos que comparte.
La mayor parte de las cosas que los bebés aprenden sobre las personas lo hacen gracias a la imitación. Sin embargo, en la práctica, la mayor parte de los bebés aprenden a imitar a los adultos porque en primer lugar sus padres los imitan a ellos Así los los padres les ayudan a que aprecien el significado de sus conducta, y, más tarde, los bebés y niños copiarán lo que sus padres hagan.
Copiar intencionadamente los movimientos o sonidos vocales de un niño puede resultar una manera muy productiva y entretenida de conseguir atención conjunta, e ir estimulando la producción de lenguaje.
Consideramos las PALABRASuno de los recursos más potentes y valiosos para los niños en la adquisición de sus múltiples aprendizajes. Cualquier niño, ya en el seno de su madre, es acariciado por la voz melodiosa de ésta, que incluso le canta y susurra sus deseos y proyectos para cuando el bebé forme parte de su vida. Las palabras, por tanto, están y nos acompañan a lo largo de nuestra vida en múltiples situaciones, y nos son muy necesarias y útiles en nuestras relaciones personales diariamente.
Un curso más, en nuestro cole se vuelve a celebrar la fiesta de Halloween.
Aunque culturalmente no es una fiesta propia de nuestro entorno, hemos de reconocer y aceptar que cada año tiene más fuerza y presencia en nuestra sociedad, y por ende en nuestros coles, viendo cómo los niños la van incorporando con total naturalidad. Es un momento que podemos aprovechar a nivel educativo para trabajar, sobre todo con los más pequeños, todo lo relativo a los miedos, desmitificando muchos de los temores que tienen en su vida cotidiana.
Como ya hemos iniciado un nuevo curso escolar, nos ha parecido muy oportuno hacer esta nueva entrada. La tecnología nos invade, nos rodea e incluso, muchas veces, nos supera.
Decimos esto para referirnos en esta entrada al uso que se hace del whatsapp en los grupos de padres en los colegios.
Últimamente se usa esta herramienta como mecanismo básico para la comunicación más rápida y directa entre los padres de la clase del mismo grupo de niños, pero no siempre se tiene cautela en cómo se utiliza, corriendo el riesgo de transmitir datos inciertos, creando confusiones y "problemas" en los hilos de conversación que se mantienen.
OS DESEAMOS A TODOS: NIÑOS, FAMILIAS Y MAESTROS UN CURSO LLENO DE ILUSIONES, PROYECTOS E IDEAS POR DESCUBRIR Y DESARROLLAR EN CADA UNO DE LOS ESPACIOS EN QUE NUESTROS ALUMNOS SIGUEN CRECIENDO Y DESCUBRIENDO LA VIDA DE LA MANO DE ESA GRAN FAMILIA QUE FORMAMOS TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Y, OJALÁ, COMO DICE LA IMAGEN, PODAMOS DESPERTAR EN NUESTROS PEQUES TODO LO QUE LLEVAN DENTRO PARA PODER APRENDER NOSOTRAS MUCHO MÁS DE ELLOS MISMOS.
¡BIENVENIDOS A TODOS LOS QUE QUERÁIS SEGUIR ACOMPAÑÁNDONOS EN NUESTRO BLOG UN CURSO MÁS!
Hemos añadido un nuevo enlace para que lo podáis seguir desde nuestro propio blog -en el lateral, en la lista de los blogs que seguimos. Se trata de la página web http://familiaycole.com/creada por Jesús Jarque, quien tiene numerosos libros publicados y es un gran profesional de la educación. Esta web es un portal educativo muy interesante tanto para familias como para coles. De hecho, podréis encontrar una entrada sobre el "síndrome" que sufren los niños con el cambio de tutor en el comienzo de un nuevo curso escolar.
Para que podáis ir haciendo vuestros planes familiares, de ocio, etc, etc, aquí os dejamos el calendario del nuevo curso escolar, de la Comunidad de Madrid. Pronto empieza la cuenta atrás para que nuestros alumnos vuelvan a nuestras aulas y dé comienzo un nuevo curso, el cual esperamos sea ilusionante y motivador para todos.