jueves, 26 de enero de 2017

CAMBIOS EN NUESTRO BLOG

Os pedimos disculpas porque habréis observado que nuestro blog está cambiando, y por eso encontraréis desconcertante tanto su apariencia como el contenido actual. Es algo transitorio, y muy pronto veréis nuestro nuevo aspecto, el cual esperamos os resulte más cómodo y funcional.




¡Muchas gracias por seguir visitándonos!

domingo, 22 de enero de 2017

ALUMNOS CON HIPERACTIVIDAD: Cómo ayudarles a terminar sus tareas en el aula.


La mayoría de los profesores se quejan de que los niños hiperactivos no terminan las tareas que se les encomiendan. Su rendimiento en clase es muy desigual, rinden bien un día y al otro parece que han nacido cansados. Por lo general, el niño hiperactivo no termina las tareas porque el esfuerzo que debe realizar para concentrarse en el trabajo no se ve recompensado por el profesor con la suficiente frecuencia. Por ejemplo, en una clase de segundo de primaria, el profesor encarga a los niños una tarea de cuatro preguntas. Normalmente, esperará que los niños trabajen media hora tranquilos mientras él se dedica a corregir. A medida que los niños vayan terminando les felicitará por el trabajo cumplido. 
El niño hiperactivo, seguramente, no aguantará con facilidad los 30 minutos concentrado, comenzará la tarea y al llegar a la mitad se distraerá. al final, no sólo no recibirá el refuerzo como los demás (él no ha terminado) sino que, por el contrario, el profesor le habrá llamado su atención por estar fuera de su sitio o por estar distraído. los niños hiperactivos, necesitan refuerzos más frecuentes en consonancia con su capacidad de concentración.



viernes, 20 de enero de 2017

SE BUSCAN VALIENTES

Queremos compartir en nuestro blog un vídeo creado por 
El Langui: "Se buscan valientes", para apoyar la campaña de acción social ’12 Meses’ de Mediaset España, que apela a la movilización de quienes con su silencio permiten que se produzcan diferentes formas de acoso..



jueves, 12 de enero de 2017

ASOCIACIÓN NACIONAL DEL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

Esta entrada la hacemos únicamente para informaros de que el próximo 27 de enero tendrá lugar en Madrid la presentación de la Asociación Nacional creada por padres y madres de personas con Trastorno de Aprendizaje no Verbal. 


Aquí os dejamos el cartel de dicha convocatoria, así como un enlace imprescindible en el que encontraréis toda la información necesaria sobre este trastorno.




martes, 3 de enero de 2017

MAMÁ, PAPÁ: ¿ES VERDAD QUE LOS REYES MAGOS NO EXISTEN?


Resultado de imagen de gif animados reyes magos oriente

Seguro que muchos de los que entran en este blog han pasado alguna vez por la incómoda situación en la que sus hijos les han planteado, sin previo aviso, la temida pregunta, de tan dudosa e inquietante respuesta

¿Es verdad que los Reyes Magos no existen?

viernes, 23 de diciembre de 2016

UN AÑO MÁS, NUESTRO COLE SE VISTE DE NAVIDAD

 Y para felicitaros estas Fiestas, aquí os dejamos una muestra de cómo han trabajado los peques en nuestro cole  La Navidad.
Resultado de imagen de GIF NAVIDEÑOS
Este año se ha querido poner la atención en la forma que tienen distintos países del mundo en celebrar estas fiestas tan tradicionales en nuestra cultura. 

sábado, 17 de diciembre de 2016

JUGANDO..., DISFRUTANDO, EN FAMILIA ESTA NAVIDAD

Resultado de imagen de gif navidad 2017

Creemos que las vacaciones de NAVIDAD son de las más entrañables y familiares de todas, pues se prestan a muchas celebraciones y reuniones sociales. Es por eso que, a nadie le gusta oír en boca de un niño la molesta frase: "me aburro", pues no es momento de aburrimiento sino de actividad y alegría. Aunque, tampoco es malo que nuestros peques expresen el aburrimiento, pues será una oportunidad de buscar cómo salir de ese estado por sí mismos, y seguro que se les ocurren un montón de cosas que pueden hacer ellos solos, y otras tantas en las que pidan ayuda o compañía a los adultos para realizarlas.

jueves, 8 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS EN MADRID

Queremos hacer esta entrada con cierta anticipación a las Fiestas Navideñas para que todas la familias que vivan o pasen algunos días en Madrid puedan disfrutar juntos de un interesante programa de actividades del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Resultado de imagen de gif de navidad en madrid Resultado de imagen de gif de navidad en madrid

Os adjuntamos el dossier -pinchando en la siguiente imagen- en el que encontraréis con seguridad algo que se ajuste a vuestras expectativas, ya que cubre un amplio espectro de edades y propuestas lúdicas.


Resultado de imagen de actividades navideñas en madrid 2016 para familias

¡FELIZ DICIEMBRE A TODOS!








sábado, 3 de diciembre de 2016

CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


En el Día Internacional de la Discapacidad, LOGOPTANDO, celebra que poco a poco y con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, vamos logrando pequeños pasos que son GIGANTES si echamos la vista atrás en el tiempo. Y hoy, más que nunca, queremos acordarnos de las FAMILIAS que con su AMOR INCONDICIONAL hacen que este día se celebre todos los días en sus hogares. 

Como maestras, nos gustaría hacer una pequeña reflexión con una frase de Albert Einstein que resume muy bien un pensamiento que debemos hacer llegar a nuestras aulas, sobretodo si hablamos de nuestros alumnos más especiales. 



Resultado de imagen de todos somos genios pero si juzgamos a un pez


También os dejamos un cuento que nos hace meditar sobre lo sencillo que es incluir y lo difícil que lo ponemos en realidad. 



Hagamos que todos los días sean "especiales", valoremos las diferentes CAPACIDADES que todos tenemos por potenciar. 




Imagen relacionada



María y Asun
(LogoPTras por vocación😊)




sábado, 19 de noviembre de 2016

I JORNADA DE INFANCIA Y AUTISMO

I JORNADA DE INFANCIA Y AUTISMO

Contamos en esta I Jornada, que tendrá lugar en Benavente -Zamora-, el día 3 de diciembre, con Anabel Cornago, autora del blog “El sonido de la hierba al crecer”, uno de los blogs más valorados y visitados por profesores, familias y profesionales que trabajan y creen en la potencialidad de las personas con autismo, debido a la gran cantidad y calidad de los recursos que comparte.



Tiene un contenido muy interesante y no queremos que os lo perdáis.
 Si podéis, apuntaros a estas jornadas, seguro que nadie se irá decepcionado.
La información completa la encontraréis en el siguiente link:


domingo, 13 de noviembre de 2016

CÓMO FOMENTAR LAS PRIMERAS PALABRAS DE LOS NIÑOS CON TEA

La mayor parte de las cosas que los bebés aprenden sobre las personas lo hacen gracias a la imitación. Sin embargo, en la práctica, la mayor parte de los bebés aprenden a imitar a los adultos porque en primer lugar sus padres los imitan a ellos Así los los padres les ayudan a que aprecien el significado de sus conducta, y, más tarde, los bebés y niños copiarán lo que sus padres hagan.

Copiar intencionadamente los movimientos o sonidos vocales de un niño puede resultar una manera muy productiva y entretenida de conseguir atención conjunta, e ir estimulando la producción de lenguaje.

                                     Resultado de imagen de PADRES JUGANDO BEBES
         

miércoles, 9 de noviembre de 2016

JUGANDO CON LAS PALABRAS

Consideramos las PALABRAS uno de los recursos más potentes y valiosos para los niños en la adquisición de sus múltiples aprendizajes.
Cualquier niño, ya en el seno de su madre, es acariciado por la voz melodiosa de ésta, que incluso le canta y susurra sus deseos y proyectos para cuando el bebé forme parte de su vida.
Las palabras, por tanto, están y nos acompañan a lo largo de nuestra vida en múltiples situaciones, y nos son muy necesarias y útiles en nuestras relaciones personales diariamente. 

domingo, 30 de octubre de 2016

CELEBRANDO HALLOWEEN!

Un curso más, en nuestro cole se vuelve a celebrar la 
fiesta de Halloween.
 Resultado de imagen de gif de halloween
Aunque culturalmente no es una fiesta propia de nuestro entorno, hemos de reconocer y aceptar que cada año tiene más fuerza y presencia en nuestra sociedad, y por ende en nuestros coles, viendo cómo los niños la van incorporando con total naturalidad.
Es un momento que podemos aprovechar a nivel educativo para trabajar, sobre todo con los más pequeños, todo lo relativo a los miedos, desmitificando muchos de los temores que tienen en su vida cotidiana.

sábado, 17 de septiembre de 2016

IMPORTANCIA DEL USO DEL WHATSAPP ENTRE PADRES DEL COLE

Como ya hemos iniciado un nuevo curso escolar, nos ha parecido muy oportuno hacer esta nueva entrada.

La tecnología nos invade, nos rodea e incluso, muchas veces, nos supera.
Decimos esto para referirnos en esta entrada al uso que se hace del whatsapp en los grupos de padres en los colegios.
Últimamente se usa esta herramienta como mecanismo básico para la comunicación más rápida y directa entre los padres de la clase del mismo grupo de niños, pero no siempre se tiene cautela en cómo se utiliza, corriendo el riesgo de transmitir datos inciertos, creando confusiones y "problemas" en los hilos de conversación que se mantienen. 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

¡FELIZ CURSO ESCOLAR 2016-2017!

OS DESEAMOS A TODOS: NIÑOS, FAMILIAS Y MAESTROS UN CURSO LLENO DE ILUSIONES, PROYECTOS E IDEAS POR DESCUBRIR Y DESARROLLAR EN CADA UNO DE LOS ESPACIOS EN QUE NUESTROS ALUMNOS SIGUEN CRECIENDO Y DESCUBRIENDO LA VIDA DE LA MANO DE ESA GRAN FAMILIA QUE FORMAMOS TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Y, OJALÁ, COMO DICE LA IMAGEN, PODAMOS DESPERTAR EN NUESTROS PEQUES TODO LO QUE LLEVAN DENTRO PARA PODER APRENDER NOSOTRAS MUCHO MÁS DE ELLOS MISMOS.


¡BIENVENIDOS A TODOS LOS QUE QUERÁIS SEGUIR ACOMPAÑÁNDONOS EN NUESTRO BLOG UN CURSO MÁS!

Hemos añadido un nuevo enlace para que lo podáis seguir  desde nuestro propio blog -en el lateral, en la lista de los blogs que seguimos. Se trata de la página web http://familiaycole.com/ creada por Jesús Jarque, quien tiene numerosos libros publicados y es un gran profesional de la educación. Esta web es un portal educativo muy interesante tanto para familias como para coles. De hecho, podréis encontrar una entrada sobre el "síndrome" que sufren los niños con el cambio de tutor en el comienzo de un nuevo curso escolar.

sábado, 27 de agosto de 2016

CALENDARIO ESCOLAR 2016-2017

Resultado de imagen de empieza el colegio
Para que podáis ir haciendo vuestros planes familiares, de ocio, etc, etc, aquí os dejamos el calendario del nuevo curso escolar, de la Comunidad de Madrid.

Pronto empieza la cuenta atrás para que nuestros alumnos vuelvan a nuestras aulas y dé comienzo un nuevo curso, el cual esperamos sea ilusionante y motivador para todos.


http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1167899197736&language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_contenidoFinal

martes, 23 de agosto de 2016

CONVOCATORIA DE BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Lo primero de todo, queremos disculparnos por el largo lapso de tiempo que se ha producido en nuestro blog, pero para nada es que lo hayamos dejado ni sea menor nuestro interés en el mismo, pero hemos andado bastante liadas y lo hemos tenido un poco desatendido, pero aquí estamos de nuevo.

Hemos querido hacer una entrada especial para recordar a todos los alumnos con necesidades educativas especiales -los de nuestro cole y los de cualquier otro centro- que ya está abierto el plazo para solicitar la beca escolar del curso 2016-2017.


Y ofrecemos esta información porque llevamos observando durante muchos cursos la dificultad que supone, muchas veces, acceder a los trámites y cómo, una vez iniciado el curso escolar, se queda muy limitado el plazo de la convocatoria. Para que eso no ocurra, a continuació os dejamos el enlace con toda la información necesaria. 

No os despistéis.


El BOE del pasado sábado 6 de agosto publicaba el extracto de la nueva Convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2016/2017.
Es importante no confundir esta beca con la Convocatoria General. Muchos alumnos se equivocan al solicitar su beca ya que en la Sede Electrónica del MEC se ofrecen las dos opciones.
Estas ayudas son una alternativa a la beca general del MEC que pueden solicitar los alumnos que presenten necesidades educativas especiales “derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta” y que estén en los siguientes niveles educativos:
  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Formación Profesional Básica.
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta.
También pueden solicitarla los que tengan necesidad específica de apoyo educativo “asociado a altas capacidades intelectuales” en los siguientes niveles:
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha/050140-2016.html

domingo, 22 de mayo de 2016

¡IDEAS PARA TRABAJAR EN INFANTIL CON NIÑOS CON DISLEXIA!




En esta etapa es conveniente proponer ejercicios a partir de diferentes modalidades, incluyendo actividades de prelectura que ayuden al desarrollo de capacidades lingüísticas y cognitivas, incorporando al quehacer cotidiano recursos que más adelante serán útiles para compensar ciertas deficiencias, para ello se sugieren las siguientes actividades:



*  Proponer juegos auditivos con variaciones de acentos, pausas o puntuación.
* Incluir experiencias sensoriales relevantes y lógicas. Utilizar juegos activos, material para manipular, libros y grabaciones curiosas. Ver, tocar, oír, motivar imaginar, sentir, trazar, expresar, representar, crear, imitar, decir, copiar, dibujar, recortar, pegar, silabear, grabar, escuchar y analizar. 
* Ralentizar la lectura de imágenes, nombres propios (el suyo y el de sus compañeros) y pictogramas.
* Incluir series verbales automáticas, como números, vocales, abecedario en canciones, etc.
* Facilitar la transformación de los estímulos visuales en comprensión verbal, por ejemplo, a través del reconocimiento y explicación de absurdos visuales y conflictos cotidianos.
* Llevar a la práctica instrucciones ilustradas y/o verbales, movilizando su memoria secuencial.
*  Fomentar el uso de ordenadores ilustrados. 
Proponer tareas que abarquen distintos aspectos específicos del lenguaje (significados, longitud de frases, intenciones,etc.)
Seleccionar palabras a trabajar en futuros ejercicios de lenguaje, de sus propias expresiones espontáneas, apuntando a elevar los niveles de vocabulario, estructura y calidad articulatoria.
Grabar un relato espontáneo del niño en diálogo con otros de su misma edad, para luego rescatar sus dificultades y poder así incluirlas en un informe. 





domingo, 8 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DE LAS RIMAS EN LOS NIÑOS

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de Conciencia Fonológica, por eso, aprender rimas en edades infantiles es muy importante, ya que mejoran el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. Además, también les beneficia en su capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar.

Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. 
Todos estos componentes de canciones infantiles ayudan a un niño en el aprendizaje del idioma.

La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. 


sábado, 30 de abril de 2016

¿CÓMO DETECTAR A UN NIÑO CON DISLEXIA EN INFANTIL?


La entrada de hoy trata de cómo detectar de forma temprana alumnos con dislexia. La detección temprana de niños que responden a un perfil disléxico evita muchos "tropiezos" en los años posteriores; así que es muy beneficioso saber actuar ante la posibilidad de encontrarnos con algún alumno en nuestras aulas que pueda tener dislexia. 

Muchos estudios afirman que tienen una forma particular de percibir el mundo, de interpretar los símbolos y sus relaciones; de esta manera lo importante es llegar a comprender que aprenden de forma diferente. Ellos procesan la información dando prioridad a otros canales; es decir, que el pensamiento, que en ellos es más visual que verbal, al enfrentarse con la lectoescritura, realiza enormes esfuerzos porque no poseen algunas habilidades requeridas para ello.

PERFIL DEL NIÑO CON DISLEXIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL