sábado, 2 de mayo de 2015

¿CUÁNDO APRENDER A LEER?

Cómo y cuándo aprender a leer

Os dejamos unas sencillas reflexiones a tener en cuenta en lo referente al inicio de la lectura en los más pequeños.
El aprendizaje de los mecanismos que permiten la lectura es uno de los más complejos que debe afrontar el niño, y uno de los más importantes, ya que se encuentra en la base del aprendizaje de cualquier otra disciplina escolar.
Por otra parte, la lectura es posible únicamente cuando existe un cierto grado de maduración de la percepción, la atención, la memoria y la lógica espacial, además de una instrucción y un entrenamiento precisos por parte del educador, que, a su vez, debe verse reforzado por los padres.

¿Cuál es el proceso de aprendizaje?


POESÍA DE LA SEMILLA


Esta es la poesía que han aprendido nuestros peques de infantil, y que podéis escuchar si pincháis en la imagen.

DIFERENCIA ENTRE SIMPATÍA Y EMPATÍA

CÓMO ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE SIMPATÍA Y EMPATÍA

¿Empatía o simpatía?. Sin duda se trata de dos términos que en muchas ocasiones se prestan a confusión.
 Este artículo tiene la intención de profundizar algo más y enfocarlo para que seamos capaces de explicar a nuestros alumnos con la mayor claridad posible la importancia de diferenciar entre empatía y simpatía. 
Además de diferenciarlos claramente, en la página Autismo y más, encontraréis una extraordinaria explicación acerca de ambos términos y siempre muy enfocado a los jóvenes, a través de un divertido vídeo. 
¿Nos acompañáis?


IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN


En Escuela de Padres os dejamos información variada sobre lo importante que es la música en el desarrollo de los niños, por lo que hay que tenerla muy presente en la docencia diaria, así como en la vida cotidiana de cada familia, como algo natural que forma parte de nuestro entorno.

La música desarrolla otras muchas habilidades, no sólo cognitivas sino a nivel más personal, pues también mejora todo lo relacionado con la inteligencia emocional.
Además, no queremos dejar de lado los efectos terapeúticos que tiene también para tratar muchas patologías.




LA LECTURA EN LOS NIÑOS



¿POR QUÉ ES BUENO QUE LOS NIÑOS LEAN?



Pincha en la imagen y sigue leyendo en nuestra página Escuela de Padres.

EXPOSICIÓN CUENTAAUTISMO






OS DEJAMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, PUES CONSIDERAMOS QUE PUEDE SER DEL INTERÉS DE MUCHOS PADRES Y PROFESIONALES RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL AUTIMSO.

EXPOSICIÓN CUENTAUTISMO CTIF MADRID ESTE DESDE EL 5 AL 30 DE MAYOImprimirCorreo electrónico
Escrito por La Dirección del CTIF Madrid-Este   
Martes 28 de Abril de 2015 15:08

Con motivo de las Jornadas sobre niños con Trastornos del Espectro del Autismo/Trastornos Generalizados del Desarrollo, que se van a celebrar el 5 de mayo en la DAT Este, vamos a realizar simultáneamente en el   CTIF Madrid Este una exposición sobre niños con este trastorno     que ha sido creada por la Asociación sin ánimo de lucro ProTGD.
CuentAutismo es una antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro del autismo. Es un libro muy especial, que quiere ayudar a los niños a entender a aquellos que tienen algún trastorno del espectro del autismo.

La exposición CuentAutismo, está formada por 78 ilustraciones en acuarela, se dispondrán en su mayor parte en grupos de 3 dibujos que conforman cada uno de los cuentos. Con cada grupo de ilustraciones se representa de forma gráfica lo que de forma verbal se cuenta en el texto, esto facilita la comprensión de los valores que queremos trasmitir en esta antología de cuentos.
Con la exposición se quiere poner color al autismo, mostrar con modestas pinceladas los diferentes aspectos de esta afección, los colores utilizados no son chirriantes ni brillantes son colores suaves, intimistas y transparentes como sus sentimientos, carentes de dobles intenciones y con muchos valores morales. Los niños y niñas con TGD/TEA tienen una forma muy particular de entender el mundo y presentan características particulares en su comportamiento: dificultades en las relaciones sociales, en la comunicación e intereses o actividades repetitivas.
En definitiva, se trata de una iniciativa que no sólo sirve para lograr la inclusión de las personas que tienen algún tipo de autismo, sino también para ‘visibilizar’ un trastorno hasta ahora bastante ignorado por la sociedad y reclamar más atención sobre ello.
  • Fechas de Exposición CuentAutismo: del 5 al 30 de mayo de 2015.
  • Horario: de 9:00  a 20:00 horas
  • Lugar: CTIF Madrid Este. Calle Luis Vives, 17 de Alcalá de Henares