sábado, 17 de enero de 2015

ESTIMULACIÓN AUDITIVA

AQUÍ OS DEJAMOS EL ENLACE A UNA INTERESANTE ACTIVIDAD PARA ESTIMULAR Y MEJORAR LA MEMORIA AUDITIVA, PARTIENDO DE LA MÚSICA COMO EJE MOTIVADOR.



Y en nuestra página ESTIMULACIÓN ORAL Y AUDITIVA encontraréis nuevas y atractivas sugerencias.

                                       


                                     

NIÑOS CON TEA_Entender mejor el mundo que les rodea

ESTA ENTRADA TIENE QUE VER CON LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.


RECIENTEMENTE EN ESPAÑA -VALENCIA- SE ESTÁ INVESTIGANDO SOBRE LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS TEA CON ROBOTS, PUDENDO DEMOSTRAR QUE  ÉSTOS PUEDEN SER UNOS COMPAÑEROS DE JUEGO E INTERACCIÓN MUY CAPACES Y POTENCIADORES DE LA REACCIÓN POSITIVA DE LOS NIÑOS, YA QUE, A DIFERENCIA DE LAS PERSONAS, los robots permiten una interacción social sencilla y predecible, lo que reduce el estrés y la presión en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).



EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG "AUTISMO" ENCONTRARÉIS NUEVA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE IMAGEN.


                                                 


miércoles, 14 de enero de 2015

EL SENTIDO DEL HUMOR

El humor en los niños es muy importante en su desarrollo social y afectivo. Es muy cierto que quien hace reír siempre cae bien y, por ese mismo hecho, suele tener más amigos que otros y son más populares. Nuestros niños no necesariamente tienen que ser populares pero si sociables.


El humor junto con la risa suelen aparecer muy temprano en el desarrollo del niño. Cuando son lactantes aparece en el momento que la mamá juega con él a esconderse detrás de una toalla u otro objeto y el niño la encuentra o ella misma se descubre, es un momento en el cual hay alegría, sorpresas y muchas risas. Con este juego el niño logra aprender que cuando algo se pierde, lo podemos reencontrar y en ese reencuentro hay alegría.





Hoy os proponemos el recurso de los chistes para fomentar el sentido del humor en nuestros niños, además de ayudarles a flexibilizar su mente al tener que entender palabras y expresiones de doble sentido, así como el uso del lenguaje figurado.


Esta imagen os enlaza con la página de recursos orales, donde encontraréis una amplia selección de chistes.




domingo, 11 de enero de 2015

LOS COLORES

 Os dejamos varias canciones sobre los colores a través de cada una de las imágenes.     

      LOS COLORES

SOY EL COLOR AMARILLO
Y ME GUSTA MUCHO EL SOL
PINTA TODOS LOS POLLITOS
                     AL CANTARLES MI CANCIÓN.                    
                                                         
YO TENGO EL COLOR DEL CIELO     
TAMBIÉN EL COLOR DEL MAR
SOY AZUL Y ASÍ ME LLAMAN
CUANDO SALGO A NAVEGAR.
                                                                     

EN LA NARIZ DE UN PAYASO
EN EL TRAJE  DEL PASCUERO
SOY EL ROJO APASIONADO
Y A TODO EL MUNDO QUIERO.

sábado, 10 de enero de 2015

CUENTOS PARA DORMIR Y MÁS.

En nuestra página de Cuéntame un cuento podréis acceder a un enlace que os ofrece nuevas posibilidades sobre distintos tipos y formatos de cuentos, e incluso se pueden escuchar en inglés.
                                     

viernes, 9 de enero de 2015

¿TE SIENTAS BIEN PARA ESCRIBIR?



A continuación os queremos dejar unas recomendaciones para mantener buenos hábitos durante la escritura.

Pasos a tener en cuenta:

                 
- Posición corporal.
El alumno debe adoptar una postura correcta para escribir, apoyando bien la cabeza en el respaldo de la silla y no acercando excesivamente la cabeza a la mesa. Los antebrazos estarán apoyados en la mesa, tocando los codos el borde de la misma. La mano que escribe debe estar por debajo del último renglón para ver cómo queda lo que ha escrito, sujetando con la otra mano el papel o cuaderno.

miércoles, 7 de enero de 2015

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN

       En la sección Escuela de padres hemos colgado un interesante vídeo que trata de la importancia de la música en el rendimiento escolar.
                                         
                                               Esta imagen os enlaza al mismo.                        

                              

También os dejamos unas imágenes de dos de los diversos talleres que hicimos en la semana cultural en nuestro cole, siendo la Música el tema central de los que nosotras llevamos a cabo.



OS DESEAMOS UN FELIZ RETORNO AL COLE

DESEAMOS QUE VUESTRA VUELTA A LA NORMALIDAD, TRAS ESTE DESCANSO VACACIONAL, SEA LO MÁS AGRADABLE POSIBLE Y QUE NUESTROS NIÑOS CONTINÚEN DISFRUTANDO EN SUS COLES CON SUS AMIGOS Y MAESTR@S.

OS DEJAMOS EN LA PÁGINA DE RECURSOS ORALES UNA NUEVA ENTRADA.
                                     PINCHA EN LA IMAGEN Y PODRÁS VERLO.

                                                   

lunes, 5 de enero de 2015

¡FELICES REYES!

SIENDO HOY UNA TARDE-NOCHE MÁGICA Y ESPECIAL, PRINCIPALMENTE PARA TODOS LOS NIÑOS, CUYA INOCENCIA ES LA QUE LES MANTIENE VIVOS Y EXPECTANTES DURANTE EL PRECIOSO DÍA 5 DE ENERO, HEMOS QUERIDO DEJAR ESTA ENTRADA DESEÁNDOLES A TODOS ELLOS UN DÍA DE REYES INOLVIDABLE, EL CUAL PUEDAN RECORDAR Y REMEMORAR DURANTE TODO EL AÑO.

OJALÁ SEA OTRA OPORTUNIDAD MÁS DE SER FELICES Y VALORAR LO MUCHO QUE TIENEN Y LO AFORTUNADOS QUE SON, CUANDO EN OTROS LUGARES DEL PLANETA NO TODOS LOS NIÑOS TIENEN TANTA SUERTE.


ESTAS SON LAS IMÁGENES DE LA CABALGATA DE VALDEBERNARDO. EN LA ÚLTIMA IMAGEN -Si pincháis- PODRÉIS VER EL VÍDEO DE LA MISMA.







sábado, 20 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD!

Y PARA DESPEDIR EL AÑO DESDE NUESTRO BLOG, OS QUEREMOS REGALAR UNAS IMÁGENES QUE EXPRESAN CÓMO HA PREPARADO ESTE AÑO NUESTRO COLE "PEDRO DUQUE" LA NAVIDAD. Y DE ESTE MODO LO ENCONTRARÁ EL INVIERNO AL LLEGAR.
EL TEMA SEGURO QUE OS GUSTARÁ.

DESDE ESTE ESPACIO, OS DESEAMOS A TODOS UNAS ¡FELICES FIESTAS!.

 -Si pincháis en cada imagen podréis escuchar una extensa selección de villancicos, así como distintos estilos: tradicionales, flamencos, instrumentales, versión karaoke...-
                PUERTAS Y PASILLOS SE VISTEN DE NAVIDAD
LOS MÁS PEQUEÑOS -INFANTIL- FELICITA DE ESTE MODO A SUS PAPÁS.

      Y SEGUIMOS MOSTRANDO MÁS ARTE DE NUESTROS CHICOS PARA VESTIR EL COLE DE INVIERNO EN NAVIDAD.
           -Pincha en la imagen para escuchar villancicos instrumentales-

Y PARA TERMINAR, A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS EL ENLACE -pinchando en la imagen- DEL MÁGICO CUENTO DE NAVIDAD: 
"CASCANUECES" DE TCHAIKOVSKY, CON SU MARAVILLOSA MÚSICA.

lunes, 15 de diciembre de 2014

JUEGOS PARA COMPRENDER

HOY EMPEZAMOS LA SEMANA DEJÁNDOOS UN VÍDEO SOBRE SUGERENCIAS LÚDICAS PARA REALIZAR CON NIÑOS ENTRE 4 Y 11 AÑOS

NO SON JUGUETES QUE NECESITAN SER COMPRADOS, SÓLO SE NECESITA UN POCO DE TIEMPO PARA COMPARTIRLO CON LOS PEQUES Y GANAS DE DIVERTIRSE CON ELLOS. 

EL JUEGO ES UNO DE LOS RECURSOS IMPRESCINDIBLES PARA APRENDER.


domingo, 14 de diciembre de 2014

UNA CARTA MUY ESPECIAL

IKEA SELECCIONA A 10 FAMILIAS PARA QUE SUS HIJOS ESCRIBAN DOS CARTAS: UNA A LOS REYES MAGOS Y OTRA A SUS PAPÁS.

NO OS PERDÁIS ESTE VÍDEO PUES ES MUY ESPECIAL LO QUE LOS NIÑOS DECIDEN PEDIRLE A SUS PADRES, ASÍ COMO QUÉ CARTA LES PARECE MÁS IMPORTANTE.

jueves, 11 de diciembre de 2014

LOS JUGUETES

Hacemos esta entrada para que os animéis a pinchar en la página Escuela de Padres, en la que seguimos hablando sobre los juguetes

Hoy el contenido se centra en los juguetes y el género.

Aquí os dejamos un aperitivo en forma de canción, cuyo estribillo dice así:

El mundo es un arenero, 
los juguetes vienen y van
y lo único que queda es la amistad...


domingo, 7 de diciembre de 2014

LLEGA LA NAVIDAD

Martes, 10 de Diciembre de 2014

En el día de hoy, queremos dejaros una canción, que ya es todo un referente para los peques en nuestro cole:
Rodolfo, el reno.
Aprovechamos a enlazar la canción a través de una preciosa imagen, un reno que han diseñado los niños de las clases de 4 años, aprovechando la huella de sus propias manos.



También os hacemos algunas sugerencias para aprovechar el tema de la Navidad, pues a nuestros alumnos les encanta jugar al bingo, por ejemplo, con todo tipo de contenidos, y por eso aquí os dejamos unas imágenes que hemos encontrado en ARASAAC. Esperamos que os resulten interesantes.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

NOS GUSTA CANTAR

                                                 LUNA, LUNERA

AQUÍ OS DEJAMOS UN PAR DE  CANCIONES GRABADAS CON LOS PEQUES, PUES LES ENCANTA USAR LA GRABADORA Y DESPUÉS PODERSE ESCUCHAR.

                        -INTENTAREMOS IR SUBIENDO MÁS AUDICIONES-


EL OTOÑO 

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

NO PODEMOS DEJAR QUE ACABE ESTE DÍA TAN ESPECIAL SIN HACER UNA MENCIÓN DE HONOR A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE PROFESIÓN, PUES HOY ES NUESTRO DÍA, EL DÍA DEL MAESTRO.

Ojalá sigamos surcando los mares de cada día sabiendo luchar contra la marea, vencen sus embestidas y siendo capaces de ayudar a nuestros pupilos, esas personitas que dan sentido a nuestra amada profesión y de quien tanto aprendemos cada día.


Aprovechamos también esta entrada para recordar a nuestra gran poeta de los niños, GLORIA FUERTES, quien murió, tal día como hoy, hace 16 años, dejándonos un hermoso legado.


                        Si pincháis en la imagen encontraréis algunos de sus poemas.

domingo, 23 de noviembre de 2014

ARTÍCULO: Sobre ESE niño...

Acabo de encontrarme, a través de una amiga, en internet con un interesante artículo que esta noche queremos compartir con vosotros en nuestro muro.  Se trata de una maestra dirigiéndose a los padres.
Deberíamos leerlo tanto padres como maestros, pero sobre todo y principalmente los segundos. 
¡Qué difícil es muchas veces educar teniendo en cuenta las distintas realidades presentes en nuestras aulas!. Más, debemos seguir haciendo el esfuerzo por llegar a ESE niño....

                               -Pincha en la imagen-

sábado, 22 de noviembre de 2014

CUÉNTAME MÁS

Hemos subido dos cuentos -vídeos- en nuestra sección "CUÉNTAME UN CUENTO",que seguro les encantará ver-escuchar a nuestros chicos. Se titulan: "Los tres bandidos" y "Donde viven los mostruos".
                                                                       
                       

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jueves, 20 de noviembre de 2014

EDUCAR CON VALORES

Ya hicimos una entrada, hace varios meses, a la que llamamos "Educar en Valores", y hoy hemos querido volver sobre el mismo tema, colgando un enlace en el que encontraréis unos vídeos muy interesantes que tratan muchos de los valores que todos y cada uno de nosotros -docentes, y educadores-, intentamos trabajar diariamente con nuestros alumnos en nuestras aulas, así como los padres y madres en sus casas.

DESEAMOS QUE OS SEAN MUY ÚTILES EN CUALQUIERA DE LOS CONTEXTOS:       FAMILIA/COLEGIO.


sábado, 15 de noviembre de 2014

CUENTO: El topo que quería saber....


El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza



Un día, nada más asomar el topo la cabeza por el agujero de su madriguera, ¡zas!, alguien se hizo eso encima de su cabeza. Eso era gordo y marrón; se parecía un poco a una salchicha. Sí, sí puedes reírte, pero al topo maldita la gracia que le hizo.

Él se enfado, con razón.
¡Cómo no se iba a enfadar! Imagina que te lo hacen a ti, que nada más salir del portal de tu casa, ¡plaf!, alguien te tira eso encima de tu cabeza. Si eres tan educado como el topo, exclamarías como él mirando hacia arriba:
–¡Qué ordinariez! ¿Se puede saber quién se ha hecho esto en mi cabeza?
 

viernes, 14 de noviembre de 2014

DISCRIMINACIÓN VISUAL

La discriminación visual es una importante habilidad viso-perceptiva que nos permite detectar, seleccionar y diferenciar estímulos visuales, basándonos en los atributos que les caracterizan.
Además, esta habilidad ayuda a la segmentación de la figura-fondo, las relaciones viso-espaciales, el cierre visual, la memoria y la lógica visual. Así, por tanto, la persona es capaz de manejar objetos y estímulos visuales de su entorno natural.
Es sumamente importante que nuestros alumnos desarrollen una buena habilidad de discriminación visual, pues el mundo que nos rodea está lleno de imputs visuales, y además trabajar con ellos actividades relativas a este tema les ayuda a mejorar su nivel de atención, tan necesaria para la adquisición de todo tipo de aprendizajes.

sábado, 8 de noviembre de 2014

CONTAR CON IMÁGENES

En la sección de "Cuéntame un cuento", os invitamos a que os adentréis en el mágico mundo de los cuentos con pictogramas
Muchos de nuestros alumnos, especialmente los más pequeños, necesitan todo el apoyo visual que podamos ofrecerles para adquirir la información que les transmiten los distintos cuentos. Es por ello, que este blog que os recomendamos será muy provechoso para todos, como lo es diariamente para nosotras en nuestro trabajo.
Hoy queremos centrar vuestra atención en el cuento de La Gallina Marcelina, pues es uno de los que más enganchan y motivan a nuestros peques. En este enlace lo encontraréis, también.


martes, 4 de noviembre de 2014

LOS CUENTOS, MÁGICO MUNDO

Hacemos esta entrada para animaros a conocer la nueva página de nuestro blog, a la que hemos llamado: Cuéntame un Cuento.
Intentaremos que sea útil y muy atractiva para nuestros alumnos, deseando que a partir de los cuentos se animen a ser grandes lectores, así como se sientan motivados a escribir sus propios cuentos, desarrollando su creatividad e imaginación.
Recordaros lo importante que es reservar un tiempo diario para leer junto a vuestros hijos un cuento. Según la edad, será adecuado un momento diferente: antes de dormir, a la hora de merendar, etc, pero lograd crear un ambiente mágico para que ese momento siempre sea privilegiado.



Estaremos encantadas de recibir vuestras sugerencias y comentarios, pues entre todos será más fácil hacer las cosas mejor.

sábado, 1 de noviembre de 2014

PRAXIAS Y LENGUAJE EXPRESIVO

Con esta nueva entrada queremos invitaros a la sección de nuestro blog: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL. Y para ello, empezamos con el trabajo de praxias.



http://marimadalenas.wordpress.com/rehabilitacion/dislalia/praxias/


Cuando nuestro hijo tiene problemas para pronunciar correctamente un sonido, es frecuente que nos digan que la causa está en unas praxias incorrectas. Eso está bien, pero.....¿que son las praxias?. En los siguientes párrafos veremos que son las "praxias", cuáles son las más comunes y cómo ejercitarlas.

¿QUE SON LAS PRAXIAS?

Las praxias son movimientos organizados, con dificultad variable, que se realizan para alcanzar un objetivo; en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas.
Es importante recordar que para hablar correctamente es necesario poseer una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa.

Las praxias relacionadas con el lenguaje incluyen movimientos de los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula y el velo del paladar. Estos movimientos varían en grado de dificultad y, aunque hay un rango de edad estimado en que deben estar alcanzados,  no todos los niños pueden realizarlos a la misma edad: “cada niño es un mundo”, y cada uno tiene su propio ritmo. Un ejemplo de esto es el rotacismo o dificultad para pronunciar la “r”. La articulación de este sonido requiere una gran agilidad y coordinación de la lengua  muy precisa y compleja que, generalmente, se adquiere a los seis años; pero esto no es universal, hay niños que lo logran antes de esa edad y otros que tardan un poco más.


¿CÓMO SE PRACTICAN LAS PRAXIAS? 




1. Siempre en un contexto lúdico, divertido y gratificante.

2. Sentados frente a un espejo, así, tanto el adulto como el niño podrán observar los movimientos que ejecutan y compararlos. Además, el niño podrá ir observando sus progresos.

3. Enseñando al niño el fonema "nuevo" en lugar de corregir el fonema mal articulado . Esto nos ayuda a evitar que el niño se centre excesivamente en corregir la articulación inadecuada; creando una tensión inútil en todos los órganos que tiene que poner en juego. 

4. Organizando los ejercicios en bloques o secuencias de corta duración (2 a 3 minutos) y con pausas intermedias. De esta forma se evitará tanto la fatiga muscular como el cansancio y la falta de motivación por parte del niño.

5. Practicando varias series de repeticiones para cada ejercicio. Esto permitirá que se den las asociaciones necesarias entre el sonido exacto de un fonema y los movimientos precisos de articulación correspondientes que servirán de base al elaborar los estereotipos correctos de articulación de los fonemas trabajados.

6. Favoreciendo la toma de conciencia de la correcta respiración y movimientos por parte de los niños.

7. Destacando los logros y avances del niño, ayudándolo a que el mismo los detecte.

8. Practicando diariamente, al menos 15 minutos. Lo ideal es que este tiempo sea la sumatoria, al final del día, de pequeños lapsos de tiempo en los que "jugamos" con la boca, los labios, la lengua, etc. Podemos inventar juegos en los que el objetivo sea practicar las praxias. Los juegos son retos que encantan los niños y a los que no se pueden resistir; practicarán encantados y se lo pasarán genial.


TIPOS DE PRAXIAS:

  • PRAXIAS LINGUALES.
1. Sacar y meter y la lengua, manteniendo la boca abierta.
2. Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
3. Llevar la lengua de un lado a otro, tocando la comisura.
4. Con la punta de la lengua empujar una mejilla y otra alternativamente.
5. Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de los incisivos superiores e inferior
6. Chupar, con la punta de la lengua, el labio superior en ambas direcciones.
7. Chupar, con la punta de la lengua, el labio inferior en ambas direcciones.
8. Chupar alternativamente, el labio superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio.
9. Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada, y estrecha y tensa.





  • PRAXIAS LABIALES.
1. Posición de beso y sonrisa, con los labios juntos.
2. Mover los labios delante y detrás, con los labios separados y enseñando los dientes.
3. Esconder los labios y sacarlos en posición de reposo.
4. Chupar el labio superior con el inferior.
5. Chupar el labio inferior con el superior.
6. Con los incisivos inferiores morder el labio superior.
7. Con los incisivos superiores morder los labios inferiores.
8 Imitar la posición labial de las vocales.
9. Distender la comisura de un lado y del otro, alternativamente.
10. Hacer vibrar los labios



  • PRAXIAS DEL VELO DEL PALADAR
1. Toser.
2. Hacer gárgaras con agua.
3. Hacer gárgaras sin agua.
4. Aspiraciones profundas, expulsando el aire por la nariz.
5. Bostezar
6. Tomar aire por la nariz y hacer espiraciones.
7. Emisiones de la vocal “a” viendo en el espejo el movimiento de los labios, y controlando la emisión de aire.







  • PRAXIAS DE MANDÍBULA.
1. Abrir y cerrar la boca lentamente.
2. Abrir y cerrar la boca rápidamente.
3. Abrir y cerrar la boca despacio y cerrarla despacio.
4. Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
5. Masticar.
6. Mover la mandíbula inferior de un lado a otro, alternativamente.






¡¡A jugar, practicar y prevenir!!


miércoles, 29 de octubre de 2014

CANCIONES DE MIEDO, pero menos.

Aprovechamos la celebración de HALLOWEEN, frente a la que casi todos  los niños se manifiestan receptivos, para trabajar algunos aspectos relacionados con las emociones, siendo el MIEDO una de las más destacadas en las actividades que se les plantean.
Nosotras hoy queremos dejaros algunas canciones de miedo, pero menos, que a nuestros alumnos les gusta mucho cantar.

LOS ESQUELETOS

                                                           

lunes, 27 de octubre de 2014

INFANT ENGLISH

¡¡BIENVENIDOS!! - WELCOME!!

Queremos que os asoméis a nuestro blog y podáis ver la nueva página, que estrenamos hoy,  para los más pequeños que se inician en el aprendizaje del inglés, siendo las canciones uno de los recursos más atractivos para acercarse al nuevo idioma. 





Si pincháis en la página de INFANT ENGLISH de nuestro blog, podréis acceder a todas las propuestas que os iremos ofreciendo.

sábado, 25 de octubre de 2014

TEL -Trastorno Específico del Lenguaje-

¿QUÉ ES EL TEL -Trastorno específico del lenguaje- o Disfasia?

El Trastorno Específico del Lenguaje es un  trastorno grave y duradero que afecta  a  la  adquisición del lenguaje desde sus  inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.


El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), también denominado disfasia, es un problema evolutivo del procesamiento del lenguaje. Puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión de los mensajes verbales y tiene un perfil clínico y un desarrollo evolutivo muy diverso.


Puede ser difícil de diferenciar del retraso simple del lenguaje a edades tempranas, por lo que es frecuente que el diagnóstico se retrase. Es más frecuente en niños que en niñas en una relación de 3 a 1 aproximadamente. Resulta difícil establecer su prevalencia en un porcentaje exacto (entre el 1 y 7 %) porque en numerosas ocasiones va ligado a otros trastornos.

jueves, 23 de octubre de 2014

DISLALIAS


LAS DISLALIAS son un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

lunes, 20 de octubre de 2014

BLOG "La Clase de Los Marcianitos"

Aquí os dejamos el enlace al blog de nuestra compañera Loli: La clase de Los Marcianitos. Seguro que os gustará, pues es dinámico y muy interactivo, así como ofrece muchos recursos para los peques de infantil.




jueves, 16 de octubre de 2014

EL NOMBRE PROPIO

EL PRIMER ABECEDARIO DE LOS NIÑOS ESTA FORMADO POR LAS LETRAS QUE CONFORMAN SU NOMBRE.


Dentro de los textos enumerativos, el nombre propio es le primer texto que un niño desea reconocer -leer- y quiere escribir. También se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros y maestros, de sus mascotas, de sus juguetes y objetos preferidos, etc.
Posibilita que el niño tenga un recurso estable de escritura para interactuar libremente con ella.

Es un buen modelo de escritura porque representa un atributo que sólo puede representarse gráficamente a través de la escritura, siendo una parte muy importante de su identidad, lo que produce gran motivación para aprender -carga afectiva-.