¡PINCHA EN LA IMAGEN PARA PODER ACCEDER A NUEVAS CANCIONES EN INGLÉS!
miércoles, 27 de abril de 2016
sábado, 23 de abril de 2016
DÍA DEL LIBRO EN CLASE
Aprovechamos esta fecha para hacer una entrada especial sobre varias actividades realizadas en torno a este día.
Creemos que es muy importante fomentar la lectura en nuestros alumnos, realizando actividades lo más lúdicas posible, que les aproxime al mundo de la lectura, sembrando en ellos gusto de leer por placer, y no tanto por obligación.
Hemos hecho un montaje del cuento de Caperucita roja, partiendo de la propuesta de cuentos redondos.
viernes, 15 de abril de 2016
I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA
domingo, 3 de abril de 2016
DIA MUNDIAL DEL AUTISMO
Aunque hoy ya es día 3, no queríamos dejar pasar la ocasión para hacer nuestro particular homenaje a todas las personas con TEA -trastorno de espectro autista-, pues ayer, 2 de abril, fue el día mundial de concienciación sobre el Autismo.
El autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a entender la diversidad humana. Es por ello que, las Naciones Unidas han hecho enorme hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de dicha Organización. Pero esto implica adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas de la sociedad: políticas, económicas, educativas y sociales, con el objetivo de que no se perpetúe la desigualdad existente.
Hoy os vamos a dejar un cuento interactivo para niños con Autismo, que pretende transmitir un mensaje de inclusión y aceptación de la neurodiversidad, ayudándonos a entender mejor este trastorno.
El autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a entender la diversidad humana. Es por ello que, las Naciones Unidas han hecho enorme hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de dicha Organización. Pero esto implica adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas de la sociedad: políticas, económicas, educativas y sociales, con el objetivo de que no se perpetúe la desigualdad existente.
Hoy os vamos a dejar un cuento interactivo para niños con Autismo, que pretende transmitir un mensaje de inclusión y aceptación de la neurodiversidad, ayudándonos a entender mejor este trastorno.
Y, además, aprovechamos para volveros a recordar otros vídeos que ya os hemos dejado en otras ocasiones, pero que os gustará volver a recordar, así como uno nuevo, que nos muestra cómo percibe el mundo una persona con Autismo.
domingo, 6 de marzo de 2016
LA ADOPCIÓN EN EL AULA
No sabíamos muy bien cómo abordar este tema, pero sí teníamos clara la necesidad de hacerlo, pues cada día en nuestras aulas hay niños cuya estructura familiar no es para nada la convencional, siendo necesario asumir con total naturalidad todo tipo de grupos familiares: monoparentales, con dos madres, con dos padres, con padres adoptivos, etc.
Aquí os dejamos un enlace muy interesante donde se explica perfectamente el tema de cómo tratar en las aulas la adopción, así como otros temas, pues es una página específica: adoptivanet.info.
Aquí os dejamos un enlace muy interesante donde se explica perfectamente el tema de cómo tratar en las aulas la adopción, así como otros temas, pues es una página específica: adoptivanet.info.
-pincha en la imagen-
lunes, 29 de febrero de 2016
DIGAMOS ¡NO! AL ACOSO ESCOLAR
En los últimos tiempos la sociedad está convulsa y enormemente preocupada por los casos de acoso escolar que se están haciendo públicos, pues algunos de ellos han tenido dramático final.
Si bien es cierto que no es nuevo que en los centros escolares existan situaciones de una mala convivencia, derivando algunas de éstas en bullyng o acoso escolar, no debemos por ello acostumbrarnos a que esto se convierta en algo normal. Más bien, tiene que servirnos a todos los que formamos la comunidad educativa -padres, alumnos, maestros, etc- para hacer una profunda reflexión sobre los modelos de conducta que estamos ofreciendo a nuestros menores en los dos ámbitos principales -casa, escuela- en los que se forja su integridad moral y los valores que sustentan sus vidas, siendo la familia el primer pilar de apoyo para un niño, pues es ésta quien verdaderamente debe educar, y la escuela tiene una función de acompañamiento, pero no es quien se encarga de sentar las bases, pues la afectividad se nutre y alimenta principalmente en el seno familiar.
domingo, 21 de febrero de 2016
LA MENTIRA EN LOS NIÑOS
CUANDO EL NIÑO MIENTE
"Si quieres que los demás confíen en ti, tienes que merecerte su confianza"
La mayoría de las investigaciones realizadas sobre la mentira infantil recalcan que uno de los factores de prevención principales de la falsedad a cortas edades es la actitud que muestren los padres con respecto a esta. Ángeles Gervilla, catedrática de Didáctica en la Universidad de Málaga y autora del estudio 'La mentira infantil', afirma que la contribución más importante que pueden hacer los progenitores para educar a un niño sincero es "desarrollar una relación fundada de manera sólida en la confianza". Para ello, apunta, es necesario "demostrarle con regularidad que confiamos en el pequeño".
Por su parte, Paul Ekman, autor de 'Por qué mienten los niños' (Paidos Ibérica, 1999), señala que el pilar fundamental para evitar la mentira en los niños es la sinceridad. El menor necesita un ambiente en el que se sienta libre, tranquilo y relajado. El entorno familiar y escolar debe premiar una verdadera comunicación. Y esto implica además, concluye Ekman, "la ausencia total de represión y miedo".
¿Cuántas veces nos ha tocado, como padres o profesionales, estar frente a la mentira de un niño? A veces de la manera más inocente, y otras veces con verdadera premeditación, lo cierto es que la mentira en el niño es casi una forma normal de comunicarse en el ambiente en que cotidianamente nos desenvolvemos.
A continuación dejamos algunas pautas que pueden servir de base para una reflexión del problema y para abordar con mayor serenidad el tema de la mentira en los niños.
lunes, 8 de febrero de 2016
CANCIONES DE SIEMPRE Y MÁS
Os dejamos una selección de muchas y variadas canciones infantiles de siempre y más.
Al pinchar en los títulos, podréis disfrutar de las audiciones de cada una de ellas.
Al pinchar en los títulos, podréis disfrutar de las audiciones de cada una de ellas.
- SOBRE ANIMALES
domingo, 7 de febrero de 2016
YA ES CARNAVAL!!!
Aprovechamos estas fiestas de Carnaval para rescatar la maravillosa composición musical de Saint Saens "El carnaval de los animales", a través de la mágica película de Disney "Fantasía 2000".
Estamos seguras que a nuestros peques les encantará verla, a la par que se dejan mecer por la fantástica música que la acompaña.
Y acabamos esta entrada con la audición de una canción que cada año por Carnaval cantamos con nuestros alumnos en el cole. Seguro que les gustará volverla a escuchar, pues está adaptada para la ocasión.
¡FELICES CARNAVALES A TODOS NUESTROS VISITANTES!
lunes, 1 de febrero de 2016
SAAC: SISTEMAS AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
¿QUÉ SON LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN?
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Consideramos que para llegar a una completa definición de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, habría que empezar analizando términos como el de comunicación y lenguaje y de más aspectos relacionados con los mismos.
viernes, 29 de enero de 2016
CANTAMOS JUNTOS POR LA PAZ
Los niños de las clases de 1º de Primaria han celebrado el Día de la Paz aprendiendo una preciosa poesía a la que Asun puso música hace tiempo, y así la hemos aprendido de una forma más atractiva.
Aquí os dejamos imágenes para que podáis apreciar lo bonita que nos ha quedado coloreada.
A continuación, si queréis escucharnos cantar la canción, podéis hacerlo pinchando en la pista.
miércoles, 27 de enero de 2016
LA SOLEDAD DE UN ASPERGER
El Asperger y la soledad
Muchas personas se sorprenden de las distintas características que, en su comportamiento, presentan las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Estas diferencias se acentúan en la edad adulta, pero ya desde pequeños algunos comportamientos, particularmente en las relaciones con los demás niños, son comunes, y uno de esos comportamientos es el que corresponde a las relaciones infantiles cuando sufren el rechazo de los demás. Pero también es cierto, que niños con TEA, y posteriormente siendo adultos, no sientan la necesidad de relacionarse y tienden al aislamiento.
domingo, 24 de enero de 2016
ALGUNAS REFLEXIONES: para padres
lunes, 18 de enero de 2016
APRENDICES VISUALES
APRENDICES VISUALES
Hoy queremos dejaros una interesante página que hemos encontrado en la que hay un montón de cuentos y recursos visuales para ayudarnos a trabajar con nuestros alumnos con TEA.
Esperamos que os sean muy útiles con los peques.
domingo, 17 de enero de 2016
MÁS SOBRE AUTISMO PARA PROFES
En esta entrada os dejamos el enlace a un estupendo blog en el que explica de forma clara y muy precisa todo lo que un maestro debe saber cuando se encuentra en su aula con un alumno TEA.
Esperamos que la información os sea tan útil como a nosotras mismas nos ha parecido.
Esperamos que la información os sea tan útil como a nosotras mismas nos ha parecido.
COSAS PARA EXPLICAR A UN PROFE SOBRE EL AUTISMO
domingo, 10 de enero de 2016
MÁS CUENTOS INTERACTIVOS
Hemos encontrado una página web que ofrece una buena propuesta de cuentos interactivos, y no queremos dejar pasar la ocasión de subirla a nuestro blog.
Esta propuesta está muy centrada en motivar a los niños en la lectura.
Los cuentos siguen siendo uno de los mejores recursos para trabajar con nuestros alumnos, así como para pasar unos momentos maravillosos con vuestros hijos, pues son espacios privilegiados para el encuentro y la comunicación.
Sabemos, además, que nuestros alumnos viven rodeados de un mundo tecnológico al que no podemos dar la espalda, siendo para ellos muy llamativo y un enorme reclamo.
Así que, os invitamos a aprovechar otra forma diferente de aprender y jugar con los peques, siempre prestando atención a su motivación e intereses.
Esta propuesta está muy centrada en motivar a los niños en la lectura.
Los cuentos siguen siendo uno de los mejores recursos para trabajar con nuestros alumnos, así como para pasar unos momentos maravillosos con vuestros hijos, pues son espacios privilegiados para el encuentro y la comunicación.
Sabemos, además, que nuestros alumnos viven rodeados de un mundo tecnológico al que no podemos dar la espalda, siendo para ellos muy llamativo y un enorme reclamo.
Así que, os invitamos a aprovechar otra forma diferente de aprender y jugar con los peques, siempre prestando atención a su motivación e intereses.
jueves, 7 de enero de 2016
UN NUEVO AÑO ESTÁ AQUÍ
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Hemos querido hacer la primera entrada de este nuevo año 2016 dedicándosela a esas personitas tan preciadas y valiosas para nosotras: nuestros peques. Es por eso que lo hacemos dejando una imagen que recoge los derechos fundamentales que nunca debe faltarles a ninguno de ellos.
Os deseamos a todos un feliz retorno a la rutina escolar y laboral tras estas maravillosas vacaciones, que hoy llegan a su fin.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
LLEGÓ LA NAVIDAD
Y DE NUEVO NUESTRO COLE SE VISTE DE NAVIDAD
Aquí tenéis una pequeña muestra de cómo en nuestro cole, "Pedro Duque", todos los niños han participado con enorme alegría e ilusión para recibir la Navidad.
domingo, 13 de diciembre de 2015
MORE IN ENGLISH FOR ...
Hoy en el blog, nueva entrada en English for very young children. ¡No os la perdáis porque está cargada de nuevas canciones!
MÁS Y MÁS CUENTOS
Aquí os dejamos un enlace en el que encontraréis nuevas sugerencias para seguir buceando en el mágico mundo de los cuentos, y hacer posible que nuestros niños puedan vivir increíbles historias.
Se trata de tener presente los cuentos que educan en valores, los que ayudarán a nuestros alumnos a madurar en inteligencia emocional, algo fundamental y muy importante para su futuro desarrollo personal.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)