sábado, 18 de febrero de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER


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El día 18 de febrero fue declarado “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger,  como reconocimiento a su trabajo en relación a la “psicopatía autística en la infancia”.


Tras la llegada del DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, incluso en algunos casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social. 



Se conoce con el nombre de síndrome o como trastorno de Asperger,  referenciando una serie de problemas mentales y de conductas que forman parte de los trastornos de tipo autista. La persona afectada muestra dificultades al intentar relacionarse socialmente, además de diferentes grados de problemas de comunicación que pueden ser leves o graves. Es un
trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Puede manifestarse  de diferente manera en cada individuo pero todos comparten las dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Por tanto, este trastorno, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y a sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia. 

También, suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora. 

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.

Nota: información extraída de internet.

Aquí os dejamos algunos enlaces y vídeos para seguir profundizando algo más sobre este tipo de trastorno.


    HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER

FEDERACIÓN Asperger de España:


En el siguiente enlace encontraréis un pdf, elaborado por Aurora Garrigós, sobre "el día a día de un chico con síndrome de Asperger", desde que se levanta hasta que se acuesta, acompañado de pictogramas.



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3 comentarios :

  1. Nos viene muy bien la entrada! Estamos de cabeza aprendiendo sobre cómo estructurar y ayudar en el día a día de niños con rasgos del espectro autista, porque nuestro hijo Andi los expresa, en el contexto de un trastorno global del desarrollo desde bebé. Muchos enfados tienen que ver con la angustia porque no le entienden ó por no saber comunicar lo que le pasa. Estructurar su vida es la herramienta que nos proporcionan los Psicólogos para ayudarle. Acabamos de hacer un curso en Granada, sobre el método TEACCH desarrollado en Carolina del Norte y aplicado en colegios españoles, residencias, hogares y centros de empleo para estas personas. Encantados de seguir aprendiendo con vosotros. Un saludo. Carmen

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  2. Gracias por la información. Nos mantiene muy ocupados aprender todo lo posible de autismo, puesto que nuestro hijo Andi expresa rasgos del espectro en el contexto de un trastorno global del desarrollo. Queremos ayudarle a mejorar su rendimiento y a disminuir toda la angustia que le causa la dificultad de hacerse entender y de entender lo que se pretende de él. Muchos enfados están condicionados por esta limitación. Acabamos de hacer en Granada un curso sobre la metodologia de aprendizaje TEACCH en estos niños, como herramienta utilísima para aportar estructura a sus vidas. Lo ha impartido Rosa Álvarez, una apasionada de su trabajo como vosotras. Mil gracias por estar ahí. Mil gracias por el ejemplo de otras familias. Un saludo, Carmen

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    1. Carmen, el agradecimiento es nuestro por tu constante apoyo y tu fidelidad, pese a la distancia y tus circunstancias.
      Un abrazo enorme de las dos para vosotros y un beso grande para nuestro "hombrecito", Andi.

      María y Asun.

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