jueves, 26 de febrero de 2015

PAULA Y SU PELO MULTICOLOR

Nos ha parecido conveniente volver a hacer una entrada en la que tratar la importancia de educar en valores, lo cual es más fácil si tenemos muy presente una inteligencia fundamental: la EMOCIONAL..

A padres y docentes nos preocupa y ocupa el desarrollo de los niños en sus distintas áreas, pero se tiende a cargar en exceso las tintas sobre los aprendizajes formales, descuidando, sin apenas ser conscientes de ello, una de las más importantes inteligencias, a través de la cual y en base a la misma se desarrollarán las demás inteligencias de forma más ágil y natural. Nos estamos refiriendo a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

A continuación podéis ver algunas estrategias que ayudan en el aprendizaje, así como un cuento para niños de infantil.




PAULA Y SU PELO MULTICOLOR


Y como no podía ser de otra modo, aprovechamos esta entrada para animaros a que conozcáis el Aula de Elena, donde se puede aprender mucho de cómo educar a nuestros alumnos con 
inteligencia emocional.

Y para seguir profundizando en este tema, podéis pinchar en nuestra página "Escuela de Padres", donde encontraréis una interesante página web muy recomendable para familias.


sábado, 14 de febrero de 2015

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS




 Empecemos por limpiar el estigma con que se lee el conflicto al considerarlo una experiencia indeseable y negativa. Al reconocerlo como una valiosa oportunidad de crecimiento individual y colectivo, aceptamos sus bondades.

A modo de propuesta:

- Evitemos que los niños se hagan daño. 
- Abstengámonos de tomar partido (única manera de ser justos con todos los alumnos). 
- Escuchemos las versiones de los niños sin modificarlas. 
- Respetemos la emoción que el niño o la niña estén sintiendo sin juzgar. 
- Seamos receptivos a las ideas que los pequeños tengan para resolver sus diferencias. 
- Intentemos no usar palabras absolutas como: "Tú nunca, tú siempre, etc.". 
- No supongamos... nada. 
- Evitemos a toda costa rotular los alumnos. 
- Confiemos en ellos. 
- Promovamos la solidaridad. 
- Seamos sensibles al lenguaje no verbal que en esta edad es preponderante. 
- Recordemos que la educación es un proceso. 
- Disfrutemos todos los pasos que el niño dé, y otorguemos reconocimiento explícito y verbal. 
- Evitemos fijar la atención en los errores más que en los logros.
  
Nos parece una interesante propuesta tratar los conflictos en los niños a través de los cuentos.

En el siguiente enlace podéis encontrar cuentos muy apropiados.                     
                          

miércoles, 11 de febrero de 2015

CARNAVAL, CARNAVAL...


DESDE AQUÍ, OS DESEAMOS A TODOS UN 
¡FELIZ CARNAVAL!.

Pinchad en la imagen anterior y escucharéis algunas de nuestras canciones.

Y para seguir jugando este largo fin de semana, no dejéis de meteros en el siguiente enlace que os hace una buena propuesta. En clase les encanta jugar a crear caras nuevas.




Y aquí os dejamos la audición de El carnaval de los animales.





¿Por qué hay niños a los que no les gustan los disfraces?
En nuestra página de Escuela de padres encontraréis información relativa a este tema.