viernes, 23 de octubre de 2015

ATENCIÓN VISUAL

La atención visual engloba una serie de aspectos entre los cuales cabe destacar: reconocimiento visual e identificación de referencias; discriminación visual; integración visual y memoria visual. Todos estos aspectos son básicos en la adquisición de muchos de los aprendizajes escolares, entre otros el de la lectoescritura.
Aprovechamos un manual específico, editado por Lebón, para hacer esta entrada. Con él trabajamos en nuestras sesiones, pues presenta un tipo de actividades que a nuestros alumnos les resultan muy atractivas, ya que son muy dinámicas e interactivas.


Los ejercicios -en blanco y negro- tienen un carácter lúdico y pretenden favorecer el interés del niño, sin que suponga una carga ni para él ni para el adulto que la desarrolla. Este tipo de material sirve para cubrir aquella parte de la reeducación dedicada a la terapia visual ante alumnos que presenten trastornos de tipo atencional, dislexia, alteraciones neurológicas que cursen con trastornos visuales, etc. pero no puede sustituir un reconocimiento visual profesional apropiado ante la sospecha de un trastorno específico.
Os dejamos una serie de fotos que muestran sólo una parte de las actividades que ofrece este manual. Podréis ver lo sencillo que resultan, ya que sólo consta de dos tableros de imágenes, uno que sirve de base y el otro que se recorta para tener las tarjetas a las que se les puede dar diferente uso. También se pueden fotocopiar por duplicado y jugar a memorys, etc.
A los niños les encanta jugar por parejas entre ellos mismos. Y otras veces es el adulto quien les presenta las tarjetas para que memoricen los detalles, y por turnos van contestando.
A veces ponemos el contador de tiempo y van viendo cómo mejoran su atención, superando sus marcas en las distintas jugadas.

                             




 


                                  


                     
                             
                 


Otro tipo de material que usamos también con mucha funcionalidad, son tableros de posiciones y perspectivas.

En las siguientes imágenes podéis ver qué tipo de actividades se pueden realizar, usando uno de esos tableros como ejemplo. Además, este tablero se compone de tarjetas que hay que leer adecuadamente para interpretar con corrección, pues de no hacerse una lectura comprensiva los errores se evidencian inevitablemente, a la hora de asociar cada tarjeta con su imagen correspondiente. El alumno puede tomar conciencia de los errores y aciertos, ya que después hacen su autocorrección.



                                 





                                      


Se puede ampliar el abanico de propuestas didácticas, pues es un material que ofrece muchas posibilidades. 

Por ejemplo:

-  El adulto -u otro niño- lee las tarjetas y ellos dibujan lo que escuchan.
- Se les puede hacer dibujos de las distintas posiciones para que ellos interpreten lo que veen y creen el texto. 
- Otra posibilidad sería hacer las tarjetas dobles para jugar a memorys con ellas.



Según la edad de nuestros alumnos, a veces usamos el tablero con las fichas en imágenes únicamente para que las asocien visualmente, como en el ejemplo de esta entrada con el manual de Atención Visual.

Deseamos que esta entrada os sea de utilidad.





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2 comentarios :

  1. Propuestas geniales para ir mejorando conforme pasa el tiempo y ayudar a su desarrollo con estos juegos que además de beneficiarles parecen muy divertidos, gracias por compartirlos Asun

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    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por visitar este blog y tenerlo en consideración.
      Un saludo.

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