jueves, 27 de noviembre de 2014

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

NO PODEMOS DEJAR QUE ACABE ESTE DÍA TAN ESPECIAL SIN HACER UNA MENCIÓN DE HONOR A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE PROFESIÓN, PUES HOY ES NUESTRO DÍA, EL DÍA DEL MAESTRO.

 Ojalá sigamos surcando los mares de cada día sabiendo luchar contra la marea, vencien sus embestidas y siendo capaces de ayudar a nuestros pupilos, esas personitas que dan sentido a nuestra amada profesión y de quien tanto aprendemos cada día.

Aprovechamos también esta entrada para recordar a nuestra gran poeta de los niños, GLORIA FUERTES, quien murió, tal día como hoy, hace 16 años, dejándonos un hermoso legado.

                        Si pincháis en la imagen encontraréis algunos de sus poemas.


Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. 

John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Y para acabar os invitamos a que os asoméis a este enlace -pinchando la imagen- donde podemos ver que hay maneras distintas de educar. Es un precioso vídeo acompañado de un artículo que analiza el mismo. 
La mariposa de Austin.

domingo, 23 de noviembre de 2014

ARTÍCULO: Sobre ESE niño...

Acabo de encontrarme, a través de una amiga, en internet con un interesante artículo que esta noche queremos compartir con vosotros en nuestro muro.  Se trata de una maestra dirigiéndose a los padres.
Deberíamos leerlo tanto padres como maestros, pero sobre todo y principalmente los segundos. 
¡Qué difícil es muchas veces educar teniendo en cuenta las distintas realidades presentes en nuestras aulas!. Más, debemos seguir haciendo el esfuerzo por llegar a ESE niño....

                               -Pincha en la imagen-

sábado, 22 de noviembre de 2014

CUÉNTAME MÁS

HEMOS SUBIDO DOS CUENTOS .vídeos- EN NUESTRO ESPACIO "CUÉNTAME UN CUENTO", QUE SEGURO LES ENCANTARÁ VER Y ESCUCHAR A NUESTROS CHICOS.
                                                                       
                       

-

jueves, 20 de noviembre de 2014

EDUCAR CON VALORES

Ya hicimos una entrada, hace varios meses, a la que llamamos "Educar en Valores", y hoy hemos querido volver sobre el mismo tema, colgando un enlace en el que encontraréis unos vídeos muy interesantes que tratan muchos de los valores que todos y cada uno de nosotros -docentes, y educadores-, intentamos trabajar diariamente con nuestros alumnos en nuestras aulas, así como los padres y madres en sus casas.

DESEAMOS QUE OS SEAN MUY ÚTILES EN CUALQUIERA DE LOS CONTEXTOS:                    FAMILIA/COLEGIO.


sábado, 15 de noviembre de 2014

CUENTO: El topo que quería saber....


El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza


Un día, nada más asomar el topo la cabeza por el agujero de su madriguera, ¡zas!, alguien se hizo eso encima de su cabeza. Eso era gordo y marrón; se parecía un poco a una salchicha. Sí, sí puedes reírte, pero al topo maldita la gracia que le hizo.

Él se enfado, con razón.
¡Cómo no se iba a enfadar! Imagina que te lo hacen a ti, que nada más salir del portal de tu casa, ¡plaf!, alguien te tira eso encima de tu cabeza. Si eres tan educado como el topo, exclamarías como él mirando hacia arriba:
–¡Qué ordinariez! ¿Se puede saber quién se ha hecho esto en mi cabeza?
 

viernes, 14 de noviembre de 2014

DISCRIMINACIÓN VISUAL

La discriminación visual es una importante habilidad viso-perceptiva que nos permite detectar, seleccionar y diferenciar estímulos visuales, basándonos en los atributos que les caracterizan.
Además, esta habilidad ayuda a la segmentación de la figura-fondo, las relaciones viso-espaciales, el cierre visual, la memoria y la lógica visual. Así, por tanto, la persona es capaz de manejar objetos y estímulos visuales de su entorno natural.
Es sumamente importante que nuestros alumnos desarrollen una buena habilidad de discriminación visual, pues el mundo que nos rodea está lleno de imputs visuales, y además trabajar con ellos actividades relativas a este tema les ayuda a mejorar su nivel de atención, tan necesaria para la adquisición de todo tipo de aprendizajes.

sábado, 8 de noviembre de 2014

CONTAR CON IMÁGENES

En la sección de "Cuéntame un cuento", os invitamos a que os adentréis en el mágico mundo de los cuentos con pictogramas
Muchos de nuestros alumnos, especialmente los más pequeños, necesitan todo el apoyo visual que podamos ofrecerles para adquirir la información que les transmiten los distintos cuentos. Es por ello, que este blog que os recomendamos será muy provechoso para todos, como lo es diariamente para nosotras en nuestro trabajo.
Hoy queremos centrar vuestra atención en el cuento de 
La Gallina Marcelina, pues es uno de los que más enganchan y motivan a nuestros peques. En este enlace lo encontraréis, también.

martes, 4 de noviembre de 2014

LOS CUENTOS, MÁGICO MUNDO

Hacemos esta entrada para animaros a conocer la nueva página de nuestro blog, a la que hemos llamado: Cuéntame un Cuento.
Intentaremos que sea útil y muy atractiva para nuestros alumnos, deseando que a partir de los cuentos se animen a ser grandes lectores, así como se sientan motivados a escribir sus propios cuentos, desarrollando su creatividad e imaginación.
Recordaros lo importante que es reservar un tiempo diario para leer junto a vuestros hijos un cuento. Según la edad, será adecuado un momento diferente: antes de dormir, a la hora de merendar, etc, pero lograd crear un ambiente mágico para que ese momento siempre sea privilegiado.



Estaremos encantadas de recibir vuestras sugerencias y comentarios, pues entre todos será más fácil hacer las cosas mejor.

sábado, 1 de noviembre de 2014

PRAXIAS PARA MEJORAL EL LENGUAJE EXPRESIVO

CON ESTA NUEVA ENTRADA QUEREMOS INVITAROS A LA SECCIÓN DE NUESTRO BLOG: ESTIMULACIÓN ORAL. Y PARA ELLO, EMPEZAMOS CON EL TRABAJO DE PRAXÍAS.

Praxias para mejorar la pronunciación

http://marimadalenas.wordpress.com/rehabilitacion/dislalia/praxias/

Cuando nuestro hijo tiene problemas para pronunciar correctamente un sonido, es frecuente que nos digan que la causa está en unas praxias incorrectas. Eso está bien, pero.....¿que son las praxias?. En los siguientes párrafos veremos que son las "praxias", cuáles son las más comunes y cómo ejercitarlas.

¿QUE SON LAS PRAXIAS?

Las praxias son movimientos organizados, con dificultad variable, que se realizan para alcanzar un objetivo; en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas.
Es importante recordar que para hablar correctamente es necesario poseer una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa.

Las praxias relacionadas con el lenguaje incluyen movimientos de los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula y el velo del paladar. Estos movimientos varían en grado de dificultad y, aunque hay un rango de edad estimado en que deben estar alcanzados,  no todos los niños pueden realizarlos a la misma edad: “cada niño es un mundo”, y cada uno tiene su propio ritmo. Un ejemplo de esto es el rotacismo o dificultad para pronunciar la “r”. La articulación de este sonido requiere una gran agilidad y coordinación de la lengua  muy precisa y compleja que, generalmente, se adquiere a los seis años; pero esto no es universal, hay niños que lo logran antes de esa edad y otros que tardan un poco más.


¿CÓMO SE PRACTICAN LAS PRAXIAS? 




1. Siempre en un contexto lúdico, divertido y gratificante.

2. Sentados frente a un espejo, así, tanto el adulto como el niño podrán observar los movimientos que ejecutan y compararlos. Además, el niño podrá ir observando sus progresos.

3. Enseñando al niño el fonema "nuevo" en lugar de corregir el fonema mal articulado . Esto nos ayuda a evitar que el niño se centre excesivamente en corregir la articulación inadecuada; creando una tensión inútil en todos los órganos que tiene que poner en juego. 

4. Organizando los ejercicios en bloques o secuencias de corta duración (2 a 3 minutos) y con pausas intermedias. De esta forma se evitará tanto la fatiga muscular como el cansancio y la falta de motivación por parte del niño.

5. Practicando varias series de repeticiones para cada ejercicio. Esto permitirá que se den las asociaciones necesarias entre el sonido exacto de un fonema y los movimientos precisos de articulación correspondientes que servirán de base al elaborar los estereotipos correctos de articulación de los fonemas trabajados.

6. Favoreciendo la toma de conciencia de la correcta respiración y movimientos por parte de los niños.

7. Destacando los logros y avances del niño, ayudándolo a que el mismo los detecte.

8. Practicando diariamente, al menos 15 minutos. Lo ideal es que este tiempo sea la sumatoria, al final del día, de pequeños lapsos de tiempo en los que "jugamos" con la boca, los labios, la lengua, etc. Podemos inventar juegos en los que el objetivo sea practicar las praxias. Los juegos son retos que encantan los niños y a los que no se pueden resistir; practicarán encantados y se lo pasarán genial.


TIPOS DE PRAXIAS:


  • PRAXIAS LINGUALES.
1. Sacar y meter y la lengua, manteniendo la boca abierta.
2. Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
3. Llevar la lengua de un lado a otro, tocando la comisura.
4. Con la punta de la lengua empujar una mejilla y otra alternativamente.
5. Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de los incisivos superiores e inferior
6. Chupar, con la punta de la lengua, el labio superior en ambas direcciones.
7. Chupar, con la punta de la lengua, el labio inferior en ambas direcciones.
8. Chupar alternativamente, el labio superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio.
9. Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada, y estrecha y tensa.



  • PRAXIAS LABIALES.
1. Posición de beso y sonrisa, con los labios juntos.
2. Mover los labios delante y detrás, con los labios separados y enseñando los dientes.
3. Esconder los labios y sacarlos en posición de reposo.
4. Chupar el labio superior con el inferior.
5. Chupar el labio inferior con el superior.
6. Con los incisivos inferiores morder el labio superior.
7. Con los incisivos superiores morder los labios inferiores.
8 Imitar la posición labial de las vocales.
9. Distender la comisura de un lado y del otro, alternativamente.
10. Hacer vibrar los labios


  • PRAXIAS DEL VELO DEL PALADAR
1. Toser.
2. Hacer gárgaras con agua.
3. Hacer gárgaras sin agua.
4. Aspiraciones profundas, expulsando el aire por la nariz.
5. Bostezar
6. Tomar aire por la nariz y hacer espiraciones.
7. Emisiones de la vocal “a” viendo en el espejo el movimiento de los labios, y controlando la emisión de aire.





  • PRAXIAS DE MANDÍBULA.
1. Abrir y cerrar la boca lentamente.
2. Abrir y cerrar la boca rápidamente.
3. Abrir y cerrar la boca despacio y cerrarla despacio.
4. Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
5. Masticar.
6. Mover la mandíbula inferior de un lado a otro, alternativamente.





¡¡A jugar, practicar y prevenir!!

No hay comentarios: