miércoles, 29 de octubre de 2014

CANCIONES DE MIEDO, pero menos.

Aprovechamos la celebración de HALLOWEEN, frente a la que casi todos  los niños se manifiestan receptivos, para trabajar algunos aspectos relacionados con las emociones, siendo el MIEDO una de las más destacadas en las actividades que se les plantean.
Nosotras hoy queremos dejaros algunas canciones de miedo, pero menos, que a nuestros alumnos les gusta mucho cantar.

LOS ESQUELETOS

                                                           
                                                          EL FANTASMA MANOLÍN
                                                       
                                                       LA BRUJITA TAPITA

También queremos dejaros una POESÍA que, de forma dramatizada, exagerando gestos y voz, les da un poquito de mieditis.



...
                            
Aunque en la imagen anterior podréis ver la animación de la poesía, aquí os dejamos el texto que nosotras les enseñamos en el cole.


 ERA DE NOCHE,

HABÍA UN CASTILLO,
SE ABRIÓ UNA PUERTA
SALIÓ UN VAMPIRO.
SACÓ UN CUCHILLO, Y...
UNTA LA MERMELADA             
EN LA TOSTADA,
CON MANTEQUILLA
Y MUCHA NOCILLA.


lunes, 27 de octubre de 2014

INFANT ENGLISH

¡¡BIENVENIDOS!! - WELCOME!!
Queremos que os asoméis a nuestro blog y podáis ver la nueva página, que estrenamos hoy,  para los más pequeños que se inician en el aprendizaje del inglés, siendo las canciones uno de los recursos más atractivos para acercarse al nuevo idioma. 

Si pincháis en la página de INFANT ENGLISH de nuestro blog, podréis acceder a todas las propuestas que os iremos ofreciendo.

Un saludo de MARÍA.

sábado, 25 de octubre de 2014

TEL -Trastorno Específico del Lenguaje-

¿QUÉ ES EL TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje es un  trastorno grave y duradero que afecta  a  la  adquisición del lenguaje desde sus  inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.


jueves, 23 de octubre de 2014

DISLALIAS

LAS DISLALIAS son un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

lunes, 20 de octubre de 2014

BLOG "La Clase de Los Marcianitos"

Aquí os dejamos el enlace al blog de nuestra compañera Loli: La clase de Los Marcianitos. Seguro que os gustará, pues es dinámico y muy interactivo, así como ofrece muchos recursos para los peques de infantil.




jueves, 16 de octubre de 2014

EL NOMBRE PROPIO

EL PRIMER ABECEDARIO DE LOS NIÑOS ESTA FORMADO POR LAS LETRAS QUE CONFORMAN SU NOMBRE.



DENTRO DE LOS TEXTOS ENUMERATIVOS, EL NOMBRE PROPIO ES EL PRIMER TEXTO QUE UN NIÑO QUIERE RECONOCER (LEER) Y ESCRIBIR. TAMBIÉN SE INTERESA POR EL NOMBRE DE SUS PADRES Y HERMANOS, DE SUS COMPAÑEROS Y PROFESORES, DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA, DE SUS Juguetes y objetos preferidos, ETC.

POSIBILITA QUE EL NIÑO TENGA UN RECURSO ESTABLE DE ESCRITURA PARA INTERACTUAR LIBREMENTE CON ELLA.

ES UN BUEN MODELO DE ESCRITURA PORQUE REPRESENTA UN ATRIBUTO QUE SÓLO PUEDE REPRESENTARSE GRÁFICAMENTE A TRAVÉS DE LA ESCRITURA, SIENDO UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SU IDENTIDAD, LO QUE PRODUCE GRAN MOTIVACIÓN PARA APRENDER (CARGA AFECTIVA).

ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE LUEGO IRÁ GENERALIZANDO A OTRAS ESCRITURAS Y OFRECE UN GRAN REPERTORIO DE LETRAS CONVENCIONALES, QUE LUEGO PODRÁ COMPARAR, DIFERENCIAR, CLASIFICAR, ETC.

ES UN TEXTO CON AUTÉNTICO SIGNIFICADO PARA EL NIÑO: LO DESIGNA, MARCA SU TERRITORIO Y PROPIEDAD, LO IDENTIFICA, ETC.

El objetivo principal  de

trabajar el nombre propio es la

iniciación en la lectura y escritura

a través de un texto significativo.

Actividades Para Trabajar con El Nombre Propio

Estas actividades se iniciarán cuando se observe que el alumno es maduro, algo que suele ocurrir en torno al nivel de 4 años, aunque previamente se haya jugado con los nombres y se hagan las actividades de las rutinas diarias en que siempre se pasa lista, etc. Más, las siguientes actividades están diseñadas para que los niños aprendan bien su nombre.
  • Cada niño se presenta y dice su nombre y apellido.
  • Para ayudar a nuestra memoria, montamos los nombres con letras imantadas, pues les facilitará la manipulación.
  • Otras posibilidades es que la maestra presente carteles con los nombres de cada uno. Los invitará a descubrir cuál les pertenece.
  • Pegar la foto del niño en su cartel, es una ayuda visual que a muchos niños les viene muy bien.
  • Pegar un dibujo en el reverso del cartel.
  • Invitar a los niños a modelar los nombres con tiras de distintos materiales manipulables, siendo la plastilina uno excelente para este fin.
  • De acuerdo a la edad de los niños o a las características del grupo, se les puede dar un cartón con el nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.
  • Recorremos las distintas mesas para poder ver los nombres de los demás compañeros.
  • Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.
  • Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano y poderlos manipular de forma natural cuando jueguen libremente, o de forma dirigida.
  • Con o sin ayuda del cartel -cada uno mostrará distinta madurez o interés- formamos el nombre con sellos de letras.
  • Con letras grandes recortadas, montamos y pegamos el nombre en una hoja.
  • Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
    • 1 corte recto en forma horizontal
    • 1 corte recto en forma vertical.
    • algunos cortes separando sílabas.
    • 1 corte sinuoso
    • 1 corte recto irregular.
  • Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes situaciones, y siempre deberá animar al niño a intentarlo, animándolo y aplaudiendo su esfuerzo. Siempre se le dice que está bien, pues es su expresión gráfica, y le cuesta trabajo ejecutarla, ya que implica varias habilidades: madurez grafomotriz, atención, memoria, etc.
    • Algunos niños lograrán unos pocos grafismos
    • otros ya conocen algunas letras y las combinan con grafismos.
    • Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.
    • Otros realizarán un pequeño dibujo, que representa su propio nombre.
  • Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel identificatorio para el juego de asistencia. Los carteles se irán cambiando a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de conceptualización mayor.
  • También es muy divertido jugar con ellos a las rimas, creándolas con sus propios nombres, pues es mucho más atractivo y motivador para ellos.
  • Otra actividad lúdica es el memory pero con sus propios nombres.

  • También podemos jugar a introducir cada nombre en el sobre que le corresponde, según la letra inicial.

  • Todas las actividades que se nos ocurran a partir de estas propuestas servirán para ayudar al niño a madurar en el reconocimiento y escritura de su nombre.
  • Y no olvidemos que, a la par que la ruta visual, hay que trabajar y tener muy en cuenta la ruta fonológica, para lo cual utilizaremos tarjetas en las que aparecen las posiciones articulatorias de los distintos sonidos de su nombre, las cuales serán un excelente apoyo, siempre que usemos un espejo para que tomen conciencia de las distintos puntos de articulación. 




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viernes, 10 de octubre de 2014

TDAH Y JUEGO SIMBÓLICO


10 IDEAS PARA TRABAJAR EL JUEGO SIMBÓLICO CON NIÑOS QUE PRESENTAN                 DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.

        

APRENDIENDO A MULTIPLICAR

Las matemáticas, ignoramos por qué extraña razón, a la mayoría de los maestros y maestras no nos la supieron transmitir de forma lúdica y divertida, más bien parecía que se empeñaban en hacérnoslas aún más complicadas, llegando a ser muchas de las veces una asignatura considerada un tropiezo en nuestra andadura a lo largo de los distintos niveles educativos.
Afortunadamente, actualmente existen muchísimos recursos que facilitan a los niños el acercamiento natural a esta asignatura, siendo para ellos una más de su programa diario, y muchas veces hasta una de sus asignaturas preferidas.

En esta ocasión, hemos encontrado una creativa manera de facilitarle al niño el aprendizaje de las tablas de multiplicar, actividad para muchos divertida, pero para otros tediosa.

Si pincháis en la imagen encontraréis una manera más lúdica de practicarlas.


A continuación os dejamos un link para ayudar a vuestros alumnos o hijos a aprender las tablas de multiplicar de forma más dinámica y divertida.

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/Tablas/TablasIE.html

sábado, 4 de octubre de 2014

EDUCAR EN VALORES

Hoy os queremos regalar una entrada que invita a trabajar con nuestros chavales los VALORES a través de 30 cortos.
Consideramos que es un recurso distinto a los que solemos utilizar en nuestras aulas, pero seguro que os resultará muy interesante.




TRABALENGUAS



Un excelente recurso con el que ayudar al niño a mejorar tanto su dicción como su fluidez verbal.

Si pincháis en la imagen, encontraréis material suficiente para vuestros alumnos.

También lo encontraréis pinchando en nuestra pestaña de RECURSOS ORALES.



miércoles, 1 de octubre de 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En nuestra labor de enseñar, una de las tareas más complicadas es, en muchas ocasiones, trabajar todo lo relativo a la inteligencia emocional, algo que lleva en boga y suena muy bien desde hace mucho tiempo, pero que en definitiva no se aborda profundamente y con la suficiente reflexión, muchas de las veces, desde las propias aulas.
Nosotras, quienes trabajamos con niños con necesidades educativas especiales somos muy conscientes de la verdadera importancia de desarrollar las múltiples inteligencias, pero que desde las emociones es mucho más fácil salvar algunas dificultades en los aprendizajes, pues no sólo somos seres inteligentes sino también sensitivos.

Aquí os dejamos un interesante enlace sobre el tema del título de esta entrada.

http://lamenteesmaravillosa.com/inteligencia-emocional-para-educar-ninos-felices