Cada año, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y con la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) una Campaña de Sensibilización enmarcada en el Día Mundial de las enfermedades raras (28 de febrero). La Campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias.
martes, 28 de febrero de 2017
FEBRERO, EL MES DE LA ESPERANZA
lunes, 27 de febrero de 2017
Y DE NUEVO...¡CARNAVAL!
Aquí os dejamos unas canciones que cantamos con nuestros peques, y una de ellas la hemos hecho con pictogramas de ARASAAC, cuya letra, de la famosa canción carnavalera que todos conocemos, que hemos adaptado.
Podéis descargar el documento que también veréis en imágenes a continuación.
Canción "Hoy es Carnaval"
sábado, 18 de febrero de 2017
DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
El día 18 de
febrero fue declarado “Día Internacional
del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, como reconocimiento a su trabajo en
relación a la “psicopatía autística en la infancia”.
Tras la
llegada del DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se
engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, incluso en algunos
casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social.
domingo, 12 de febrero de 2017
JUEGOS DE SOPLO
Aquí os dejamos varias sugerencias para motivar a los niños en la actividad del SOPLO, algo que no siempre es fácil de conseguir para ellos, pues requiere de entrenamiento y de que su musculatura orofacial tenga cierta tonicidad y fuerza.
Los materiales utilizados son muy sencillos:
- vasos de plástico.
- guantes -de látex se ajustan mejor al vaso-.
- pajitas.
- rotulador -opcional, si se quiere decorar tanto el guante como los vasos-
- punzón -para realizar un agujero en el vaso-
jueves, 2 de febrero de 2017
ESTRATEGIAS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TDAH EN EL AULA
Cuando tenemos un alumno con TDAH en el aula, la primera duda que nos surge es... ¿Cómo puedo captar su atención para que su rendimiento en clase mejore?. Esta no es una tarea fácil, puesto que la atención es un proceso bastante complejo donde este alumnado muestra mayor dificultad. Sin embargo, el déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la atención si conseguimos aumentar su motivación poniendo en práctica una serie de estrategias básicas que, a continuación, os mostramos.
jueves, 26 de enero de 2017
CAMBIOS EN NUESTRO BLOG
Os pedimos disculpas porque habréis observado que nuestro blog está cambiando, y por eso encontraréis desconcertante tanto su apariencia como el contenido actual. Es algo transitorio, y muy pronto veréis nuestro nuevo aspecto, el cual esperamos os resulte más cómodo y funcional.
¡Muchas gracias por seguir visitándonos!
domingo, 22 de enero de 2017
ALUMNOS CON HIPERACTIVIDAD: Cómo ayudarles a terminar sus tareas en el aula.
La mayoría de los profesores se quejan de que los niños hiperactivos no terminan las tareas que se les encomiendan. Su rendimiento en clase es muy desigual, rinden bien un día y al otro parece que han nacido cansados. Por lo general, el niño hiperactivo no termina las tareas porque el esfuerzo que debe realizar para concentrarse en el trabajo no se ve recompensado por el profesor con la suficiente frecuencia. Por ejemplo, en una clase de segundo de primaria, el profesor encarga a los niños una tarea de cuatro preguntas. Normalmente, esperará que los niños trabajen media hora tranquilos mientras él se dedica a corregir. A medida que los niños vayan terminando les felicitará por el trabajo cumplido.
El niño hiperactivo, seguramente, no aguantará con facilidad los 30 minutos concentrado, comenzará la tarea y al llegar a la mitad se distraerá. al final, no sólo no recibirá el refuerzo como los demás (él no ha terminado) sino que, por el contrario, el profesor le habrá llamado su atención por estar fuera de su sitio o por estar distraído. los niños hiperactivos, necesitan refuerzos más frecuentes en consonancia con su capacidad de concentración.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)