martes, 19 de mayo de 2020

LOS TRANSPORTES CON PICTOGRAMAS

En la entrada de hoy os dejamos un material -nuevamente elaborado con pictogramas de ARASAAC- para estimular el lenguaje oral a través de nuevo vocabulario. 
Los niños podrán jugar con las palabras a través de los transportes, un campo semántico que les encanta.

Se trata de conocer los diferentes medios de transportes y aprender a clasificarlos según la utilidad de cada uno de ellos. Además, también hemos añadido una página final con los nombres de cada transporte para los niños que ya saben leer, y así puedan asociar la palabra con su correspondiente imagen.

Actividad 3. El bingo de los transportes - Los medios de transporte


Podéis descargarlo pinchando en la imagen anterior.

Esperamos que os resulte divertido y podáis ampliar las actividades.
Como siempre, estaremos encantadas de que nos dejéis vuestros comentarios.

¡HASTA PRONTO!
Despedida al Consejo de Administración de Tecnocom

domingo, 17 de mayo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA DE ORACIONES CON PICTOGRAMAS

Para trabajar la comprensión lectora con los niños, cuando ya se han iniciado en la lectura, una actividad muy útil es la de dejarles manipular las palabras para componer pequeñas oraciones, llegando a entender que juntas expresan distinto contenido.

El material que compartimos hoy se ha elaborado precisamente para trabajar la comprensión lectora a través de la interpretación de imágenes -pictogramas-.

En cada página aparece una imagen acompañada de 2 oraciones, y se trata de que el niño elija cuál cree que es la que mejor interpreta lo que ocurre en dicha imagen.
Las oraciones que aparecen en cada página son adecuadas semánticamente, pero sólo una de ellas se ajusta mejor a la imagen que interpreta.
Además, cada oración va acompañada de sus respectivos pictogramas, así se pueden usar de forma asociada o separarlas, utilizando el material como cada uno crea más adecuado. Es cuestión de hacer un par de copias de cada página y así aumenta la eficacia del material que os presentamos.

Comprensión de frases - 4 niveles: Comprensión oral y escrita ...
¡HASTA LA PRÓXIMA!

viernes, 15 de mayo de 2020

FELIZ DÍA DE LA FAMILIA y de SAN ISIDRO, 2020

Aquí está nuestro pequeño homenaje, en el Día Internacional de las Familias y de San Isidro. Por un lado a los pequeños de la casa, a través de la ilustración de Cartwen y por otro a nuestros mayores a través del chotis tan bien bailado por los abuelos de un alumno de nuestro cole hace unos añitos, cuando sí podíamos celebrar fiestas y reunirnos con familiares y amigos. Por eso, este año es tan extraño para todos, día a día, y cada vez que llega una fecha especial que no podemos celebrar como nos gustaría..


La familia es el núcleo fundamental de una sociedad, formado por un grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas o en diferentes lugares, y va a contribuir en el desarrollo integral de las personas. Cada individuo, unido por lazos de sangre, afectos o afinidades, logra desarrollarse dentro de un núcleo familiar, y todo ello lo proyecta socialmente.

martes, 12 de mayo de 2020

CONCIENCIA LÉXICA_ REFRANES DE LOS MESES DEL AÑO


La conciencia semántica -conocimiento del significado del léxico- es uno de los aspectos que se trabajan dentro de las habilidades metafonológicas, cuando se reflexiona sobre la producción verbal.

Se plantean actividades para que el niño tome conciencia de que las oraciones están formadas por palabras, las cuales deben colocarse en un orden para que tengan significado. La oración es la unidad de expresión de ideas. Y manipulando las palabras dentro de ese contexto, el niño tendrá la oportunidad de madurar su conciencia léxica.

Hemos retomado un material -con pictogramas de ARASAAC- que ya habíamos compartido, refranes de los meses del año, pero lo hemos rehecho para trabajar aspectos como:

- habilidades metafonológicas: conciencia léxica -ordenar frases-
- atención y memoria auditiva.
- atención y memoria visual -a través de la manipulación de los pictogramas-
- aprendizaje de recursos orales: estimulación del lenguaje oral.

Meses del año

El material tiene 2 partes: una con los refranes de cada mes -cada uno en una hoja independiente-, acompañados de sus respectivos pictogramas, y otra parte con los refranes -de nuevo cada uno en su hoja independiente- que aparecen descolocados, al igual que los pictogramas que los acompañan, en una sección roja, y aparece debajo una sección verde en la que deberá colocarse el refrán ordenado correctamente, así como sus respectivos pictogramas.

Deseamos que os sea útil.

Despedida Gif




sábado, 9 de mayo de 2020

LAS PROFESIONES_LIBRO MÓVIL

Aprovechando el material sobre las profesiones, el cual compartimos en la entrada anterior, se nos ha ocurrido crear un libro móvil para poder sacarle un mayor rendimiento.

A continuación os lo podéis descargar en pdf.

Tenéis que cortar cada página en 3 partes, quedando cada profesión con el nombre de la misma en la parte superior, y debajo de la misma las otras 2 partes, y en cada una de ellas aparece el elemento que se asocia a la profesión que aparece arriba.

La propuesta es encuadernar el libro con los elementos descolocados para que el niño tenga que hacer la asociación adecuada. Se plastificará todo el material antes de encuadernarlo, y después se puede poner detrás de cada profesión y sus elementos correspondientes un código -pegatinas o dibujos con un rotulador permanente- para que el niño pueda comprobar si ha hecho la asociación de los 3 elementos correctamente.


Esperamos que nuestros niños disfruten con este nuevo material.

¡Hasta la próxima!
Gif animadas de despedida - Imagui

martes, 5 de mayo de 2020

LAS PROFESIONES_ENCUENTRA EL INTRUSO

Hoy os dejamos un material que podéis descargar en la siguiente imagen para trabajar distintos aspectos del lenguaje del niño.
Se trata de "el intruso" a través de "las profesiones", realizado nuevamente con pictogramas de ARASAAC.

En cada página hay una profesión y 3 elementos que se relacionan con la misma, pero hemos introducido uno que no corresponde a dicha categoría, y el niño tendrá que saber elegir cuál es.


Con este material pretendemos trabajar aspectos como:

- estimulación del lenguaje oral: evocación de las palabras.
- categorización del lenguaje: el niño aprenderá a clasificar las palabras en el campo semántico que le corresponda.
- discriminación de las palabras que no pertenecen a una categoría concreta.
- ampliación del vocabulario: aprendizaje de nuevas palabras.
- descripciones y definiciones a través de las distintas imágenes.
- desarrollo del pensamiento lógico: se aprende a crear grupos de objetos que tienen algo en común, descartando aquél que no comparte nada.

Una vez más, deseamos que nuestro material os sea útil y que podáis sacarle mucho más partido del que os proponemos. Y estaremos encantadas de que nos hagáis llegar vuestra opinión, así como nuevas sugerencias.