domingo, 10 de mayo de 2015

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA


La indefensión aprendida del alumno con Autismo y

 Asperger





Print Friendly
La incidencia de depresión, ansiedad, estrés,…, alcanzan hasta el 42% (1) de los adolescentes con autismo, un porcentaje francamente preocupante. Hay mil y un factores que afectan a esta situación, el modelo académico, la presión social, la incomprensión de situaciones,…, y un largo sinnúmero de situaciones que, en suma, marcan de una forma u otra los aspectos concomitantes con los Trastornos del Espectro del Autismo. Y son estos factores los promotores de la problemática emocional sobrevenida en los chicos y chicas con Autismo y Asperger. Hoy vamos a hablar de la “Indefensión Aprendida” y de cómo afecta directamente a los alumnos con TEA y también de forma muy intensa a sus familias. Pero antes de seguir leyendo vean el siguiente vídeo, está subtitulado al español y considero que es una prueba muy gráfica y obvia de lo que voy a exponer a continuación.

sábado, 9 de mayo de 2015

MOFIFICACIÓN DE CONDUCTA.

Si pincháis en la imagen os llevará a Orientaciones Andújar, donde encontraréis excelente material relacionado con la Modificación de Conducta, de gran ayuda para profesionales y padres.



MATERIALES MODIFICACIÓN conducta

viernes, 8 de mayo de 2015

LOS JUEGOS DE MESA

Aquí os dejamos nuestro tablero del juego "Las tres en raya", que tanto les gusta a nuestros chicos, el cual usamos para muy variados objetivos, que más adelante os detallaremos.
Por un lado sirve para trabajar la atención, además del aspecto lúdico que supone el aprendizaje de un nuevo juego con sus normas y estrategias, pero también se puede usar para juegos de lectura, atención y memoria visual, etc.
Es muy importante que aprendan a respetar los turnos, a saber esperar, aspectos que después les vendrán muy bien en muchos momentos de la vida, tanto en el cole como fuera de él.

FOSFORETE EL DRAGÓN

Fosforete  en un cuento creado por el equipo creativo y científico de TCC Trébol Comunicación y Creación S.A., bajo la supervisión de la Dra. Mar Jiménez, Psiquiatra Infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Getafe.
Fosforete es un cuento sobre el TDAH dirigido a los niños para ayudarles a comprender mejor cómo son y cuales son algunas de las razones de su comportamiento.

                      Pinchando en la imagen podréis ver éste y otros tres cuentos más.

Fosforete1




jueves, 7 de mayo de 2015

JORNADAS SOBRE TEA

desordenes sensoriales bcn

MANUAL PARA SOÑAR

No hay mejor deseo de un padre-madre o maestro-maestra hacia los niños que éstos lleguen a ser felices, para lo cual es muy importante que les dejemos soñar y volar.

Este libro “entrena” a las niñas y a los niños para que cumplan sus sueños, sean cuales sean: montar en bicicleta, vivir en el campo, tocar el piano…
El “Manual para soñar” los ayuda a desarrollar la constancia, la paciencia y otras tantas cualidades necesarias para alcanzar cualquier meta.
En el vídeo, dos de sus autores te presentan los detalles de este libro divertido y muy útil.
“En esta divertida aventura, el protagonista eres tú: te conocerás mejor a ti mismo y averiguarás cómo alcanzar esos sueños que deseas realizar. En este hermoso empeño, te acompañarán las historias de 28 personajes reales que, durante la infancia, tuvieron su gran sueño: explorar el espacio (Valentina Tereshkova), escribir cuentos (Enid Blyton)…”.

http://youtu.be/nq4nKtVQYSQ

El Manual para Soñar presentado por dos de sus creadores: Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Descárgate una muestra del Manual para Soñar en http:...