viernes, 23 de enero de 2015

CUENTOS QUE ESTIMULAN EL LENGUAJE

En el espacio de "Estimulación oral y auditiva", encontraréis un enlace sobre cuentos específicos para trabajar dislalias, así como algunos sinfones con /r/ y /l/

Son cuentos con una finalidad didáctica, cuyos relatos son cortos, sencillos y con un vocabulario contextual.


                               

¿CÓMO TRATAR EL TEMA DE LA MUERTE CON LOS NIÑOS?

LA ENTRADA DE HOY ES ALGO DELICADA, YA QUE EL TEMA DE 
LA MUERTE ES DIFÍCIL DE TRATAR CON LOS NIÑOS, MÁS CUANDO NOSOTROS MISMOS, COMO ADULTOS, NO TENEMOS EN NUESTRA CULTURA INCORPORADO ESTE TEMA COMO ALGO NATURAL QUE ES PARTE DE LA VIDA, JUSTO SU EXTREMO.

EN NUESTRA PÁGINA "ESCUELA DE PADRES" PODRÉIS ENCONTRAR REFLEXIONES SOBRE ESTE TEMA, ASÍ COMO SUGERENCIAS DE CUENTOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A ENFRENTARSE A LAS PÉRDIDAS DE SERES QUERIDOS: ABUELOS, PADRES, AMIGOS..., MASCOTAS...

                   

lunes, 19 de enero de 2015

CANCIÖN DE EL INVIERNO

Hoy, os dejamos otra canción nueva sobre el invierno.  Con ella aprovechamos para trabajar tanto las prendas de vestir propias de esta estación como las distintas partes del cuerpo.
Esta vez os hacemos el enlace a la canción cantada con los peques y grabada en clase, Pinchad en la foto de nuestros alumnos.

                
                                                                     



Y ahora, ya metidos de lleno en esta estación, el invierno, os dejamos una canción que estamos aprendiendo con los más pequeños. Esperamos que os guste. 
En la imagen izquierda podréis escucharla en la voz de una alumna, con algunas variaciones,  y en la otra imagen accederéis a un youtube de la misma.

sábado, 17 de enero de 2015

ESTIMULACIÓN AUDITIVA

AQUÍ OS DEJAMOS EL ENLACE A UNA INTERESANTE ACTIVIDAD PARA ESTIMULAR Y MEJORAR LA MEMORIA AUDITIVA, PARTIENDO DE LA MÚSICA COMO EJE MOTIVADOR.



Y en nuestra página ESTIMULACIÓN ORAL Y AUDITIVA encontraréis nuevas y atractivas sugerencias.

                                       


                                     

NIÑOS CON TEA_Entender mejor el mundo que les rodea

ESTA ENTRADA TIENE QUE VER CON LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.


RECIENTEMENTE EN ESPAÑA -VALENCIA- SE ESTÁ INVESTIGANDO SOBRE LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS TEA CON ROBOTS, PUDENDO DEMOSTRAR QUE  ÉSTOS PUEDEN SER UNOS COMPAÑEROS DE JUEGO E INTERACCIÓN MUY CAPACES Y POTENCIADORES DE LA REACCIÓN POSITIVA DE LOS NIÑOS, YA QUE, A DIFERENCIA DE LAS PERSONAS, los robots permiten una interacción social sencilla y predecible, lo que reduce el estrés y la presión en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).



EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG "AUTISMO" ENCONTRARÉIS NUEVA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE IMAGEN.


                                                 


miércoles, 14 de enero de 2015

EL SENTIDO DEL HUMOR

El humor en los niños es muy importante en su desarrollo social y afectivo. Es muy cierto que quien hace reír siempre cae bien y, por ese mismo hecho, suele tener más amigos que otros y son más populares. Nuestros niños no necesariamente tienen que ser populares pero si sociables.


El humor junto con la risa suelen aparecer muy temprano en el desarrollo del niño. Cuando son lactantes aparece en el momento que la mamá juega con él a esconderse detrás de una toalla u otro objeto y el niño la encuentra o ella misma se descubre, es un momento en el cual hay alegría, sorpresas y muchas risas. Con este juego el niño logra aprender que cuando algo se pierde, lo podemos reencontrar y en ese reencuentro hay alegría.





Hoy os proponemos el recurso de los chistes para fomentar el sentido del humor en nuestros niños, además de ayudarles a flexibilizar su mente al tener que entender palabras y expresiones de doble sentido, así como el uso del lenguaje figurado.


Esta imagen os enlaza con la página de recursos orales, donde encontraréis una amplia selección de chistes.