domingo, 21 de febrero de 2016

LA MENTIRA EN LOS NIÑOS

CUANDO EL NIÑO MIENTE

"Si quieres que los demás confíen en ti, tienes que merecerte su confianza"

La mayoría de las investigaciones realizadas sobre la mentira infantil recalcan que uno de los factores de prevención principales de la falsedad a cortas edades es la actitud que muestren los padres con respecto a esta. Ángeles Gervilla, catedrática de Didáctica en la Universidad de Málaga y autora del estudio 'La mentira infantil', afirma que la contribución más importante que pueden hacer los progenitores para educar a un niño sincero es "desarrollar una relación fundada de manera sólida en la confianza". Para ello, apunta, es necesario "demostrarle con regularidad que confiamos en el pequeño".
Por su parte, Paul Ekman, autor de 'Por qué mienten los niños' (Paidos Ibérica, 1999), señala que el pilar fundamental para evitar la mentira en los niños es la sinceridad. El menor necesita un ambiente en el que se sienta libre, tranquilo y relajado. El entorno familiar y escolar debe premiar una verdadera comunicación. Y esto implica además, concluye Ekman, "la ausencia total de represión y miedo".


¿Cuántas veces nos ha tocado, como padres o profesionales, estar frente a la mentira de un niño? A veces de la manera más inocente, y otras veces con verdadera premeditación, lo cierto es que la mentira en el niño es casi una forma normal de comunicarse en el ambiente en que cotidianamente nos desenvolvemos. 
A continuación dejamos algunas pautas que pueden servir de base para una reflexión del problema y para abordar con mayor serenidad el tema de la mentira en los niños.

lunes, 8 de febrero de 2016

CANCIONES DE SIEMPRE Y MÁS

Os dejamos una selección de muchas y variadas canciones infantiles de siempre y más.

Al pinchar en los títulos, podréis disfrutar de las audiciones de cada una de ellas. 



- SOBRE ANIMALES

                          Resultado de imagen de imágenes de animales para niños                         

                                       Estaba el Señor Don Gato                                        

















domingo, 7 de febrero de 2016

YA ES CARNAVAL!!!



Aprovechamos estas fiestas de Carnaval para rescatar la maravillosa composición musical de Saint Saens "El carnaval de los animales", a través de la mágica película de Disney "Fantasía 2000".
Estamos seguras que a nuestros peques les encantará verla, a la par que se dejan mecer por la fantástica música que la acompaña.


Y acabamos esta entrada con la audición de una canción que cada año por Carnaval cantamos con nuestros alumnos en el cole. Seguro que les gustará volverla a escuchar, pues está adaptada para la ocasión.


¡FELICES CARNAVALES A TODOS NUESTROS VISITANTES!

lunes, 1 de febrero de 2016

SAAC: SISTEMAS AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN?
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Consideramos que para llegar a una completa definición de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, habría que empezar analizando términos como el de comunicación y lenguaje y de más aspectos relacionados con los mismos.

viernes, 29 de enero de 2016

CANTAMOS JUNTOS POR LA PAZ

Los niños de las clases de 1º de Primaria han celebrado el Día de la Paz aprendiendo una preciosa poesía a la que Asun puso música hace tiempo,  y así la hemos aprendido de una forma más atractiva.

Aquí os dejamos imágenes para que podáis apreciar lo bonita que nos ha quedado coloreada.

AMIGOS DE COLORES 







A continuación, si queréis escucharnos cantar la canción, podéis hacerlo pinchando en la pista.





Resultado de imagen de dia de la paz



miércoles, 27 de enero de 2016

LA SOLEDAD DE UN ASPERGER



El Asperger y la soledad

Muchas personas se sorprenden de las distintas características que, en su comportamiento, presentan las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Estas diferencias se acentúan en la edad adulta, pero ya desde pequeños algunos comportamientos, particularmente en las relaciones con los demás niños, son comunes, y uno de esos comportamientos es el que corresponde a las relaciones infantiles cuando sufren el rechazo de los demás. Pero también es cierto, que niños con TEA, y posteriormente siendo adultos, no sientan la necesidad de relacionarse y tienden al aislamiento.