TDAH

El siguiente vídeo sirve para ayudarnos a conocer y entender mejor cómo es un niño que vive con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.


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En el siguiente enlace podrás descubrir cómo ayudar en la planificación de las tareas a un niño con TDAH.


¿CÓMO AYUDAR AL TDAH A PLANIFICAR SUS TAREAS?


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Fosforete el Dragón

Fosforete es un cuento sobre el TDAH dirigido a los niños para ayudarles a comprender mejor cómo son y cuales son algunas de las razones de su comportamiento.
Desde Orientación Andújar, han pasado este cuento y los tres siguientes -que aquí os dejamos- a formato video para facilitar que puedan ser empleados en clase y verse en casa de una manera mas fácil. 


OTROS CUENTOS DE ESTA COLECCIÓN MUY INTERESANTES TAMBIÉN SON:

Trasto, un campeón en la familia




Pincho, el erizo se va de vacaciones



Luna, la tortuga, quiere ser enfermera


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CANCIÓN "ME TRANQUILIZO"





Aquí os dejamos los dibujos hechos por un alumno, cuando se aprendió la canción. 

Como veréis siguió el modelo de las diapositivas de forma fiel.



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Una interesante entrevista en Onda Cero, Alicante, en el programa "Un café con Lola", con Toya Sala, madre de un niño diagnosticado de 

TDAH. No dejéis de escucharla ya que aporta información muy clara y 

se puede aprender a conocer un poquito mejor este trastorno.


Hemos seleccionado una frase enormemente gráfica de un niño a su 

madre para expresar cómo se siente: "Mamá, es como una lucha, y yo 

lo intento, pero el cerebro me gana".


http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/alicante/cafe-lola-

230115_2015013000087.html



CUENTOS PARA NIÑOS CON TDAH

HOY QUEREMOS ANIMAROS A QUE CONOZCÁIS UNA COLECCIÓN DE CUENTOS MUY INTERESANTE QUE TRABAJAMOS EN NUESTRAS CLASES. ALGUNOS DE ELLOS ESTÁN ESCRITOS ESPECÍFICAMENTE PARA TRABAJAR LA HIPERACTIVIDAD Y EL DÉFICIT ATENCIONAL.

AQUÍ OS DEJAMOS EL TÍTULO DE LA COLECCIÓN: "CUENTO CONTIGO", DE LA EDITORIAL CEPE.

LOS SIGUIENTES TÍTULOS SON ESPECÍFICAMENTE PARA TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.


- "MI MAMÁ ES VERDE, MI VECINO ES NARANJA"


- "LA GYMKHANA DE EMOCIONES"
                  
                
AMBOS DIRIGIDOS A NIÑOS DE ENTRE 5 Y 13 AÑOS Y A SUS FAMILIAS. ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS NIÑOS MÁS INQUIETOS, DESATENTOS, IMPULSIVOS, QUE TIENEN MÁS DIFICULTADES PARA CONTROLAR SUS EMOCIONES, A LOS QUE LES RESULTA MÁS DIFÍCIL PONERSE EN LA PERSPECTIVA DE LOS DEMÁS -CAPACIDAD DE EMPATÍA- Y QUE NECESITAN ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.

TAMBIÉN SON MUY ADECUADOS PARA NIÑOS CON ASPERGER.


ESTA COLECCIÓN NOS PARECE MUY RECOMENDABLE PORQUE, ADEMÁS, CADA UNO DE LOS CUENTOS VIENE ACOMPAÑADO DE UNA GUÍA MUY COMPLETA PARA PADRES, EN LA QUE EXPLICAN OBJETIVO DEL CUENTO, RESUMEN DEL MISMO, SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES, ETC.


OTROS TÍTULOS DE ESTA COLECCIÓN:

- PERSONAS DE COLORES
- ELENA Y EL CAMINO AZUL
- PREPARÁNDOME PARA IR DE CUMPLEAÑOS
- ASÍ NO SE JUEGA
- HACER AMIGOS.

CON NUESTROS ALUMNOS ESTAMOS CREANDO UNOS CUADERNILLOS DE EMOCIONES MUY INTERESANTES A PARTIR DE ALGUNOS DE DICHOS CUENTOS.

CADA UNO DE ELLOS COMPARTE CON SUS COMPAÑEROS LAS DISTINTAS EMOCIONES: ALEGRÍA, ENFADO, SORPRESA, MIEDO... 
ANALIZAMOS SITUACIONES SOCIALES Y TRABAJAMOS ASPECTOS DE TEORÍA DE LA MENTE: CAPACIDAD DE EMPATÍA, PERSPECTIVAS, FALSAS CREENCIAS, ETC. ADEMAS TAMBIÉN NOS DA MUCHO JUEGO PARA TRABAJAR LA AMISTAD: QUÉ ES UN AMIGO -descripción física, psicológica, emocional...- QUE CUENTEN QUIÉNES SON SUS MEJORES AMIGOS, POR QUÉ, ETC.
VAN ILUSTRANDO SUS CUADERNILLOS CON SUS SUGERENTES DIBUJOS, QUE AÑADE MÁS CONTENIDO AÚN A LO QUE HAN EXPRESADO POR ESCRITO.

ES MUY INTERESANTE LOS DEBATES QUE SE CREAN EN TORNO AL CONTENIDO DE ESTOS CUENTOS, POR LO QUE NO DEJÉIS DE ECHARLES UN VISTAZO, SI TENÉIS OCASIÓN.




Vídeo muy interesante sobre cómo se siente un niño con TDAH.






Nuestra compañera Ruth, P.T. también en nuestro cole, nos ha facilitado el siguiente enlace para trabajar con niños de 1º y 2º de primaria diagnosticados de TDAH, a lo largo de 8 sesiones, la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas.



"Programa para la atención educativa al alumnado con TDAH"




TDAH
CONCEPTO ACTUAL DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD.
El TDAH está definido en el DSM-IV como una alteración del neurodesarrollo caracterizada por presentar un patrón persistente de síntomas conductuales de:
  • Inatención.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.
Que se dan en el medio escolar y familiar y que pueden causar un impacto significativo en las actividades académicas, familiares y sociales de los niños afectados. De hecho, muchos estudios confirman que estos niños no suelen alcanzar su pleno rendimiento académico, repiten curso más a menudo y tienen más problemas emocionales y sociales.
La característica principal de este cuadro es la falta de atención y la dificultad de estos niños para trabajar solos y de forma autónoma, organizar y planificar su tiempo de estudio y trabajo; memorizar y retener información y contenidos escolares; seguir adecuadamente las instrucciones de las tareas y no cometer errores por "despiste"… Pero no en todos los casos, los niños con Déficit de Atención tienen también excesiva inquietud motora ("hiperactividad") e Impulsividad, es decir, dificultad para controlar sus impulsos y pensar antes de actuar.
Por ello, NO hablamos de TDAH, sino que debemos hablar de niños y adolescentes con TDAH, dada la gran variedad de perfiles cognitivos, conductuales y emocionales de los niños que tienen este diagnóstico. Por esta razón, existen tres subtipos:
  • Subtipo Hiperactivo-Impulsivo: domina principalmente los síntomas de Hiperactividad e Impulsividad. Son niños muy movidos, "trastos", atolondrados… y con problemas de conducta y de adaptación social.
  • Subtipo Inatento: predomina la falta de atención y bajo rendimiento escolar.
  • Subtipo Combinado: predomina la falta de atención junto a la Impulsividad Cognitiva.
En la actualidad, el nuevo modelo explicativo del TDAH trata de ligar o asociar estas tres dimensiones del comportamiento con las llamadas FUNCIONES EJECUTIVAS (F.E). Numerosos investigadores consideran que la característica principal del TDAH es la Deficiencia en funciones ejecutivas (DFE) y el pronóstico escolar de un niño con TDAH estaría en función del grado de deficiencia de éstas.
Las FUNCIONES EJECUTIVAS son actividades o procesos mentales complejos necesarios para PLANIFICAR, ORGANIZAR, GUIAR, REVISAR, REGULAR Y EVALUAR cualquier conducta o tarea de índole Cognitivo, social y emocional. Son necesarias para alcanzar METAS y finalizar dichas tareas con éxito y de forma eficaz.
Las F.E. se desarrollan desde el 1er año de vida hasta la adolescencia.
En la etapa escolar, de 5 a 8 años, los niños aún necesitan guías externas para hacer sus tareas y los padres o profesores deben enseñarles a NO responder a estímulos distractores o más atractivos porque ellos NO SABEN INHIBIR IMPULSOS o atender a lo "importante". Los profesores y padres repiten verbalmente y a menudo las instrucciones a seguir para hacer bien las tareas y cómo hacerlas siguiendo unos pasos o secuencia.
De los 9 AÑOS a la adolescencia se va produciendo progresivamente una Internalización o automatización de las instrucciones y por sí solos los niños empiezan a trabajar sin necesidad de control o guía externo. Es lo que llamamos, autoinstrucciones, es decir, :
  • Saben QUÉ hay que hacer.
  • Comprenden las instrucciones y las ejecutan de forma eficaz
  • Son capaces de ser flexibles en la resolución de tareas y superar los posibles obstáculos que se encuentren en su ejecución y de autoevaluar su ejecución (control de errores, revisar, corregir, etc).
Sin embargo, los niños con TDAH (a diferencia de los niños sin TDAH) muestran mayor dificultad para internalizar y aprender las Autoinstrucciones y trabajar solos debido a su Deficiencia en las funciones ejecutivas (D F E). Por lo tanto, el TDAH, NO ES UN Trastorno de habilidad o capacidad sino un TRASTORNO DE EJECUCIÓN y de AUTOREGULACIÓN que se expresa en:
  • DIFICULTAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA FLEXIBLE.
  • DEFICIENTE DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR TAREAS.
  • BAJA CAPACIDAD ATENCIONAL Y TENDENCIA A COMETER ERRORES POR DESPISTE.
  • Dificultad para memorizar información y seguir adecuadamente instrucciones escritas y/u orales.
  • TENDENCIA A LA IMPULSIVIDAD COGNITIVA, EMOCIONAL Y SOCIAL.
El Déficit en estas Funciones Ejecutivas es la "causa" de que los niños y adolescentes con TDAH a menudo tengan:
Bajo rendimiento escolar e incluso fracaso escolar pese a poseer gran capacidad intelectual en determinadas aptitudes y áreas. Dificultades en sus Habilidades Sociales (negociar, ceder, compartir, resolver conflictos con sus iguales…) y para integrarse en juegos de grupo y de tipo cooperativo, pese a ser niños sociables y extrovertidos. Problemas emocionales: ansiedad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, bloqueo emocional… ya que les cuesta expresar y controlar sus emociones y además, tienden a recibir mensajes negativos en el entorno escolar y familiar debido a su impulsividad, falta de atención…
No son niños vagos, "maleducados", sin límites o normas, inmaduros…. Etiquetas frecuentes con las que se les califica. Su falta de interés, apatía o desmotivación suele ser consecuencia de frustraciones acumuladas (lo intento muchas veces pero nunca lo consigo), recriminaciones negativas de maestros y padres y sus sentimientos de baja competencia académica y /o social.
El TDAH no tiene un pronóstico negativo pero es indispensable que se realice un Diagnóstico Psicopedagógico y que padres y profesores comprendan las características de este cuadro para intervenir adecuadamente en el contexto escolar y familiar con las pautas educativas y psicopedagógicas apropiadas.
Los padres deben recurrir a un Pedagogo o Neuropsicólogo para realizar el diagnóstico Psicopedagógico y recibir orientación como padres para ayudar a su hijo a lograr autonomía de trabajo, organizar su tiempo de estudio, resolver correctamente los problemas de conducta de éste, favorecer una buena autoestima y mejorar la dinámica familiar (estos niños pueden ser "desesperantes" por su ritmo lento de trabajo, dificultad para escuchar y obedecer normas…). Es decir, se han de profesionalizar.


10 IDEAS PARA TRABAJAR EL JUEGO SIMBÓLICO CON NUESTROS ALUMNOS QUE PRESENTAN TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.


                    http://ocupatea.es/10-ideas-juego-simbolico/

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