lunes, 29 de febrero de 2016

DIGAMOS ¡NO! AL ACOSO ESCOLAR


En los últimos tiempos la sociedad está convulsa y enormemente preocupada por los casos de acoso escolar que se están haciendo públicos, pues algunos de ellos han tenido dramático final. 
Si bien es cierto que no es nuevo que en los centros escolares existan situaciones de una mala convivencia, derivando algunas de éstas en bullyng o acoso escolar, no debemos por ello acostumbrarnos a que esto se convierta en algo normal. Más bien, tiene que servirnos a todos los que formamos la comunidad educativa -padres, alumnos, maestros, etc- para hacer una profunda reflexión sobre los modelos de conducta que estamos ofreciendo a nuestros menores en los dos ámbitos principales -casa, escuela- en los que se forja su integridad moral y los valores que sustentan sus vidas, siendo la familia el primer pilar de apoyo para un niño, pues es ésta quien verdaderamente debe educar, y la escuela tiene una función de acompañamiento, pero no es quien se encarga de sentar las bases, pues la afectividad se nutre y alimenta principalmente en el seno familiar.




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Con todo lo dicho, no queremos que se crea que tratamos de minimizar la responsabilidad de los centros escolares frente a estas situaciones. Consideramos que se debe hacer un verdadero esfuerzo por cambiar los patrones que rigen la conducta de muchos alumnos, intentando desarrollar programas de inteligencia emocional, donde se trabaje conceptos como la empatía, así como otras muchas emociones y situaciones conflictivas para ayudar a los niños a tener un juicio crítico ante situaciones de riesgo para otros compañeros, y que desarrollen la capacidad de ayuda, denunciando lo que ven, algo que hasta ahora no suele ocurrir, pues la mayor parte de los niños, no siendo acosador o acosado, se convierten en espectadores pasivos que, lejos de apoyar al débil, hacen más fuerte al agresor con su actitud pasiva, su silencio, e incluso su indiferencia. Es momento de no mirar hacia otro lado, pensando que con nosotros no va la historia, de vencer los miedos y enfrentar la realidad para conseguir cambiarla.



Hemos encontrado en la red un documento muy interesante: "cultivando emociones", para trabajar en el aula con niños desde los 3 hasta los 8 años.
En la página 26 trata del maltrato entre iguales en alumnos de educación infantil y primer ciclo de primaria.
Es duro pensar que tan pronto se desarrollen conductas inadecuadas, pero, lamentablemente, así ocurre.

        -pincha en la imagen-
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A continuación os dejamos un enlace a una guía que pretende divulgar qué es el maltrato entre alumnos/as, qué conductas son inadecuadas, indicadores de riesgo que deben conocer las familias para estar alertas, y cómo colaborar con la escuela para afrontarlo.

http://www.xtec.cat/~jcollell/ZGuia%20Pares.pdf

FUENTE: JUNTA DE ANDALUCÍA-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓNhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/materiales/bibliografia/maltratoacoso Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

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