Hoy hemos compartido un tiempo muy especial, con motivo de la celebración del Dia del Libro, con nuestros alumnos de 4 años de la clase de "Los cohetes", con quienes hemos estado cantando una bonita canción sobre los cuentos.
Aquí os dejamos tanto la letra como la música -una pista de audio. Adaptación hecha por una de nosotras- para que todos los peques puedan volver a escucharla y aprendérsela.
Deseamos que el nuevo tramo, y último, de este curso escolar esté lleno de sorpresas para nuestros peques, y que junto a ellos logremos todos nuevos aprendizajes.
Ciertamente, los cuentos preparan para la vida, pues en ellos se recogen y tratan todo tipo de contenidos. Pinchando en la imagen podrás leer un interesante artículo sobre esta entrada.
A punto de iniciar el tercer trimestre escolar, os dejamos unas bonitas imágenes de cómo quedó decorada la zona de infantil, al acabar el trimestre anterior, con su proyecto sobre dinosaurios.
Y aprovechamos esta entrada para recomendaros una preciosa película para los peques sobre este tema:
Cualquier día es bueno para recibir felicitaciones, y por eso os dejamos hoy la poesía que aprendieron los niños de 5 años de nuestro cole para felicitar a sus papás el Día del Padre. Es increíble comprobar la facilidad que tienen los niños para aprender con rapidez todo tipo de recursos orales. -pincha en la imagen para escuchar el audio-
Hay un tipo de cuentos muy especiales, como éste por ejemplo, pues son
Cuentos para entender el Mundo.
EL NIÑO QUE PUDO HACERLO...
Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.
En nuestras primeras entradas tratamos de invitaros a visionar el maravilloso cortometraje "Cuerdas", sobre un niño con Parálisis Cerebral, y no fuimos capaces de encontrarlo. Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, buscando el vídeo sobre la campaña "La vida no va de cromosomas", nos hemos encontrado también con el cortometraje citado, por lo que aprovechamos a hacer nuestro particular homenaje a todas las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, pues son unos luchadores natos, tanto ellos como sus familias, y se merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento.
En nuestra página "AUTISMO Y MÁS" podéis ver dos nuevos vídeos que nos ayudan a entender un poco mejor el mundo de las personas con Trastorno de espectro Autista.
Pinchando en la imagen podrás acceder a nuestra página sobreTDAH y escucharás una bonita canción para ayudar a nuestros niños a controlar las situaciones de estrés.
Hoy queremos tratar sobre la importancia de lashabilidades metafonológicas, sobre todo en la edad en que los niños se inician en el aprendizaje del complejo proceso de la lecto-escritura.
Si deseamos que el niño tenga éxito en dicho proceso, debemos diseñar de forma cuidada un programa que desarrolle y mejore todos los elementos que intervienen en la competencia de las habilidades metafonológicas.
Las actividades deberían tener en cuenta tres niveles de segmentación fonológica: 1.- Segmentación léxica El objetivo de este contenido es reflexionar sobre las palabras que contienen las oraciones. La construcción de la frase se realiza a través de dos opciones:
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del cuento en la vida de los niños, pero hoy queremos desarrollar un poco más este aspecto, dando algunas claves de cómo poder sacarle partido a los distintos cuentos.
Por otro lado, también queríamos destacar el cuento escuchado, pues cada día les cuesta más a nuestros peques prestar atención a un cuento si no tienen un soporte visual -impreso o digital, a través del ordenador, la televisión, etc-, considerando que es muy importante desarrollar la capacidad de la atención auditiva con este tipo de propuesta.
De hecho, aquí os dejamos el cuento de La gallina Marcelina, que tanto les gusta escuchar en nuestras aulas -con el refuerzo del ordenador, a través de una bonita presentación-, pero que ahora sólo podrán escuchar su audio, pinchando en la imagen.
Las ONOMATOPEYAS son sonidos que producen animales, objetos, o expresiones que realizan los seres humanos. Producir onomatopeyas no es tan sencillo ya que conlleva a organizar un sistema lingüístico; debido a que en ellas se reproducen combinaciones posibles de sonidos o palabras que ayudan a los pequeños a estimular su lenguaje y a realizar una discriminación auditiva.
Dejando de lado el cómic, y algunas imágenes y claves visuales, no hay nada más clarificador el que la ONONMATOPEYA.
¿Por qué decir que se oyó un golpe si puedes decir "y se oyó BOOM"? Del mismo modo, la gente no se cae, qué va, hacePLOF. Y hacer algo rapidito y sin pararse es ir y PIN PAN PIN PAN. Esas son, por decirlo de algún modo, onomatopeyas más "universales" (o quizá no); luego cada persona tiene las suyas propias, como mucho compartidas con uno o varios amigos, que acaban siendo sustituto de cualquier palabra, hasta el punto que dejan de ser útiles porque se termina por tener que matizar cuál de todas las acepciones de la onomatopeya estás utilizando.
Un caso real y cercano de onomatopeya personal lo encontramos en la siguiente frase:
"una salsa así como fua fua..." en la que "fua fua" tiene el significado de "espeso, consistente y abundante". Como puede observarse, pueden llegar a usarse como adjetivos muy precisos.
Nos ha parecido conveniente volver a hacer una entrada en la que tratar la importancia de educar en valores, lo cual es más fácil si tenemos muy presente una inteligencia fundamental: la EMOCIONAL..
A padres y docentes nos preocupa y ocupa el desarrollo de los niños en sus distintas áreas, pero se tiende a cargar en exceso las tintas sobre los aprendizajes formales, descuidando, sin apenas ser conscientes de ello, una de las más importantes inteligencias, a través de la cual y en base a la misma se desarrollarán las demás inteligencias de forma más ágil y natural. Nos estamos refiriendo a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
A continuación podéis ver algunas estrategias que ayudan en el aprendizaje, así como un cuento para niños de infantil.
Empecemos por limpiar el estigma con que se lee el conflicto al considerarlo una experiencia indeseable y negativa. Al reconocerlo como una valiosa oportunidad de crecimiento individual y colectivo, aceptamos sus bondades. A modo de propuesta: - Evitemos que los niños se hagan daño. - Abstengámonos de tomar partido (única manera de ser justos con todos los alumnos). - Escuchemos las versiones de los niños sin modificarlas.
HOY, DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, APROVECHAMOS PARA DEJAROS ALGUNAS COSILLAS QUE HAN HECHO NUESTROS PEQUES EN EL COLE PARA CELEBRAR ESTE DÍA. El primer collage es de los niños de infantil y el segundo lo han hecho los más mayores en el tiempo libre del comedor para decorar la entrada. Si pincháis en la canción "Amigos de colores", escucharéis la letra al ritmo de la guitarra y la voz de los niños de infantil.
EN NUESTRA PÁGINA DE TDAH -TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD- ENCONTRARÉIS LA SUGERENCIA DE UNA COLECCIÓN DE CUENTOS QUE PUEDE INTERESAROS.
El pasado mes de mayo hicimos una entrada con el vídeo del cuento El cazo de Lorenzo. Hoy os lo volvemos a recordar y queremos hacer una pequeña reflexión sobre el contenido del mismo.
Es un cuento muy oportuno para trabajar con los niños la diversidad. Nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo allá donde va.
Podemos ayudar a los niños a observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por llevar a cuestas continuamente ese cazo que le complica un poco más la vida.
También nos enseña las muchas cualidades que tiene Lorenzo, pero que existen personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Más, por fortuna, existen otras personas extraordinarias (padres, maestros, terapeutas...) que ayudan a Lorenzo a destacar y desarrollar sus puntos fuertes y a llevar consigo, de manera más discreta, su cazo, facilitándole de un modo sustancial la vida.
Es un cuento fascinante por su sencillez, tanto sus ilustraciones como la historia, y el éxito de la metáfora para poder tratar con los niños la diversidad funcional y las diferencias que existe entre las personas.
Creemos que este cuento es una excelente estrategia para abrir con los niños un debate, invitándoles a una reflexión sobre su contenido. Se trata de buscar ejemplos de qué puede representar ese cazo (diversidad funcional, sensorial, motora, intelectual, etc.). Podemos hablar de cómo nos puede afectar en nuestro día a día y qué podríamos hacer para aligerar el peso de ese cazo. Nos sirve para educar en empatía, solidaridad, así como en distintos valores, algunos de ellos menos presentes de lo que deberían en nuestras aulas.
Con todo ello, el niño puede desarrollar la sensibilidad por las diferencias y la diversidad, algo con lo que convivimos día a día.
En el espacio de "Estimulación oral y auditiva", encontraréis un enlace sobre cuentos específicos para trabajar dislalias, así como algunos sinfones con /r/ y /l/ Son cuentos con una finalidad didáctica, cuyos relatos son cortos, sencillos y con un vocabulario contextual.
LA ENTRADA DE HOY ES ALGO DELICADA, YA QUE EL TEMA DE
LA MUERTE ES DIFÍCIL DE TRATAR CON LOS NIÑOS, MÁS CUANDO NOSOTROS MISMOS, COMO ADULTOS, NO TENEMOS EN NUESTRA CULTURA INCORPORADO ESTE TEMA COMO ALGO NATURAL QUE ES PARTE DE LA VIDA, JUSTO SU EXTREMO.
EN NUESTRA PÁGINA "ESCUELA DE PADRES" PODRÉIS ENCONTRAR REFLEXIONES SOBRE ESTE TEMA, ASÍ COMO SUGERENCIAS DE CUENTOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A ENFRENTARSE A LAS PÉRDIDAS DE SERES QUERIDOS: ABUELOS, PADRES, AMIGOS..., MASCOTAS...
Hoy, os dejamos otra canción nueva sobre el invierno. Con ella aprovechamos para trabajar tanto las prendas de vestir propias de esta estación como las distintas partes del cuerpo.
Esta vez os hacemos el enlace a la canción cantada con los peques y grabada en clase, Pinchad en la foto de nuestros alumnos.
Y ahora, ya metidos de lleno en esta estación, el invierno, os dejamos una canción que estamos aprendiendo con los más pequeños. Esperamos que os guste. En la imagen izquierda podréis escucharla en la voz de una alumna, con algunas variaciones, y en la otra imagen accederéis a un youtube de la misma.
ESTA ENTRADA TIENE QUE VER CON LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.
RECIENTEMENTE EN ESPAÑA -VALENCIA- SE ESTÁ INVESTIGANDO SOBRE LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS TEA CON ROBOTS, PUDENDO DEMOSTRAR QUE ÉSTOS PUEDEN SER UNOS COMPAÑEROS DE JUEGO E INTERACCIÓN MUY CAPACES Y POTENCIADORES DE LA REACCIÓN POSITIVA DE LOS NIÑOS, YA QUE, A DIFERENCIA DE LAS PERSONAS, los robots permiten una interacción social sencilla y predecible, lo que reduce el estrés y la presión en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG "AUTISMO" ENCONTRARÉIS NUEVA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE IMAGEN.
El humor en los niños es muy importante en su desarrollo social y afectivo. Es muy cierto que quien hace reír siempre cae bien y, por ese mismo hecho, suele tener más amigos que otros y son más populares. Nuestros niños no necesariamente tienen que ser populares pero si sociables.
El humor junto con la risa suelen aparecer muy temprano en el desarrollo del niño. Cuando son lactantes aparece en el momento que la mamá juega con él a esconderse detrás de una toalla u otro objeto y el niño la encuentra o ella misma se descubre, es un momento en el cual hay alegría, sorpresas y muchas risas. Con este juego el niño logra aprender que cuando algo se pierde, lo podemos reencontrar y en ese reencuentro hay alegría.
Hoy os proponemos el recurso de los chistes para fomentar el sentido del humor en nuestros niños, además de ayudarles a flexibilizar su mente al tener que entender palabras y expresiones de doble sentido, así como el uso del lenguaje figurado.
Esta imagen os enlaza con la página de recursos orales, donde encontraréis una amplia selección de chistes.
En nuestra página de Cuéntame un cuento podréis acceder a un enlace que os ofrece nuevas posibilidades sobre distintos tipos y formatos de cuentos, e incluso se pueden escuchar en inglés.
A continuación os queremos dejar unasrecomendacionespara mantener buenos hábitos durante la escritura. Pasos a tener en cuenta:
- Posición corporal. El alumno debe adoptar una postura correcta para escribir, apoyando bien la cabeza en el respaldo de la silla y no acercando excesivamente la cabeza a la mesa. Los antebrazos estarán apoyados en la mesa, tocando los codos el borde de la misma. La mano que escribe debe estar por debajo del último renglón para ver cómo queda lo que ha escrito, sujetando con la otra mano el papel o cuaderno.
En la sección Escuela de padres hemos colgado un interesante vídeo que trata de la importancia de la música en el rendimiento escolar.
Esta imagen os enlaza al mismo.
También os dejamos unas imágenes de dos de los diversos talleres que hicimos en la semana cultural en nuestro cole, siendo la Música el tema central de los que nosotras llevamos a cabo.
DESEAMOS QUE VUESTRA VUELTA A LA NORMALIDAD, TRAS ESTE DESCANSO VACACIONAL, SEA LO MÁS AGRADABLE POSIBLE Y QUE NUESTROS NIÑOS CONTINÚEN DISFRUTANDO EN SUS COLES CON SUS AMIGOS Y MAESTR@S.
OS DEJAMOS EN LA PÁGINA DE RECURSOS ORALES UNA NUEVA ENTRADA. PINCHA EN LA IMAGEN Y PODRÁS VERLO.
SIENDO HOY UNA TARDE-NOCHE MÁGICA Y ESPECIAL, PRINCIPALMENTE PARA TODOS LOS NIÑOS, CUYA INOCENCIA ES LA QUE LES MANTIENE VIVOS Y EXPECTANTES DURANTE EL PRECIOSO DÍA 5 DE ENERO, HEMOS QUERIDO DEJAR ESTA ENTRADA DESEÁNDOLES A TODOS ELLOS UN DÍA DE REYES INOLVIDABLE, EL CUAL PUEDAN RECORDAR Y REMEMORAR DURANTE TODO EL AÑO. OJALÁ SEA OTRA OPORTUNIDAD MÁS DE SER FELICES Y VALORAR LO MUCHO QUE TIENEN Y LO AFORTUNADOS QUE SON, CUANDO EN OTROS LUGARES DEL PLANETA NO TODOS LOS NIÑOS TIENEN TANTA SUERTE.
ESTAS SON LAS IMÁGENES DE LA CABALGATA DE VALDEBERNARDO. EN LA ÚLTIMA IMAGEN -Si pincháis- PODRÉIS VER EL VÍDEO DE LA MISMA.