sábado, 24 de enero de 2015

OTRA VEZ, "EL CAZO DE LORENZO"

El pasado mes de mayo hicimos una entrada con el vídeo del cuento El cazo de Lorenzo. Hoy os lo volvemos a recordar y queremos hacer una pequeña reflexión sobre el contenido del mismo.
           

Es un cuento muy oportuno para trabajar con los niños la diversidad. Nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo allá donde va. 
Podemos ayudar a los niños a observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por llevar a cuestas continuamente ese cazo que le complica un poco más la vida. 
También nos enseña las muchas cualidades que tiene Lorenzo, pero que existen personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Más, por fortuna,  existen otras personas extraordinarias (padres, maestros, terapeutas...) que ayudan a  Lorenzo a destacar y desarrollar sus puntos fuertes y a llevar consigo, de manera más discreta, su cazo, facilitándole de un modo sustancial la vida.

Es un cuento fascinante por su sencillez, tanto sus ilustraciones como la historia, y el éxito de la metáfora para poder tratar con los niños la diversidad funcional y las diferencias que existe entre las personas. 

Creemos que este cuento es una excelente estrategia para abrir con los niños un debate, invitándoles a una reflexión sobre su contenido. Se trata de buscar ejemplos de qué puede representar ese cazo (diversidad funcional, sensorial, motora, intelectual, etc.). Podemos hablar de cómo nos puede afectar en nuestro día a día y qué podríamos hacer para aligerar el peso de ese cazo. Nos sirve para educar en empatía, solidaridad, así como en distintos valores, algunos de ellos menos presentes de lo que deberían en nuestras aulas.

Con todo ello, el niño puede desarrollar la sensibilidad por las diferencias y la diversidad, algo con lo que convivimos día a día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario