domingo, 22 de octubre de 2017

SOPLAMOS CON LA NARIZ

Ya hace bastante tiempo hicimos una entrada muy extensa sobre la importancia de trabajar el soplo con los niños más pequeños para favorecer el desarrollo del lenguaje oral.  Dicha información  podéis encontrarla en el siguiente link.


Hoy nuestra entrada también es sobre el soplo, pero en esta ocasión se trata de conseguir hacerlo con la nariz.

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Para hacer motivadora esta actividad, la hemos presentado partiendo del clásico y conocido cuento "Los tres cerditos", siendo el malvado lobo quien les motivaba a soplar y soplar....

También lo podemos contar con nuestras marionetas de palo, como podéis ver en la imagen. Y si éstas han salido de nuestra maleta viajera, ya ni os contamos la cara de sorpresa que ponen nuestros peques.


Ha sido muy divertido comprobar la temperatura del aire cuando soplamos con la nariz sobre nuestras manos. Si lo hacemos bien, el aire, al salir por nuestras fosas nasales, lo hace con una temperatura cálida.
Nos ha gustado mucho observar cómo se empaña un espejo con este aire nasal, así como somos capaces de mover un pañuelo de papel situado delante de nuestra nariz, e incluso  mover la llama de una vela o conseguir apagarla.





Obviamente, no podemos trabajar el soplo sin tener en cuenta la respiración, pues ambas acciones están implícitamente ligadas. Por eso es necesario que observemos bien cómo respiran los niños para ayudarles a tomar conciencia de la importancia de mantener la boca cerrada mientras inspiramos por la nariz, así como la posición relajada del cuerpo.

Creemos que todos los niños de 3 años han terminado entendiendo que para no tener mocos y evitar que éstos acaben en los oídos -con las consiguientes infecciones: otitis, etc-, es muy importante aprender a soplar por la nariz, y por tanto aprender a sonarse los mocos adecuadamente.

Aquí os dejamos unas propuestas divertidas para que los peques puedan seguir practicando la habilidad del soplo.
-pincha en la imagen-


Y también encontraréis unos documentos sobre cómo trabajar la respiración y el soplo con niños de 3, 4 y 5 años:






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