En esta fecha tan significativa para el mundo del autismo hemos querido compartir una carta escrita por un niño con TEA a sus compañeros de clase, para ayudarles a que entiendan mejor cómo son las personas como él.
Esta es una técnica muy
interesante para abordarla en un grupo clase donde hay un compañero con
trastorno del espectro autista.
Es importante pactar con
la familia y el alumno el contenido de la carta, e incluso, si la lee el propio
alumno o el profesor, y en este caso si el alumno puede estar presente o es
mejor que no esté en el aula. Estos aspectos hay que valorarlos en función de
las características del alumno y del grupo.
Es importante empezar la
sesión haciendo ver que todos podemos tener necesidad de ayuda para
diferentes aspectos.
Por ejemplo se puede
preguntar si a alguien se le da mal una asignatura concreta, si a alguien no se
le dan bien los deportes o alguno tiene dificultades con las nuevas
tecnologías, o se le dan mal los instrumentos musicales. Una vez hecho este
planteamiento inicial se puede preguntar si alguien estaría dispuesto a ayudar
a alguno de los compañeros que manifestado que necesita ayuda, incluso se puede
acordar los momentos.
Una vez puesto de
manifiesto las dificultades y las ayudas llega el momento de centrarnos en el
compañero con trastorno del espectro autista, para lo cual procede a la lectura
de la carta. (Las dificultades y ayudas hay personalizarlas).
“Hola compañeros: El objetivo de esta carta que os dirijo a vosotros
es para que me conozcáis un poco más porque sé que a muchos de vosotros os
surgen muchas preguntas sobre mí
Como cualquiera de vosotros tengo habilidades para ciertas cosas y
dificultades para otras. La única diferencia es que mis dificultades me hacen
parecer un poco raro a los ojos de los que no me conocen.
Aunque resulte extraño decirlo la razón de ello es que vosotros tenéis
una habilidad que yo no tengo porque he nacido sin ella. Todos vosotros sois
capaces de disimular muchos de vuestros pensamientos con lo cual no afectan a
vuestro comportamiento en público. Sin embargo yo tengo que aprender a
manejar y controlar esos pensamientos para que no afecten a mi conducta y a
mis emociones”.
(A CONTINUACIÓN CUENTA LAS HABILIDADES E INTERESES DEL
NIÑO)
|
Fuente: http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/carta-de-un-alumno-con-trastorno-del-espectro-autista-a-sus-companeros-de-clase/
También queremos dejaros un corto animado que ayuda a entender mejor a las personas con autismo. Y en el siguiente enlace podréis encontrar otros muchos vídeos para trabajar la sensibilización hacia el trastorno de espectro autista. http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-para-trabajar-la-sensibilizacion-hacia-el-trastorno-del-espectro-autista/ |
No hay comentarios :
Publicar un comentario