sábado, 2 de mayo de 2015

¿CUÁNDO APRENDER A LEER?

Cómo y cuándo aprender a leer

Os dejamos unas sencillas reflexiones a tener en cuenta en lo referente al inicio de la lectura en los más pequeños.
El aprendizaje de los mecanismos que permiten la lectura es uno de los más complejos que debe afrontar el niño, y uno de los más importantes, ya que se encuentra en la base del aprendizaje de cualquier otra disciplina escolar.
Por otra parte, la lectura es posible únicamente cuando existe un cierto grado de maduración de la percepción, la atención, la memoria y la lógica espacial, además de una instrucción y un entrenamiento precisos por parte del educador, que, a su vez, debe verse reforzado por los padres.

¿Cuál es el proceso de aprendizaje?



Simplificando mucho, podría decirse que:
  • El primer objetivo del aprendizaje de la lectura es que el niño identifique cada grafía con su sonido, tarea que suele realizarse primero de un modo independiente con cada vocal y cada consonante a partir de la relación del nombre de la letra con su sonido.
  • Más adelante, el niño aprende a identificar y a leer en voz alta secuencias silábicas que se presentan, en primer lugar, de un modo aislado y que, posteriormente, se insertan dentro de una palabra.
  • Simultáneamente, el niño aprende a reconocer las letras de su nombre, que aparece siempre en sus láminas y en cada hoja de su cuaderno.

  • Así, pues, debería llegar a su 6º cumpleaños habiendo adquirido estos conocimientos básicos y avanzando hacia una mayor fluidez y complejidad.

¿Podemos enseñar a reconocer las letras y los números a niños de 3 años o es muy pronto?

No hay ningún inconveniente en que los padres inicien a sus hijos en la práctica de la lectura, siempre que esto no represente para él una imposición o le quite rato para jugar. Probablemente, en la escuela no tardarán demasiado en enseñarle las letras, pero los padres podemos caminar en paralelo a los maestros jugando con el niño a formar palabras sencillas con dados de colores en los que aparezcan las letras.

¿Cómo podemos acostumbrar al niño a leer de una forma amena?

Aunque podemos echar mano de la imaginación e inventarnos todo tipo de juegos que vayan introduciendo la lectura al pequeño, aquí os dejamos dos posibilidades:
  • - Contar un cuento al niño, mostrándole a la vez el libro para que pueda ver las ilustraciones e identificar a los personajes, es una manera de introducirle en el hábito de la lectura.
  • - El hecho de pasar un rato ojeando un cuento ilustrado adecuado para su edad le permite acostumbrarse paulatinamente a la lectura.

Leer más en: http://www.superpadres.com/blog/como-y-cuando-aprender-a-leer/#sthash.smv7zlaK.dpuf Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario