miércoles, 23 de diciembre de 2015

LLEGÓ LA NAVIDAD

Y DE NUEVO NUESTRO COLE SE VISTE DE NAVIDAD



Aquí tenéis una pequeña muestra de cómo en nuestro cole, "Pedro Duque", todos los niños han participado con enorme alegría e ilusión para recibir la Navidad.



domingo, 13 de diciembre de 2015

MORE IN ENGLISH FOR ...



Hoy en el blog, nueva entrada en English for very young children. ¡No os la perdáis porque está cargada de nuevas canciones! 

MÁS Y MÁS CUENTOS

Aquí os dejamos un enlace en el que encontraréis nuevas sugerencias para seguir buceando en el mágico mundo de los cuentos, y hacer posible que nuestros niños puedan vivir increíbles historias.


Se trata de tener presente los cuentos que educan en valores, los que ayudarán a nuestros alumnos a madurar en inteligencia emocional, algo fundamental y muy importante para su futuro desarrollo personal.



sábado, 28 de noviembre de 2015

CELEBRANDO SER MAESTRAS

DÍA DEL MAESTRO

Este año, nuestra especial forma de homenajear a todos los MAESTROS y MAESTRAS en  NUESTRO DÍA, va a ser a través de diversos vídeos, frases, reflexiones y algunas películas sobre la educación y la importante figura de estos profesionales que, de un modo noble, generoso y entusiasta, apuestan por ella.

FELICIDADES, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, POR COMPARTIR CON NOSOTRAS ESTA PRECIOSA PROFESIÓN: SER MAESTROS

domingo, 22 de noviembre de 2015

FELIZ DÍA DE LA MÚSICA

22 de Noviembre, día de Santa Cecilia, 
patrona de la MÚSICA.


¿Qué es la música?

Es sinónimo de libertad, pues con ella cada uno expresa lo que siente de la manera que quiere.


Es alimento para el alma.

Es un arte que no tiene fronteras ni idiomas, pues entra libre por el oído y llega directamente al alma de quien la escucha.

sábado, 21 de noviembre de 2015

PRECIOSO CORTO: "MONSTERBOX"

Este corto te enseñará el poder de la Inteligencia emocional y la amistad


“Monsterbox” es una delicia para los sentidos que cautivará tu corazón. Los colores son hipnóticos, la música deliciosa, y los personajes son un tributo a la imaginación y a las emociones. Por ello, te recomendamos que si tienes un niño cerca, lo veas con él.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

MÁS DE 80 MARAVILLOSOS CUENTOS EN PPT

A través de un foro de maestros especialistas en Audición y Lenguaje, hemos llegado a una maravillosa página que aquí os enlazamos para que podáis disfrutar de todos los cuentos que han seleccionado.
Nos parece muy atractiva la oferta porque, al presentar cada cuento en diapositivas, se pueden ver en otro formato y los niños estarán acompañados por sus padres o maestros para ayudarles a leerlos. Además, también se pueden imprimir, si se desea tener en papel.
Tratan temas muy variados y con una óptica y delicadeza muy especial.

Deseamos que os gusten y que nuestros peques los disfruten completamente.

Resultado de imagen de niños leyendo cuentos

lunes, 2 de noviembre de 2015

UN PASO MÁS PARA ENTENDER LAS EMOCIONES

A las personas suele costarnos bastante comprender que las emociones tienen que ser experimentadas, comprendidas, manejadas y, sobre todo, expresadas. Generalmente lo que hacemos, dejándonos arrastrar por convenciones sociales, es justamente lo contrario: alejarnos de ellas y, por tanto, no entender nuestros sentimientos.
Es por ello, que comprender lo que sentimos y cómo lo expresamos es una asignatura pendiente para la gran mayoría de las personas. 

Hoy compartimos en nuestro blog, a través del siguiente enlace, 9 cortos que nos ayudarán a superar las dificultades que nos impiden ahondar en el mágico mundo de los sentimientos y las emociones.

                          

                                         



sábado, 31 de octubre de 2015

HALLOWEEN 2015


Un año más hemos celebrado Halloween en nuestro cole.  
En infantil lo pasaron genial, pues tuvieron actividades muy divertidas de la mano de un grupo de alumnos estudiantes del módulo de Educación infantil en el IES "Villablanca". 
Prepararon unos cuentos teatralizados e hicieron unos talleres sensoriales.



domingo, 25 de octubre de 2015

PLASTIFICAR SIN PLASTIFICADORA

Habrá quien lea esta entrada y no entienda el título de la misma, pero estamos seguras de que la mayoría de maestros de primaria, y sobre todo de infantil, saben lo importante que es contar con el recurso de una plastificadora en sus aulas. Muchos de los materiales de elaboración propia se plastifican para que duren más y evitar tener que estar curso tras curso creando los mismos materiales. Además, el uso manipulativo de los mismos por parte de los alumnos hace necesario que sean lo más resistente posible para que no se estropeen fácilmente.

¿Qué ocurre si nos falla la plastificadora?

El siguiente vídeo nos muestra qué fácil es resolver esta situación teniendo a mano una plancha. La solución la tenemos en nuestra propia casa.
Esperamos que este vídeo os resulte de utilidad.




viernes, 23 de octubre de 2015

ATENCIÓN VISUAL

La atención visual engloba una serie de aspectos entre los cuales cabe destacar: reconocimiento visual e identificación de referencias; discriminación visual; integración visual y memoria visual. Todos estos aspectos son básicos en la adquisición de muchos de los aprendizajes escolares, entre otros el de la lectoescritura.
Aprovechamos un manual específico, editado por Lebón, para hacer esta entrada. Con él trabajamos en nuestras sesiones, pues presenta un tipo de actividades que a nuestros alumnos les resultan muy atractivas, ya que son muy dinámicas e interactivas.

martes, 20 de octubre de 2015

PINTANDO CON LUCES FLUORESCENTES

Hoy os dejamos una experiencia muy sensorial para los niños. Se trata de una experiencia que leímos en algún sitio de la red, pero que no recordamos la fuente, por lo que no podemos nombrarla.

Un excelente recurso para trabajar con la “luz negra” es preparar dibujos con acuarelas fluorescentes. Y para ello os dejamos esta estupenda y sencilla receta que permite prepararlas de manera casera.

                                                     
Materiales:

- recipientes transparentes que se puedan tapar (tantos como colores dispongamos), 

- rotuladores fluorescentes.
- agua 
- alcohol.

Preparación:



En primer lugar abrimos los rotuladores fluorescentes (sería ideal aprovechar aquellos que ya están casi gastados, de esa manera reciclamos en el aula) con ayuda de unas tenazas (lo hará el adulto), cogemos la mina y la introducimos en el recipiente, que previamente habremos llenado de agua hasta la mitad. 

A continuación, con ayuda de un cuentagotas, depositamos unas gotas de alcohol en el extremo superior de la mina de manera que se impregne bien. El alcohol hace que la tinta de la mina del rotulador se diluya con más facilidad de manera que aceleramos el proceso que tardaría un poco más solo con el agua. La dejamos un rato para que vaya soltando la tinta en el agua. Si vemos que el color es muy claro añadimos unas cuantas gotas más de alcohol. 
Por último, cuando haya soltado toda la tinta en el agua, ya tendréis listas vuestras acuarelas luminiscentes para trabajar en la “oscuridad”.  


¡¡A los niños les encantará, seguro!!

                                                           acuarelas fluorescentes 
            Fuente imágenes: Pinteres    

domingo, 18 de octubre de 2015

CUENTOS REDONDOS

Hoy os queremos dejar una propuesta muy lúdica y motivadora para que los niños puedan crear y contar su propio cuento. Se trata de los cuentos redondos.


¿En qué consiste un cuento redondo?

Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.
Quizás resulte algo abstracto explicado sólo con palabras, así que os aportamos, a través de vídeos y links, sugerencias y modelos más claros que os ayuden a saber de qué estamos hablando con esta manera distinas de contar cuentos.
Si quieres saber más, pincha en la imagen.

sábado, 17 de octubre de 2015

NUEVO ACERCAMIENTO A LAS PERSONAS CON TEA



Intentando acercarnos de nuevo a ese mundo tan especial que viven las personas con trastorno de espectro autista, hemos encontrado un vídeo que nos ayuda a entenderles un poco mejor cada día.

Si pincháis en la siguiente imagen podréis verlo.



lunes, 12 de octubre de 2015

RECURSOS ORALES DE OTOÑO

En este día otoñal, os dejamos una sencilla poesía para los más pequeños.


Y además, podréis encontrar otros recursos orales que os gustarán, en el siguiente enlace -pincha la imagen-


sábado, 10 de octubre de 2015

EDUCAR CON SENTIDO DEL HUMOR

No dejéis de visitar la página de este blog Escuela de Padres, pues os ofrecemos la oportunidad de pasar un rato ameno y divertido con el vídeo que allí encontraréis.

Es difícil la tarea de educar a los hijos, pero, si somos capaces de usar la inteligencia que rige el sentido del humor, encontraremos otra forma más liviana de enfrentarnos a ciertas situaciones.


http://www.logoptando.blogspot.com.es/p/escuela-de-padres_30.html





sábado, 3 de octubre de 2015

CONOCIENDO DISTINTOS SÍNDROMES



En la página Escuela de padres os hemos dejado un cuadro extenso de diferentes síndromes, entre otros: S. Down, S. del Maullido de gato, S. de Turner... También encontraréis guías interesantes sobre cada uno de ellos así como algunos vídeos.
Esperamos que os resulten interesantes e incluso de ayuda.

http://logoptando.blogspot.com.es/p/escuela-de-padres_30.html


Además podréis descubrir un nuevo vídeo que nos ayudará a entender un poco mejor el mundo de los niños con TDAH, pinchando en el siguiente enlace.


http://logoptando.blogspot.com.es/p/tdah.html

viernes, 25 de septiembre de 2015

GUARDIANES DE LA LLAMA

ESTA ENTRADA LA HACEMOS PORQUE NOS HA ENCANTADO EL VÍDEO QUE PODÉIS VER A CONTINUACIÓN.
EN CUANTO SE NOS PRESENTA LA OCASIÓN, NO PODEMOS DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE TOMAR CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FIGURA DEL MAESTRO EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS PEQUES, Y DE ELLO VA EL CONTENIDO DEL VÍDEO QUE HOY OS DEJAMOS.

OJALÁ CONSIGAMOS AYUDAR A QUE CADA ALUMNO BRILLE CON LUZ PROPIA, SIENDO GUARDIANES DE ESA MÁGICA LLAMA.











domingo, 13 de septiembre de 2015

FELIZ RETORNO ESCOLAR

          

Aquí estamos de nuevo, tras el descanso veraniego, con la ilusión y el ánimo renovados, dispuestas a seguir avanzando junto a todos vosotros en la aventura de nuestro blog.
Esperamos que todos hayáis vuelto descansados y con enormes ganas de disfrutar el nuevo curso escolar.
Es un buen día para hacer esta entrada, cuando nuestro blog ha alcanzado la cifra de 47.000 visitas, gracias a vuestro incondicional apoyo.


CURSO 2015/2016


En la página Escuela de padres también os hemos dejado una entrada. Pincha a continuación para poder verla.

http://logoptando.blogspot.com.es/p/escuela-de-padres_30.html

lunes, 13 de julio de 2015

HABILIDADES PROSOCIALES


PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA INFANCIA TEMPRANA

(La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de )
Ellen McGinnis – Arnold P. Goldstein
Os recomiendo que leáis este manual, nos explica la importancia de trabajar las habilidades prosociales desde educación infantil. Cada habilidad la presentan en forma de ficha con PASOS, EJEMPLOS, COMENTARIOS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS. 
Muy recomendable para trabajar desde el aula, especialmente en aquellas donde tenemos alumnos con problemas de conducta.
Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 19.50.07
                    Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 19.50.21

Información extraída del siguiente blog: 

http://www.aulapt.org/2014/04/14/estrategias-para-trabajar-las-habilidades-prosociales-en-ninos-de-e-infantil/

jueves, 25 de junio de 2015

¡FELICES VACACIONES DE VERANO!

Ahora que nuestros alumnos ya han empezado a disfrutar de sus merecidas vacaciones, nosotras desde aquí queremos aprovechar este privilegiado espacio para desearos a todos, chicos y grandes, un feliz y relajante descanso veraniego.

Resultado de imagen de niños jugando con las olas

Nos gustaría que nuestros alumnos disfrutaran del tiempo libre de la mejor manera posible, y se nos ocurren algunas sugerencias, tales como:


. que jueguen al "pilla pilla" con las olas del mar.  



sábado, 6 de junio de 2015

CUENTOS SENSORIALES

Recientemente hemos tenido la suerte de conocer a través de internet un material excepcional para trabajar con los peques todos los sentidos, así como múltiples conceptos y ciertas habilidades, como: la atención, la coordinación óculo manual, la motricidad fina...
Se trata de unos maravillosos cuentos sensoriales hechos con distinto tipo de materiales: fieltros, telas, goma eva,botones, cordones, cremalleras, velcro, corchetes, etc, pues todo depende de la imaginación y creativdad del que se disponga a realizarlo. 

Resultado de imagen de cuentos sensoriales para niños

Con estos cuentos se puede perseguir distintos objetivos, pues algunos de ellos simplemente tratan de contar una historia, y otros muchos desarrollar actividades manipulativas variadas, así como pueden servir para crear e inventar nuestro propio cuento, según el uso que hagamos de los elementos mágicos que vayamos encontrando en cada una de sus páginas.

En nuestra página "Cuéntame un cuento", podéis seguir disfrutando de esta propuesta, si pincháis el siguiente enlace.


Pinchar aquí para ver distintos vídeos de este tipo de cuentos.

IMPORTANCIA DEL SOPLO EN EL LENGUAJE

Hoy volvemos a hacer una entrada sobre la importancia del soplo en el lenguaje, ya que diariamente somos conscientes de las dificultades que presentan los niños en el dominio de esta habilidad y de la necesidad de que se tenga muy en cuenta en la práctica diaria en nuestras aulas.
Es por lo que hemos querido introducir una extensa propuesta de actividades, así como información específica sobre el soplo y su importancia en el desarrollo del lenguaje.

Objetivo: Reeducar el soplo: conseguir una adecuada inspiración, controlar la aspiración, el soplo y la cantidad de aire expulsado al espirar.

LEER MÁS...


Resultado de imagen de niños SOPLANDO POR LA BOCA Y LA NARIZ

sábado, 30 de mayo de 2015

DIVERTIRSE CON CAJAS DE CARTÓN

2,3 i 4
¿Quién no recurda haber hecho un regalo a un niño, ya fuera sencillo o valioso el juguete, y quedarnos boquiabiertos observando cómo no hacían ni caso al mismo y se quedaban atrapados con el envoltorio? Rápidamente quitan el papel, sacan el contenido y se ponen a jugar con las cajas de cartón ¿Por qué será? ¿Qué tendrá este objeto que tanto les llama la atención? y ¿Porque se pasan ratos y ratos jugando con el?
Es por su sencillez y su cotidianidad que les llama tanto la atención, favoreciendo la concentración, ayudándoles a desarrollar destrezas motoras, la imaginación, las relaciones espaciales (dentro y fuera), el pensamiento crítico, su parte más creativa y el autodescubrimiento.

                                                    Seguir leyendo...

viernes, 29 de mayo de 2015

ENTRE MAESTROS

Esta película-documental es muy interesante tanto para maestros como para padres.
Sabemos que nuestros alumnos, vuestros hijos, todavía son pequeños -algunos ya tienen hermanos más mayores-, pero creemos que esta película es muy especial por su contenido y no hemos querido dejar pasar la ocasión de colgarla en nuestro blog, ya que se basa en la experiencia real de un maestro y nos ofrece una visión muy diferente de la educación.



lunes, 18 de mayo de 2015

EL JUEGO PSICOMOTOR

Educacion infantil recursos educativos - El juego psicomotor -

Psicomoticidad infantil 0 a 6 AÑOS



El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.

domingo, 17 de mayo de 2015

IMPORTANCIA DE LOS APOYOS VISUALES

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.

Características fundamentales de estos apoyos visuales:
  • Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
  • Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
  • Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple

viernes, 15 de mayo de 2015

¿A QUÉ JUEGAS?

1. Introducción

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.


jueves, 14 de mayo de 2015

UN CHOTIS EN EL COLE

Esta mañana hemos tenido la suerte de contar con la presencia de los abuelos de un niño de 4 años, que se dedican a bailar lo más castizo de Madrid: los famosos y conocidos chotis.
Vestidos de chulapos, sin faltarles un detalle, nos han amenizado con unos preciosos bailes, así como nos han enseñado a bailar en rueda este típico y castizo ritmo.
Aquí os dejamos una muestra de su enorme arte, pues sirve como el mejor de los tutoriales, si queremos aprender a bailar bien un chotis por San Isidro.




Y, además, os dejamos, como en otras ocasiones, algunas muestras del color que tiene el cole para celebrar nuestras muy castizas fiestas de San Isidro.


DESDE ESTE BLOG OS DESEAMOS A PEQUES Y GRANDES
             ¡FELICES FIESTAS DE SAN ISIDRO!



miércoles, 13 de mayo de 2015

CUENTOS: SERIE AZUL



La historia de Azul se desarrolla a lo largo de 8 títulos, aunque cada uno se puede leer de manera independiente.



La serie de la hormiga Azul, entre otras cosas, nos hace ser conscientes de nuestra propia subjetividad, fomentando el acercamiento a otras maneras de entender y de vivir una misma realidad.

La historia de un mismo personaje (Azul) está recreada por ilustradores diferentes. Cada uno ilustra un fragmento de la historia. Cada fragmento es un libro. Y cada libro, un cuento con principio y final.













Dentro del mundo de los cuentos, su autor, Rafael R. Valcárcel, lleva varios años explorando los matices de la subjetividad y, de forma paralela, los juegos metafóricos entre el mundo animal y nuestras inquietudes personales. Asimismo, es coautor del diccionario de emociones Emocionario.                                      SABER MÁS...

domingo, 10 de mayo de 2015

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA


La indefensión aprendida del alumno con Autismo y

 Asperger



Print Friendly
La incidencia de depresión, ansiedad, estrés,…, alcanzan hasta el 42% (1) de los adolescentes con autismo, un porcentaje francamente preocupante. Hay mil y un factores que afectan a esta situación, el modelo académico, la presión social, la incomprensión de situaciones,…, y un largo sinnúmero de situaciones que, en suma, marcan de una forma u otra los aspectos concomitantes con los Trastornos del Espectro del Autismo. Y son estos factores los promotores de la problemática emocional sobrevenida en los chicos y chicas con Autismo y Asperger. Hoy vamos a hablar de la “Indefensión Aprendida” y de cómo afecta directamente a los alumnos con TEA y también de forma muy intensa a sus familias. Pero antes de seguir leyendo vean el siguiente vídeo, está subtitulado al español y considero que es una prueba muy gráfica y obvia de lo que voy a exponer a continuación.

sábado, 9 de mayo de 2015

MOFIFICACIÓN DE CONDUCTA.

Si pincháis en la imagen os llevará a Orientaciones Andújar, donde encontraréis excelente material relacionado con la Modificación de Conducta, de gran ayuda para profesionales y padres.


MATERIALES MODIFICACIÓN conducta

viernes, 8 de mayo de 2015

LOS JUEGOS DE MESA

Aquí os dejamos nuestro tablero del juego "Las tres en raya", que tanto les gusta a nuestros chicos, el cual usamos para muy variados objetivos, que más adelante os detallaremos.
Por un lado sirve para trabajar la atención, además del aspecto lúdico que supone el aprendizaje de un nuevo juego con sus normas y estrategias, pero también se puede usar para juegos de lectura, atención y memoria visual, etc.
Es muy importante que aprendan a respetar los turnos, a saber esperar, aspectos que después les vendrán muy bien en muchos momentos de la vida, tanto en el cole como fuera de él.