domingo, 1 de octubre de 2017

MATERIAL ADAPTADO EN INGLÉS: BOOKLET CON PICTOGRAMAS


El material que traemos esta semana surge de la necesidad que llevamos observando desde hace un buen tiempo, en el área de inglés, respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales. Existen muy pocos materiales adaptados en inglés para dichos alumnos, por lo que iremos creando materiales que les ayuden a estudiar esta materia, más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos acuden a centros bilingües, debido a que la mayoría de los centros en nuestra comunidad lo son y pasan muchas horas formándose en esta asignatura. Por lo tanto, es una necesidad muy importante que exista un mayor número de materiales adaptados que les ayuden a acceder con mayor éxito a esta segunda lengua. 

Resultado de imagen de we can learn english


lunes, 18 de septiembre de 2017

CUENTO "EL POLLO PEPE"

Hoy queremos empezar la semana dejándoos una nueva creación 
de nuestra ilustradora Cartwen -en este enlace podéis conocerla mejor: http://cartwen.wixsite.com/cartwenartist/acuarelas -. 

Ella ha animado el famoso cuento de "El pollo Pepe", que tanto les gusta a nuestros peques, y generosamente nos lo ha cedido para subirlo a nuestro canal de youtube.

Deseamos que disfrutéis este cuento junto a vuestros hijos.


En nuestra etiqueta de Cuentos encontraréis algunos más adaptados por la misma ilustradora.

domingo, 3 de septiembre de 2017

LA VUELTA AL COLE: CONSEJOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS QUE EMPIEZAN POR PRIMERA VEZ




Faltan muy pocos días para la vuelta al colegio y en estas fechas nos acordamos especialmente de los más pequeños que empiezan por primera vez. La adaptación a esta nueva situación suele ser algo difícil en muchas ocasiones, por lo que en la publicación de hoy,hablaremos sobre algunos consejos que faciliten una buena adaptación a la escuela de los más pequeños de la casa. 

¿Qué cosas podemos hacer para que sea más fácil?

Tengamos en cuenta que en esta primera infancia los cambios y las situaciones nuevas son difíciles de gestionar y más aún si consideramos que no cuentan con los suficientes recursos para ello.
Para lograr que la adaptación sea buena, debemos ponernos en situación y pensar que es lógico que al principio lloren puesto que les dejamos en un sitio desconocido para ellos, con personas también desconocidas, que lloran incluso más que ellos. Aunque no todos expresan del mismo modo las emociones, por eso habrá niños que se muestren más silenciosos e introvertidos, pues no son capaces de manifestar lo que sienten en esos momentos. 
Resultado de imagen de primeros dias del cole

En primer lugar, debemos evitar que los niños se queden con la sensación de que se les "abandona" en el colegio. Para ello, en la mayoría de los colegios se establece un "período de adaptación" que debe seguirse, para que así el niño vaya adaptándose poco a poco al colegio, a sus profesores y nuevos compañeros. 
Durante este período, que suele durar aproximadamente una semana, los más pequeños acuden unas horas solamente, para ir aumentando este tiempo progresivamente y que les resulte mucho más llevadero. Es necesario que se cumplan los horarios establecidos por los profesores y que en la medida de lo posible, les acompañemos a conocer el cole y las personas nuevas que va a conocer allí. 

viernes, 1 de septiembre de 2017

PROYECTO EDIA: GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CeDeC nos ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos que nos permiten desarrollar el currículo completo de diversas asignaturas.

La “Guía de Atención a la diversidad” de proyecto EDIA, está dirigida a las familias y a los profesionales de la educación. Proporciona recursos educativos abiertos que incluyen experiencias, conocimientos y fuentes de referencia acerca de la atención a la diversidad en el aula.
GUIA_2

Los 20 REA que componen el recurso son el resultado de las aportaciones derivadas de la colaboración de profesionales de la educación y orientación educativas con profesores, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones oficiales y asociaciones de familiares.
La guía está organizada en fichas monográficas, todas con una misma estructura. Los contenidos se organizan en tres grandes bloques: Necesidades educativas especiales, Dificultades de aprendizaje y Altas capacidades Intelectuales.
La guía de atención a la diversidad es un proyecto abierto en continua revisión y actualización y que crece con las aportaciones de todos los sectores educativos.
AUTORES (Elaboración  y diseño de contenidos): José Luis Ramos Sánchez, David Reyes Pastor y Raúl Gijón Rodríguez.
FUENTE: INTEF-CEDEC

lunes, 28 de agosto de 2017

BECA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2017/2018

Esta entrada tiene el objetivo de informar a las familias de nuestros alumnos de que ya está abierto el plazo para solicitar beca o ayuda de estudios para el curso 2017-2018. Nuestro deseo es que nadie se quede fuera de la opción de poderla solicitar. 

A continuación os dejamos los enlaces a toda la información necesaria.


http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha.html

http://www.becasalestudio.com/educacion-especial-2017

http://www.becasalestudio.com/requisitos-ayudas-necesidades-educativas-especiales-nee-mec

Resultado de imagen de niños estudiando

Aprovechamos ya para desearos un feliz final de vacaciones y que la vuelta a las rutinas de cada uno sea también algo completamente agradable.

miércoles, 9 de agosto de 2017

MANOS CON VOZ PROPIA. 500 AÑOS DE LENGUA DE SIGNOS

Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos

Manos con voz propiaManos con voz propia

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), inauguró el pasado 4 de julio la exposición Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos, que fue presentada el 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
Conmemorando el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos española (L.S.E.) y la lengua de signos catalana (L.S.C.) en nuestro país, la muestra recorre más de cuatro siglos de historia empezando por el primer manuscrito conservado en los fondos de la BNE, Tratado legal sobre los mudos (1550). Escrito por el Licenciado Lasso, la obra pretende defender los derechos sucesorios del segundo hijo del Marqués de Berlanga, de modo que pudiese heredar un mayorazgo a pesar de ser sordo.