viernes, 29 de mayo de 2015

ENTRE MAESTROS

Esta película-documental es muy interesante tanto para maestros como para padres.
Sabemos que nuestros alumnos, vuestros hijos, todavía son pequeños -algunos ya tienen hermanos más mayores-, pero creemos que esta película es muy especial por su contenido y no hemos querido dejar pasar la ocasión de colgarla en nuestro blog, ya que se basa en la experiencia real de un maestro y nos ofrece una visión muy diferente de la educación.



lunes, 18 de mayo de 2015

EL JUEGO PSICOMOTOR

Educacion infantil recursos educativos - El juego psicomotor -

Psicomoticidad infantil 0 a 6 AÑOS



El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.

domingo, 17 de mayo de 2015

IMPORTANCIA DE LOS APOYOS VISUALES

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.

Características fundamentales de estos apoyos visuales:

  • Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
  • Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
  • Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple

viernes, 15 de mayo de 2015

¿A QUÉ JUEGAS?

1. Introducción

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.


jueves, 14 de mayo de 2015

UN CHOTIS EN EL COLE

Esta mañana hemos tenido la suerte de contar con la presencia de los abuelos de un niño de 4 años, que se dedican a bailar lo más castizo de Madrid: los famosos y conocidos chotis.
Vestidos de chulapos, sin faltarles un detalle, nos han amenizado con unos preciosos bailes, así como nos han enseñado a bailar en rueda este típico y castizo ritmo.
Aquí os dejamos una muestra de su enorme arte, pues sirve como el mejor de los tutoriales, si queremos aprender a bailar bien un chotis por San Isidro.




Y, además, os dejamos, como en otras ocasiones, algunas muestras del color que tiene el cole para celebrar nuestras muy castizas fiestas de San Isidro.


DESDE ESTE BLOG OS DESEAMOS A PEQUES Y GRANDES
             ¡FELICES FIESTAS DE SAN ISIDRO!



miércoles, 13 de mayo de 2015

CUENTOS: SERIE AZUL



La historia de Azul se desarrolla a lo largo de 8 títulos, aunque cada uno se puede leer de manera independiente.



La serie de la hormiga Azul, entre otras cosas, nos hace ser conscientes de nuestra propia subjetividad, fomentando el acercamiento a otras maneras de entender y de vivir una misma realidad.

La historia de un mismo personaje (Azul) está recreada por ilustradores diferentes. Cada uno ilustra un fragmento de la historia. Cada fragmento es un libro. Y cada libro, un cuento con principio y final.













Dentro del mundo de los cuentos, su autor, Rafael R. Valcárcel, lleva varios años explorando los matices de la subjetividad y, de forma paralela, los juegos metafóricos entre el mundo animal y nuestras inquietudes personales. Asimismo, es coautor del diccionario de emociones Emocionario.                                      SABER MÁS...