DISLEXIA

Ideas para trabajar con niños que presentan DISLEXIA

En esta etapa es conveniente proponer ejercicios a partir de diferentes modalidades, incluyendo actividades de prelectura que ayuden al desarrollo de capacidades lingüísticas y cognitivas, incorporando al quehacer cotidiano recursos que más adelante serán útiles para compensar ciertas deficiencias, para ello se sugieren las siguientes actividades:



*  Proponer juegos auditivos con variaciones de acentos, pausas o puntuación.
* Incluir experiencias sensoriales relevantes y lógicas. Utilizar juegos activos, material para manipular, libros y grabaciones curiosas. Ver, tocar, oír, motivar imaginar, sentir, trazar, expresar, representar, crear, imitar, decir, copiar, dibujar, recortar, pegar, silabear, grabar, escuchar y analizar. 
Ralentizar la lectura de imágenes, nombres propios (el suyo y el de sus compañeros) y pictogramas.
* Incluir series verbales automáticas, como números, vocales, abecedario en canciones, etc.
* Facilitar la transformación de los estímulos visuales en comprensión verbal, por ejemplo, a través del reconocimiento y explicación de absurdos visuales y conflictos cotidianos.
* Llevar a la práctica instrucciones ilustradas y/o verbales, movilizando su memoria secuencial.
*  Fomentar el uso de ordenadores ilustrados. 
Proponer tareas que abarquen distintos aspectos específicos del lenguaje (significados, longitud de frases, intenciones,etc.)
Seleccionar palabras a trabajar en futuros ejercicios de lenguaje, de sus propias expresiones espontáneas, apuntando a elevar los niveles de vocabulario, estructura y calidad articulatoria.

Grabar un relato espontáneo del niño en diálogo con otros de su misma edad, para luego rescatar sus dificultades y poder así incluirlas en un informe. 

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Cómo detectar a un niño con DISLEXIA 


La entrada de hoy trata de cómo detectar de forma temprana alumnos con dislexia. La detección temprana de niños que responden a un perfil disléxico evita muchos "tropiezos" en los años posteriores; así que es muy beneficioso saber actuar ante la posibilidad de encontrarnos con algún alumno en nuestras aulas que pueda tener dislexia. 

Muchos estudios afirman que tienen una forma particular de percibir el mundo, de interpretar los símbolos y sus relaciones; de esta manera lo importante es llegar a comprender que aprenden de forma diferente. Ellos procesan la información dando prioridad a otros canales; es decir, que el pensamiento, que en ellos es más visual que verbal, al enfrentarse con la lectoescritura, realiza enormes esfuerzos porque no poseen algunas habilidades requeridas para ello.

PERFIL DEL NIÑO CON DISLEXIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



Podemos encontrar que...
  • Existen antecedentes familiares de trastornos similares.
  • Inicio tardío y/o dificultoso del lenguaje.
  • Fallos en la discriminación y/o pronunciación de palabras acústicamente similares.
  • Fallos en la memoria de series verbales (colores, números, etc.).
  • Respuestas variables ante mensajes de vocabulario espacial.
  • Variabilidad en el rendimiento académico.
  • Mejores respuestas en ejecución que en el área verbal.
  • Notable esfuerzo para organizar secuencias.
  • Dificultades para descubrir, proponer y aprender pequeños poemas típicos de edades tempranas.
Tenemos que tener cuidado porque muchas veces se emiten juicios como estos: falta de interés, entorno negativo, falta de capacidad intelectual, trastornos auditivos y/o visuales, descuido, falta de atención y hasta falta de voluntad. Con todo esto vamos justificando los errores, pero nos alejamos de la posibilidad de actuar correctamente y poder proporcionar a estos alumnos una respuesta educativa adecuada desde el centro y fuera de él. 

¡LA SEMANA QUE VIENE ABORDAREMOS PAUTAS PARA TRABAJAR CON ELLOS A ESTA EDAD TEMPRANA!



Fuente: Adriana Marinsalta (foniatra)
Revista Maestra Infantil


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¿Como detectar la Dislexia en adultos?

La pregunta tiene respuesta. La dislexia es reconocible en una serie de síntomas fácilmente detectables y que suelen resultar muy incómodos en la vida cotidiana de los disléxicos. El hecho de tener que leer o anotar una dirección puede convertirse en un reto para los afectados. Sin embargo, en contra de lo que pudiera pensarse, los disléxicos tienen un coeficiente intelectual normal o incluso superior a la media. Este trastorno, con distinta incidencia en cada persona, tiene varios factores comunes y reconocibles en cada una de ellas. Saber que se es disléxico no es complicado, estos son sus síntomas.
  • Dificultad de: organización, gestión del tiempo, reconocimiento de direcciones, seguir instrucciones, retener información facilitada y repetirla, lateralidad –reconocer la izquierda y la derecha-, escritura sin faltas de ortografía y concentración.
  • Problemas con: la memorización de fechas o nombres, la memoria a corto plazo, la motricidad –aunque puede darse el efecto contrario y tener especial agilidad motriz-, la lectura –poco fluida o rápida pero sin comprensión-, la escritura que puede ser ilegible, momentos de memoria de quedarse “en blanco”, cálculo mental y matemáticas.     

Consejos y tratamiento

Es posible que muchos adultos con dislexia no hayan recibido tratamiento en su infancia. Otros pueden haber sufrido alguna clase de lesión cerebral que haya provocado la dislexia. Pero de un modo u otro deben tratarla y hacerlo puede ser costoso en muchos aspectos, sin dejar de constituir un esfuerzo necesario para atenuar sus síntomas. Hay varias estrategias de tratamiento.
Fonética. Aunque resulte arduo, si el grado de dislexia en el adulto es alto conviene empezar aprendiendo de nuevo a reconocer sonidos y letras. De este modo se incide directamente en la fonética del disléxico. Para ello se utilizan técnicas multisensoriales que prometen mejorar las habilidades de lectura y deletreo. 
Información visual y auditiva. Los disléxicos tienen problemas para relacionar información recibida visual o auditivamente. De nuevo, las técnicas multisensoriales, que incluyan ejercicios de tacto y movimiento, son muy recomendables. Con ellas, el afectado de dislexia podrá conectar y recordar información con menor dificultad.
Aprendizaje. Existen varias formas de aprovechar mejor la información y aprender con más efectividad.
  • Leer parando de vez en cuando para asegurarse de comprender y realizar un resumen de los datos recibidos al finalizar cada párrafo.
  • Sustituir algunas palabras complicadas para un disléxico, como izquierda o derecha, por otras, como este u oeste.
  • Codificar mediante colores las frases más importantes del texto.
  • Utilizar la música para reforzar la memoria de números o conjunto de palabras que cuesten recordar.
  • Visualizar mentalmente las palabras antes de decirlas o repetirlas.
  • Realizar un mapa informativo esquemático que ayude a desglosar la información.
Ayuda tecnológica. Gracias a las nuevas tecnologías, con sistemas como el GPS, el software de texto a voz o los correctores ortográficos, la dislexia tiene las de perder. Es un buen consejo para el disléxico, valerse de estos valiosos instrumentos para enfrentarse a las dificultades.
A través de Katamotz se puede acceder a un software especial para disléxicos que quieran mejorar la lectura.

Trastornos emocionales

Toda ayuda es positiva y puede evitar trastornos emocionales, en ocasiones peores que la propia dislexia. La dislexia en adultos, como en los niños, puede hacer que estos sufran síntomas emocionales fruto de la desesperación a la que pueden llegar debido a sus dificultades. Puede darse el caso de sufrir emocionalmente ante la incomprensión del entorno o la falta de diagnosis tras toda una vida siendo disléxico.








Ansiedad, depresión, angustia, tristeza, rabia, baja autoestima o irritabilidad son algunas de las señales de que algo no va bien. Incluso hay casos graves de amenaza de suicidio, por lo que la visita al psicólogo especializado en dislexia es fundamental y de vital importancia para coger las riendas del problema a tiempo.  

Lo bueno                                                      

No todo son dificultades. Los disléxicos cuentan con una serie de características afines que suelen destacar en su personalidad en varios aspectos de la misma. Suelen ser personas con gran creatividad e imaginación, al tiempo que gozan de una gran capacidad intuitiva y, al pensar usando imágenes, resolutivos ante cualquier problema con rapidez. Estas dotes les hacen sentir curiosidad por todo y ser muy observadores en su entorno. Son personas interesantes y atractivas.
Para los disléxicos que quieran acudir a alguna asociación o entidad para informarse o pedir ayuda, en la Federación Española de Dislexiafacilitan toda clase de información sobre la dislexia. Y para realizar test específicos on line, así como formularios de autodiagnosis de dislexiaSumdis ofrece estas opciones además de guías para la dislexia en adultos.
Artículo de ZoomNews / Estilo de vida / Bienestar
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¿Qué es la Dislexia?
La dislexia se incluye dentro de las dificultades específicas de aprendizaje (DA) definida como "Dificultad en uno o más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje". Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada.
Es un importante factor de fracaso en la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y aprendizaje, pues es un trastorno que afecta básicamente al aprendizaje de la lectura pero que se manifiesta también en la escritura. Los sujetos con dislexia constituyen el 80% de los diagnósticos de trastornos del aprendizaje, situándose la prevalencia en torno al 2-8% de los niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados. Algunos niños con dislexia tienen antecedentes de retraso de desarrollo del habla y del lenguaje.
La dislexia es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta en dificultades de acceso al léxico, y puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y/o visual. Asimismo, se suele acompañar de problemas relacionados con un funcionamiento deficiente de la Memoria de Trabajo deficiencias en el conocimiento sintáctico, y problemas de Velocidad de procesamiento.
Los alumnos que sufren este problema manifiestan dificultades tanto de precisión como de velocidad lectora. Para evitarlos, deben esforzarse y centrar su atención en las operaciones cognitivas más mecánicas de la lectura, como la decodificación de letras y palabras. Ello les puede ocasionar dificultad para realizar una lectura comprensiva del nivel que se exige en la escuela, es decir, no aprenden de lo que leen. Tampoco son capaces de comprender un texto más allá de una interpretación literal del mismo; en otras palabras, les cuesta realizar inferencias y sacar conclusiones del texto.
Además, su escritura también puede verse afectada, presentando un elevado número de errores ortográficos. Además, tienen dificultades para redactar adecuadamente, resultando textos mal organizados y difíciles de entender pese a que muchos de estos niños tienen un nivel de lenguaje oral alto.
Conceptos erróneos con respecto a la dislexia:
Tan importante es saber qué es la dislexia como saber lo que no es. Hay muchos mitos e ideas falsas que hacen que sea mucho más difícil para alguien con dislexia poder recibir ayuda y ser entendido. Todo el mundo cree saber qué es la dislexia, pero en realidad, sólo tienen un concepto parcial o erróneo de lo que engloba el término. Suele haber muchas confuciones y muchos malentendidos.
Es un mito que las personas con dislexia "leen al revés". Su escritura puede ser muy confusa aunque no siempre, pero no porque lean o vean las palabras al revés, sino porque los disléxicos tienen problemas par recordar los símbolos de las letras con sus sonidos y los patrones de las letras en las palabras.
La dislexia no es una enfermedad y, por tanto, no existe una cura. Con un diagnóstico adecuado, cuanto más temprano mejor, una terapia adecuada y oportuna, el trabajo duro, y el apoyo de la familia, maestros, amigos y otras personas, los niños con dislexia pueden tener éxito a lo largo de su escolaridad y más tarde como adultos.
No es verdad que las personas con dislexia tengan un menor nivel de inteligencia. Suelen presentar una inteligencia similar al resto de la población y, en algunos casos, incluso superior.
Es crucial ser capaz de reconocer los signos y síntomas de la dislexia. Cuanto antes se evalúe a un niño, se le diagnostique de manera eficaz y se empiece a trabajar con él, con la terapia adecuada e individualizada requerida, más garantías de éxito tendrá.



EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS INTERVINIENTES EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 

EVALUACIÓN DE LA LECTURA 

1. PROCESOS PERCEPTIVOS 
  
 - MOVIMIENTOS SACÁDICOS: 
1. Seguir línea con apoyo. 
2. Seguir línea sin apoyo. -  

- DISCRIMINACIÓN VISUAL: 
1. Pares de letras.  
2. Identificar letra.  
3. Igual-diferente en letras. 
4. Igual-diferente en sílabas.
5. Diferencias entre palabras. - 

- CONCIENCIA FONOLÓGICA: 
1. LÉXICA.   
2. SILÁBICA.  
3. FONÉMICA. 

2. PROCESOS LÉXICOS

 -  RUTA LÉXICA: 
Palabras 
- RUTA FONOLÓGICA: 
CONVERSIÓN SILÁBICA: 
§  Vocales. 
§  Directas. 
§  Inversas. 
§  Mixtas. 
§  Trabadas.
CONVERSIÓN GRAFÉMICA: 
§  Mayúscula. 
§  Minúscula.

3. PROCESOS SINTÁCTICOS   
  
- RESPONDER PREGUNTAS.      
- EJECUCIÓN DE ÓRDENES.     
- REPETICIÓN ORAL DE LA ORACIÓN LEÍDA.     
- SELECCIONAR LA ORACIÓN QUE CORRESPONDE AL DIBUJO.      - SELECCIONAR EL DIBUJO QUE CORRESPONDE A LA ORACIÓN.      - ORDENAR PALABRAS.     
- SIGNOS DE PUNTUACIÓN: 
Punto.    
Coma.   
Interrogación.    
Admiración.    
Dos puntos.  
Punto y coma. 

4. PROCESOS SEMÁNTICOS 

- Ideas principales parciales. 
- Títulos parciales.
- Respuestas literales. 
- Respuestas inferenciales. 
- Elaborar hipótesis.
- Contrastar hipótesis. 
-Ideas principales. 
- Resumen global.
- Integración de la información.
- Aspectos metacognitivos. 


EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA 

1. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN (Escribir un cuento ) 

- Hay alguna referencia al tiempo y lugar de los hechos. 
- Descripción física y/o profesional de una o más personas -o personajes- que intervienen en la historia. 
- Descripción de alguna característica psicológica de los personajes. 
- Descripción física de alguno de los personajes que intervienen en el cuento. 
- Alguna característica sobre la forma de vida.
- Describe una situación previa al suceso central del cuento. 
- Existe al menos un suceso que genera consecuencias. 
- Originalidad de dicho suceso. 
- Continuidad temática en el relato: está organizado. 
- Hay una resolución clara al final de la narración. 

2. PROCESOS SINTÁCTICOS (Valorar a partir del cuento escrito) 
- ESTILO (Escueto, reiterativo, unión de oraciones yuxtapuestas, etc.)
- ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES. 
- CONCORDANCIAS (Género y número). 
- USO DE SUSTANTIVOS. 
- USO DE ADJETIVOS. 
- USO Y TIEMPO DE LOS VERBOS. 
- PALABRAS FUNCIONALES. 
- USO SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

3. PROCESOS LÉXICOS (Copia, dictado y texto libre) 3.1.ORTOGRAFÍA NATURAL: 

3.2. ORTOGRAFÍA ARBITRARIA (Faltas de ortografía convencional) 
3.3. PALABRAS DE OTROS IDIOMAS. 

4. PROCESOS MOTÓRICOS (Copia, dictado y texto libre) 
4.1. CONJUNTO DEL TEXTO 

4.2. TRAZO LETRAS 


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Cómo reconocer al niño disléxico

La dislexia  es un trastorno específico del aprendizaje de la escritura y la lectura, una incapacidad para adquirir correctamente las  habilidades lecto-escritoras, es un problema estrictamente de aprendizaje  que repercute en la adquisición de lashabilidades básicas de la escolaridad y puede llegar a transformarse en un problema escolar grave. Si no se detecta a tiempo y no se trata adecuadamente, afectará al rendimiento del niño durante toda su vida escolar.
No se debe hablar de dislexia antes de los 7 años: los fallos en la escritura que se cometen antes de esa edad pueden formar parte de la evolución normal en la adquisición de la lecto-escritura. Un problema de dislexia normalmente es detectado en el colegio. Una vez diagnosticado, los padres no deben sentirse angustiados por el tema, sino apoyar y dar confianza a su hijo  para que éste logre superar su déficit.
Cómo reconocer al niño disléxico
Profundizando en la detección de los niños con problemas de dislexia, de acuerdo con los criterios de la Asociación Británica de Dislexia y con otras fuentes, los signos que pueden tener (algunos d ellos, no necesariamente todos) los niños según la edad serían los siguientes:
Niños de Preescolar (Educación Infantil)
  • Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares)
  • Retraso en aprender a hablar con claridad
  • Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
  • Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
  • Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial
  • Alternancia de días “buenos” y “malos ” en el trabajo escolar, sin razón aparente.
Niños hasta 9 años
  • Particular dificultad para aprender a leer y escribir
  • Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada.
  • Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
  • Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
Niños entre 9 y 12 años
  • Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
  • Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
  • Desorganización en casa y en la escuela.
  • Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
  • Dificultad para seguir instrucciones orales.
  • Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
Niños de 12 años en adelante.
  • Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
  • Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
  • Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
  • Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
  • Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Baja auto-estima. 
Fuente: http://www.imageneseducativas.com/
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En el siguiente enlace podréis encontrar información muy interesante sobre todo lo relativo a la dislexia, una alteración muy común encontrada en nuestros alumnos, y que es importante saber diagnosticar en los primeros niveles del aprendizaje del proceso lectoescritor, pues la intervención temprana, como en todas las dificultades, es básica para una buena evolución.

                               http://www.ladislexia.net




Cuándo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.
Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma.
En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnóstico  porque habremos perdido la mejor época para intervenir y preparar al niño/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3º de primaria y aún no hemos intervenicdo la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares hará visible el problema.

  • En el siguiente blog encontraréis muchos recursos para trabajar la dislexia.

http://ptyalcantabria.wordpress.com/dislexia/


  • Páginas webs de interés sobre Dislexia:





http://www.madridconladislexia.org/

En la siguiente web encontraréis asesoramiento y diagnóstico precoz. Protocolos de detección e intervención para todas las etapas educativas:

http://www.disfam.org/ayudanos-a-detectarlo-a-tiempo/

7 comentarios :

  1. Es un tema muy interesante . Estoy deseando tener información sobre ello.

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    1. Inés, gracias por tu interés. Nosotras también estamos deseando poder empezar a aportaros cuanta información sobre este y otros temas podamos.

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  2. Muchas gracias Asun por el buen desarrollo del tema. Se lo duro que es la dislexia, aún más sin diagnosticar y descubrirla a los 22 años, se queda atrás toda una historia de mucha lucha a la que por fin le pones nombre.
    Tengo una pregunta ¿la dificultad para aprender otros idiomas, en especial el inglés, está relacionado con padecer dislexia? Siempre he pensado que es así.
    Me gustaría algún enlace para personas con dislexia pero con edad adulta, aquellas que hemos ido mejorando con mucho esfuerzo, algunos consejos.
    Un saludo y gracias.

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    1. Verónica, ojalá tuviera tanta formación como necesitamos para tratar este complicado y muy desconocido todavía trastorno para los profesionales de la enseñanza.
      Para los disléxicos que quieran acudir a alguna asociación o entidad para informarse o pedir ayuda, en la Federación Española de Dislexia facilitan toda clase de información sobre la dislexia. Y para realizar test específicos on line, así como formularios de autodiagnosis de dislexia Sumdis ofrece estas opciones además de guías para la dislexia en adultos.
      Siento no poderte ayudar más. Un saludo y gracias por tu intervención.

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  3. Creo que el enfoque es bastante tranquilizador, y ayuda mucho. Últimamente tengo la sensación de que mi peque presenta algunos síntomas de dislexia, pero al leerlo parece que es pronto para determinarlo,no obstante seguiré los consejos que planteáis para estar alerta y los ejercicios para mejorar la dislexia aunque probablemente no sea nada. Es la primera vez que entro en vuestro Blog y me parece una iniciativa genial, la información que tratáis es genial y creo que puede ayudar un montón a mamás y papás . Os dejo un enlace a mi blog por si quisierais publicar algún artículo en él, estaría encantada. http://mamaenapuros.com. Un abrazo

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  4. Patricia, gracias por tu comentario.
    Nosotras es un tema en el que no nos sentimos para nada experimentadas, pero que nos interesa enormemente por la creciente necesidad de nuestros alumnos en este sentido. Es por eso que tratamos de buscar toda la información posible que nos pueda ayudar a nosotras mismas y de paso a cualquiera que lea nuestro blog.
    Un abrazo.

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