CUÉNTAME UN CUENTO

Hemos encontrado una página web que ofrece una buena propuesta con cuentos interactivos, y no queremos dejar pasar la ocasión de subirla a nuestro blog.

Los cuentos siguen siendo uno de los mejores recursos para trabajar con nuestros alumnos, así como para pasar unos momentos maravillosos con vuestros hijos, pues son espacios privilegiados para el encuentro y la comunicación.

Sabemos además, que nuestros alumnos viven rodeados de un mundo tecnológico al que no podemos dar la espalda, siendo para ellos muy llamativo y de enorme atracción.
Así que, os invitamos a aprovechar otra forma diferente de aprender y jugar con los peques, siempre prestando atención a su motivación e intereses. 


---------------------------------------------------
MÁS Y MÁS CUENTOS

Aquí os dejamos un enlace en el que encontraréis nuevas sugerencias para seguir buceando en el mágico mundo de los cuentos, y hacer posible que nuestros niños puedan vivir increíbles historias.
Se trata de tener presente los cuentos que educan en valores, los que ayudarán a nuestros alumnos a madurar en inteligencia emocional, algo fundamental y muy importante para su futuro desarrollo personal.




Y además, os invitamos a leer el precioso cuento de Rosa Caramelo, para educar mujeres y no princesas.


Libro imprescindible para todas aquellas familias donde quieran educar a sus hij@s en la igualdad. Es una historia genial sobre una elefanta a la que sus padres obligaban a comer flores para ser de color rosa como el resto de las elefantas. Pero ella era diferente, no cambiaba de color y lo único que anhelaba era ser como el resto de los elefantes (machos) que comían hierba o jugaban en el agua y en el fango. 
Es un precioso cuento que también defiende el derecho a ser diferente, pues la diversidad es un valor a defender, ya que está en torno a nosotros en todas las cosas.
------------------------------------------------------

MÁS DE 80 CUENTOS EN POWER POINT

A través de un foro de maestros especialistas en Audición y Lenguaje, hemos llegado a una maravillosa página que aquí os enlazamos para que podáis disfrutar de todos los cuentos que han seleccionado.
Nos parece muy atractiva la oferta porque, al presentar cada cuento en diapositivas, se pueden ver en otro formato y los niños estarán acompañados por sus padres o maestros para ayudarles a leerlos. Además, también se pueden imprimir, si se desea tener en papel.
Tratan temas muy variados y con una óptica y delicadeza muy especial.

Deseamos que os gusten y que nuestros peques los disfruten completamente.

Resultado de imagen de niños leyendo cuentos
--------------------------------------------------------------------

CUENTOS REDONDOS


Los cuentos redondos, tal y como dicen sus autores, son una forma de desarrollar la memoria y el lenguaje oral en edades tan tempranas como el círculo infantil.


   Esta técnica es muy sencilla. Consiste en secuenciar las escenas de cualquier cuento distribuyéndolas en platos de cumpeaños. Así, los niños y las niñas podrán hacer de cuentacuentos, desarrollando habilidades de expresión oral, afianzando el vocabulario, aprendiendo a secuenciar una historia y perdiendo el miedo escénico delante de un público que escucha ante ellos.
     Se puede aplicar en Educación Infantil y en 1º de Educación Primaria. Es conveniente pegar detrás también la misma escena que el niño  o la niña muestra al público, para que le sirva de guía y no se equivoque al narrar oralmente el cuento. Es un método muy parecido al Kamishibai japonés, al que dedicaré otra entrada en breve.


EJEMPLO: EL CUENTO DEL QUESO

MONTAJE

INTRUCCIONES DE MONTAJE_2



INTRUCCIONES DE MONTAJE_3

INTRUCCIONES DE MONTAJE_4

INTRUCCIONES DE MONTAJE_5

INTRUCCIONES DE MONTAJE_6

INTRUCCIONES DE MONTAJE_7
INTRUCCIONES DE MONTAJE_8
CUENTO QUESO COLOR

A continuación os dejamos algunos enlaces donde encontrar propuestas muy interesantes para animaros a crear con vuestros alumnos e hijos actividades mucho más divertidas teniendo ellos mayor protagonista en la narración del cuento.

Y al final de los links, nuestros peques podrán disfrutar de varios vídeos. No os los podéis perder.


Una guia didáctica sobre Los cuentos redondos:


Propuestas didácticas con Los cuentos redondos:







El viaje de la Ratona
El gallo Kirico

                                                         Canción de la Rana


  -----------------------------------------------------    
           LIBROS SENSORIALES
                                                                            
                        

                        


                          


EL SIGUIENTE VÍDEO OS ENLAZA CON OTROS MUCHOS, TODOS MUY BUENOS. DEBES DEJAR QUE APAREZCAN SOLOS.



-------------------------------------------------------
SERIE AZUL

¿Y quién es Azul? Azul es una hormiga obrera que, como el resto de sus hermanas (y como otros muchos animales) ve en blanco y negro. Por eso, si bien ella nació con un cuerpo de color azul, ni ella ni sus compañeras son conscientes de ello. Sin embargo, aunque ella tampoco vea los colores, siente que están ahí… y eso cambiará su vida. Y quizá la de sus compañeras.

Azul, la hormiga que decide ir más allá de las cosas que se suelen dar por sentadas, es la compañía perfecta para transmitirnos la importancia de la imaginación, el valor de la diferencia y de luchar por defender una manera de ver y entender el mundo.

Ya desde la portada, esta historia nos invita a fantasear y a pensar: "Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos de la historia. Y esas formas que vas creando son diferentes de las que se va imaginando cualquier otro lector. Azul puede tener la bella forma que le ha dado Federico, o la que le ha dado Eugenia, o la que le dé quien dibuje su cuerpo. Lo que hace única a Azul es que tiene su propia manera de pensary de actuar; como tú".

Como cada libro está ilustrado por un artista diferente, la historia completa se enriquece con todas estas perspectivas, explora distintas interpretaciones e invita, en suma, a que no nos quedemos con una única visión del personaje.

-


Serie Azul
Azul: un personaje, ocho maneras de verlo.
En la serie Azul han trabajado ocho ilustradores; cada uno ha recreado al personaje con toda libertad y ha ilustrado un fragmento de su historia. Cada fragmento es un libro, un cuento con principio y final. Así, en cada uno de los ocho libros que conforman la historia completa, Azul tiene un aspecto diferente.

Esta serie, entre otras cosas, nos hace ser más conscientes de nuestra propia subjetividad, fomentando el acercamiento hacia otras maneras de entender y de vivir una misma realidad.

Como cada libro está ilustrado por un artista diferente, la historia completa se enriquece con todas estas perspectivas, explora distintas interpretaciones e invita, en suma, a que nonos quedemos con una única visión del personaje.

No podés perderos la preciosa canción que os dejamos con sus hermosas imágenes y su maravilloso mensaje.

Gracias a Marta Gómez
Título del libro:Azul
Autor:Rafael R. Valcárcel
Ilustrador:Eugenia Nobati
Diseño:Leire Mayendía
Edades:De 99 a 6 años
Serie Azul:Libro 1 de 8
Nº de páginas:48
Formato:24 cm x 17 cm
Encuadernación:Tapa dura
Precio:
9,80€


ISBN: 9788494361401
----------------------------------------------------------------


A continuación os dejamos el enlace a una página web en la que encontraréis una excelente sugerencia de cuentos, si buscáis en su contenido "Cuéntame un cuento".


En la imagen de abajo podréis enlazaros con una página llena de posibilidades.
Incluso existe la opción de escuchar los cuentos eligiendo el inglés como idioma.






LOS TRES BANDIDOS



DE TOMI UNGERER

EDITORIAL KALANDRAKA



TRES TERRIBLES BANDIDOS, SE DEDICAN A ASALTAR CARRUAJES Y ROBAR A LA GENTE, ASUSTABAN A TODO EL MUNDO, HASTA QUE ENCONTRARON A UNA NIÑA LLAMADA ÚRSULA Y DESDE ENTONCES CAMBIARON POR COMPLETO Y SE DEDICARON A RECOGER Y CUIDAR NIÑOS HUÉRFANOS...






DÓNDE VIVEN LOS MONSTRUOS

ESTE CUENTO NARRA LA HISTORIA DE MAX, UN NIÑO INCOMPRENDIDO Y REBELDE CUYA MAYOR FANTASÍA ES SER UN MONSTRUO QUE ATERRORICE A CUALQUIERA. UNA NOCHE, DESPUÉS DE HACER MALDADES Y TRAVESURAS EN SU CASA, ES CASTIGADO EN SU HABITACIÓN, DONDE UN BOSQUE EMPIEZA A CRECER. DE ESTE BOSQUE, DESPUÉS DE CAMINAR UN TIEMPO, NACE UNA COSTA EN DONDE SE ENCUENTRA UN BOTE CON SU NOMBRE, QUE DECIDE TOMAR PARA NAVEGAR. DESPUÉS DE HACERLO DURANTE UN TIEMPO INDEFINIDO, LLEGA AL LUGAR DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, A LOS QUE CAUTIVA. SERÁ NOMBRADO REY DE TODOS LOS MONSTRUOS POR SER EL «MÁS TEMIBLE DE TODOS ELLOS». DESPUÉS DE UN TIEMPO DE VIVIR EN ESTE LUGAR Y DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA DE LAS BESTIAS, DECIDE EMPRENDER SU REGRESO A CASA. ALLÍ, TODOS VIVEN FELICES.


-----------------------------------------------------------------
Abrimos esta nueva página porque estamos convencidas de que 

los CUENTOS son un excelente recurso para la adquisición de diferentes tipos de aprendizajes.
No hay niño que no se deje atrapar por un buen relato. 
Los cuentos se pueden escuchar, se pueden leer, se pueden tocar..., y hasta oler.



Cuéntame un cuento pretende, por tanto, convertirse en un espacio donde vuestros hijos -nuestros alumnos- puedan desarrollar su creatividad y, junto a vosotros, dejar volar su imaginación.



Nuestro deseo es ir dejando en este rinconcito todo tipo de cuentos: ilustrados, con pictogramas, interactivos, con enlaces a vídeos, etc; así, como también intentaremos que abarque un amplio arco para ensoñar a niños de diferentes edades.



4 comentarios :